Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Todas las forma de arte son un reflejo de la sociedad en la que se desarrollan, así como la época en la que surgen. Obviamente los cómics no son la excepción. La popularidad de las historietas surge con las primeras publicaciones de editoriales como DC Comics, Timely Comics (Marvel), Pep Comics, Quality Comics, Whiz Comics entre otras.

Con este surgimiento, el racismo, oculto bajo el manto de la inocencia nos mostraba a los héroes recién nacidos pelear contra enemigos por su color de piel, herencia cultural, raza y hasta religión.

Esta lista de los momentos más racistas en la historia de los cómics debe verse como un marcador histórico del que se puede aprender, no una mancha anti-estética que busca borrarse a toda costa.

1. Ebony White… ¿En serio Will Eisner?

Ebony White (The Spirit, 1940)
Ebony White (The Spirit, 1940)

Cualquier persona con ojos puede ver por qué Ebony White, compañero de The Spirit, es una atrocidad de los estereotipos raciales en un nivel apocalíptico. Creado en la década de 1940 por Wil Eisner, El dibujante informó haber recibido cartas de alabanza y crítica por el personaje en ese momento. En una entrevista publicada por el New York Herald Tribune en 1966, la actriz Marilyn Mercer, ex colaboradora de Eisner afirmó: «Ebony White nunca recibió críticas de grupos negros, de hecho, fue elogiado por algunos por usarlo…»

Si bien es verdad que sin Will Eisner no existirían artistas de cómics modernos y la narrativa gráfica no seria lo que es, la exhaustiva defensa de Eisner a su personaje es una mancha a su gran trayectoria.

2. Tintín In The Congo: Hergé y los negritos.

Tintin en el Congo (1931)
Tintín en el Congo (1931)

¿Realmente deberíamos estar sorprendidos de que un niño blanco de cabello rubio ignorara otras culturas?

En 1929, Tintín nacía en las páginas del semanario infantil ‘Le Petit Vingtième’. Pero en 1931, su segunda aventura lo llevo a la colonia belga del Congo donde mostraba a sus habitantes como seres primitivos y tontos. Una de las escenas mas controversiales muestra a una mujer congoleña haciendo una reverencia ante Tintín y diciendo: “Hombre blanco muy bueno”. En otra, Tintín señala en la pizarra la suma “2+2” y pide a los niños congoleños que lo resuelvan, pero ninguno responde.

En el año 2011, Tintín llegó a los tribunales de la vida real a petición de un ciudadano belga de origen congoleño. Se juzgó si Tintín en el Congo se debía retirar de la circulación y prohibirlo de todo espacio público por constituir una apología de la colonización y del racismo. El demandante, reclamaba la prohibición de la obra o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido. “Es un insulto para los negros”, aseguró.

3. Falcon: El peor origen creado.

Captain America & The Falcon #186 (1975)
Captain America & The Falcon #186 (1975)

Cuando Falcon fue creado en 1969 por Stan Lee y Gene Colan, fue apartado de inmediato de otros personajes negros que lo precedieron y, en lo que no debería ser una noticia sorprendente, fue tratado como un igual por los peso pesado de Marvel Comics, específicamente el Captain America. Ni siquiera tenía la palabra «Black o Dark» en su nombre, que no debería ser tan importante como lo es. Pero llego el numero 186 de Captain America and the Falcon en 1975 y lo arruino para todos.

En lugar de darle a Falcon una historia de origen con un trasfondo de superhéroe honesto y bueno, tenía que ser un antiguo proxeneta a quien Red Skull le había lavado el cerebro en un intento de tener a alguien cerca de Cap en todo momento. ¿O algo así? Honestamente, el plan de Red Skull es la peor parte de toda esta debacle de Falcon.

4. Holy Terror: ¡Santos terrores Frank!

Frank Miller´s Holy Terror (2011)
Frank Miller´s Holy Terror (2011)

Frank Miller comenzó como un artista de cómics que creó algunos de los mejores jamás escritos (The Dark Knight Returns, Sin City, etc.) para escribir All Star Batman, uno de los peores cómics de Batman jamás creado. De cualquier manera, originalmente concebida como una historia de Batman, solo para ser rechazada por DC (por razones que sin duda quedarán claras), Holy Terror es la mejor evidencia que tenemos de que las personas se vuelven mas conservadoras a medida que envejecen. En el caso de Miller, parece haber cambiado de absoluto crítico de la derecha a un miembro loco y amante del conservadurismo norteamericano.

Cuando todavía estaba en manos de DC Comics, Holy Terror se lanzó como «Batman pelea contra Bin Laden». Pero después de que lo lanzaron como una papa caliente, las cosas empeoraron. El cómic se convirtió en un pedazo de basura islamofóbica y racista disfrazada de propaganda. Iguala a todos los musulmanes con Al Qaeda, y es intencional y voluntariamente ofensivo.

5. Whitewash Jones: El estereotipo racial negro encarnado.

Young Allies #1 (1941)
Young Allies #1 (1941)

Young Allies fue un equipo liderado por Bucky Barnes, Fiel compañero del Captain America y Toro, Sidekick del Human Torch original. Entre el escuadrón había un miembro que era el estereotipo mas ofensivo posible. Si bien su nombre de pila era Washington Carver Jones, el personaje fue tristemente conocido como Whitewash Jones, que no solo es extraño sino también racista.

