Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Aceptémoslo, lo retro es lo de hoy… Desde videojuegos, música y películas, este amor por la nostalgia nunca pasará de moda y Arcademania ha encontrado la forma perfecta de mezclarlo.

No te pierdas este increíble festival el próximo 2 y 3 de marzo en la Sala Juárez / Café Benito de LARVA. Tuvimos la oportunidad de platicar con Héctor Castro, uno de los organizadores del evento.

Conoce todos los detalles en este artículo que preparamos especialmente para ti…

#ArcademaniaGDL algo más que un festival retro ? 1

¿Qué es Arcademania?

Es el evento que reúne en un mismo evento todo lo relacionado a videojuegos del 2001 hacia atrás. Tendremos compra y venta de cartuchos y consolas, zona de Arcade, música con DJ, alimentos, bebidas y exposiciones. El nombre lo pusimos por qué da referencia a todo ese mundo clásico.

#ArcademaniaGDL algo más que un festival retro ? 2

¿Cómo surge la de idea de crear este festival?

Arcademania nace, porque nosotros tenemos otro festival alterno, su hermano mayor, llamado Vinylmania, que junta a todo lo relacionado al vinilo (LP). Ahora es con los videojuegos de nostalgia. Además es un sector abandonado, esa generación no tiene un lugar, no existe una convención, feria o expo, todo es para nuevas generaciones.

¿Cuál es su misión?

Que durante dos días, sientas todo el relajo que se sentía en 1990, el sonido de las máquinas, la charla, la música, comer una pizza, juntarte con los amigos.

¿Quiénes son las personas detrás del proyecto?

Héctor Castro Aranda y Rene Cervantes.

Desde hace algunos años se han generado debates muy acalorados sobre qué videojuegos son mejores, si los clásicos o los actuales ¿Cuál es su postura acerca del resurgimiento de los juegos retro y su comercialización? (Mini NES, SNES, PS1)

#ArcademaniaGDL algo más que un festival retro ? 3Si bien, ahora tenemos videojuegos en 4K y las consolas ahora son más poderosas que cualquier laptop del mercado. Los juegos de ahora son muy realistas, es decir, nos presentan historias de la vida diaria, ya no existen fantasías, ya no se desarrollan proyectos con personajes fantásticos, eso es lo que hace la diferencia entre los videojuegos de ahora y antes.

Los minijuegos, si bien a los coleccionistas les molestan estas modalidades. Es parte del mismo resurgimiento, la gente vuelve a voltear a esa época y muchas personas ya no tiene acceso a una consola original de época.

¿Qué tipo de actividades podremos disfrutar en el festival?

El evento tendrá música de varios DJ, como Frank Metal Mascara, LeFonk, Ex Umbran In Solem, por ejemplo. El torneo nacional de Ultimate Smash. Venta de cartuchos y consolas, exposición de reliquias. Zona de Arcade. Accesorios y figuras alusivas a los videojuegos, así como alimentos y bebidas con una carta muy amplia.

El 15 de febrero tendremos un pre party en el rock shop en un duelo de Street Fighter 2 y el dos de marzo por la noche será nuestro after party con música en vinilo en La Habanera.

#ArcademaniaGDL algo más que un festival retro ? 4

Como has leído, Arcademania GDL se postula como un gran festival y No Somos Ñoños se encargará de mostrarte lo mejor del evento. Síguelos en redes sociales para más detalles y sorpresas.