Parecía la peor interpretación de una persona de raza negra y era un idiota torpe con problemas de habla e intencionalmente mas parecido a un mono que a un humano, pero… Al menos estaba luchando contra los nazis. ¿No?

6. Di la palabra Steamboat ¡¡¡SHAZAM!!!

America's Greatest Comics #2 (1942)
America’s Greatest Comics #2 (1942)

La competencia entre Marvel y DC se ha mantenido por años, incluso en las pésimas decisiones. Al igual que Whitewash Jones de Marvel Comics, se encontraba Steamboat, el personaje de DC Comics, que se veía y sentía como si el racismo hubiera sangrado en las páginas de un cómic infantil.

No solo por que Steamboat fuera un verdadero esclavo, sino por que desde su exagerado hablar, hasta ser dibujado como un chimpancé de dibujos animados, hacía que este personaje se sintiera como si hubiera sido concebido por un miembro del KKK. Lo más extraño es que Steamboat nunca parece darse cuenta del hecho de que Billy Batson es en realidad Captain Marvel (SHAZAM), el tipo con el que pasó más tiempo en el mundo. ¿Por qué? Probablemente porque es un ignorante.

7. Lois Lane: Negra por un día.

Superman's Girlfriend, Lois Lane #106 (1970)
Superman’s Girlfriend, Lois Lane #106 (1970)

En un cómic de 1970 se presentó a la novia de Superman, Lois Lane, convirtiéndose literalmente en una mujer negra por un día. ¿Por qué? Para tratar de comprender la difícil situación de la gente negra en una historia en la que estaba trabajando; uno que ella esperaba le conseguiría un Pulitzer.

Después de llegar a Little Africa (también conocido como Harlem de Metropolis), Lois se da cuenta de que ninguna de las personas de la ciudad (predominantemente negra) quiere hablar con ella. Ella se encuentra con Superman, que tiene una gran idea de cómo ayudar a Lois: él tiene una máquina que la puede convertir en una mujer negra para que pueda hablar mejor con los residentes de Little Africa. La nueva, Lois Lane, ahora vive como una persona negra, comenzando con un taxi que no se detiene (lo que ella llama su «primera lección sobre el significado de ser Negro»). Su segunda lección fue cuando cuestiono a superman que si se casaría con ella si en realidad fuera negra a lo que Sups no contesta.

Si bien la historia es un espejo intrigante de la apropiación cultural que vemos en la música y las películas de hoy, también simplifica la experiencia negra en Estados Unidos. Nada de ser negro puede entenderse o, lo que es peor, justificarse jugando a disfrazarse por un día.

8. Black Lightning: El lado marginal de Metrópolis.

Black Lightning #1 (1977)
Black Lightning #1 (1977)

Sabemos que todos los superhéroes tienen que venir de alguna parte, pero ¿por que el superhéroe negro de DC Comics, Black Lightning, tuvo que venir del «lado marginado de Metrópolis», que muchos conocían como «Suicide Slum»? Claro, la gente negra proviene de áreas criminales, pero ¿por qué necesitamos ver los dos lados de Metrópolis pintados de esta manera?

¿Superman al ser blanco, no iría a zonas marginadas, por lo que necesitaron a su propio héroe para controlar las cosas? Deja un mal sabor de boca. Afortunadamente, en la adaptación televisiva se eliminó esa historia de fondo y Black Lightning provino de una ciudad llamada Freeland.

9. La censura del Comic Code.

Judgement Day (1953)
Judgement Day (1953)

En pleno apogeo de sus poderes, The Comics Code cometió un exceso de pecados contra el arte. Desde principios de los años 50 hasta mediados de los 90, la Autoridad del Código de Comics presidió el contenido de todos los cómics convencionales, censurando el contenido que consideraba inadecuado para proteger a los jóvenes ojos impresionables que pudieran verlo.

La autoridad del Comic Code puso fuera del negocio fue EC Comics, la infame y pulposa compañía detrás de títulos como Tales from the Crypt, ante la negativa a aprobar cualquier cosa que permitiera que sus cómics de horror fueran horribles (gore, monstruos, violencia, finales infelices), pero el mayor crimen del Comic Code fue exigir que los personajes negros se convirtieran en blancos.

Judgement Day fue una tira cómica fundamental en la década de 1950, que manejaba tan bien los problemas de prejuicio racial de la época al grado que la Comic Code exigió que se cambiara el panel final de la historia donde se revela que el astronauta protagonista era un hombre negro. en 1956 EC Comics reimprimió la historia editándola, aunque lamentablemente resultó ser el último cómic que publicaron antes de ir a la quiebra.

10. La Liga de la Justicia es SÚPER BLANCA.

Justice League New 52 (2011)
Justice League New 52 (2011)

The Justice League es probablemente el grupo de amigos más arios en el lado norte del hemisferio occidental. Ni siquiera había miembros étnicos del grupo hasta que saltaron a la televisión como Super Friends, donde Hanna Barbera agregó al desafortunado jefe Apache, Samurai, Black Vulcan y El Dorado.

Estamos bastante seguros de que las adiciones multiculturales al JLA se crearon con las mejores intenciones, pero en retrospectiva, parece que esos personajes fueron nombrados en un mitin de KKK. especialmente Vulcano negro. ¿Realmente no se les ocurrió algo mejor?