Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Ilustradores, artesanos, fotógrafos y artistas digitales. Nuestra sección crece y con ello tenemos la oportunidad de incursionar en nuevas e interesantes áreas.
Esta semana no será la excepción, ya que conoceremos a un artista de la locución y el doblaje desde San Luis Potosí, México. Te invitamos a leer este artículo especial dedicado a Onix. 

#ArtistaÑoño de la semana: Hablemos de locución con Onix ? 1

Datos personales

Nombre: Onix
Edad: 23 años
Ciudad de origen: San Luis Potosí
Área: Voice Over (locución comercial)
Técnicas utilizadas: locución y edición de audio 


¿Podrías decirnos qué es lo que haces? Y dentro de ello, ¿qué es lo que te gusta más?

Además de la creación de spots, durante los últimos años me he dedicado a la creación y organización de eventos masivos junto con mis compañeros de la escuela. Logramos crear una empresa llamada Jaguar Entertainment, la cual tiene ya proyectos para este año en San Luis y otros lugares.

Nos hicimos cargo de una carrera de obstáculos estilo spartan race llamada “Reto Jaguar” (2017) y también hicimos un concierto sinfónico y una exposición con temáticas de Harry Potter llamados «La Magia de Hogwarts Sinfónico» y «La Magia de Hogwarts Expo», y se vienen muchos proyectos más. Actualmente estoy haciendo mis prácticas profesionales en Disney World (Orlando) a la par que tomaré cursos y seminarios por parte de Disney.

#ArtistaÑoño de la semana: Hablemos de locución con Onix ? 2¿Cómo surge la idea de dedicarte a esto?

Originalmente fueron proyectos que surgieron como calificación final para algunas materias de la carrera y se convirtió después en nuestra ocupación. Mis compañeros siguen trabajando en San Luis sacando ideas fregonas.

Es algo que disfruto, estar dentro del espectáculo o “tras bambalinas” (onstage y backstage). Disfruto ver cómo se crean esas experiencias que a todos nos gustan y ser parte de ellas.

¿Quién o quiénes son tu inspiración para el doblaje?

El Tata, Francisco Colmenero, Mario Filio y Don Pepe Lavat, también Sebastian Llapur, Rubén Moya y Juan Alfonso Carralero. Son actores que, independientemente de su registro de voz, transmiten con sus personajes de una forma única.

¿Cuál o cuáles son las voces más complicadas pero que a la vez te gusta hacer?

Pues no siento que hayan voces complicadas, es cosa de escuchar y sentir cuales están dentro de tu registro. En cuestión de imitación, me gustan mucho las voces con falsete o agudas, a pesar de que mi tono de voz es más grave.

Mis voces favoritas serían: Pena y Pánico, Stitch (mi súper favorito), Mickey y Benito Bodoque.

#ArtistaÑoño de la semana: Hablemos de locución con Onix ? 3

Aparte de todo el vasto repertorio, ¿Tienes algún proyecto en puerta?

No de doblaje, en realidad ese es más como un hobbie, claro que si saliera algo, por pequeño que sea, lo haría. Tengo más proyectos en puerta relacionados con la locución y creación de spots.

¿Por qué te llama la atención la administración de negocios de comunicación y entretenimiento?

#ArtistaÑoño de la semana: Hablemos de locución con Onix ? 4Desde muy pequeño me ha gustado el mitote (risas) me considero fan de las películas (no se mucho de cine tbh, solo me gusta disfrutar las películas y ya). Durante la prepa me tocó participar en proyectos diferentes relacionados con gestión de proyectos, congresos y radio o medios. Originalmente empecé una carrera en el tec de Monterrey, dos años después me cambié de carrera a LANCE en la EBC.

Considero que la comunicación y el entretenimiento son parte fundamental de nuestra cultura y que México merece eventos de calidad, marcas de calidad enfocadas a ello. Creo también que son industrias que influyen fuertemente en nuestra forma de educarnos, por lo que sería responsabilidad de quienes nos vayamos a dedicar a ello en el futuro de buscar y crear contenido que valga la pena consumir.

¿Cuál es tu opinión acerca de los medios de comunicación en México y Latinoamérica?

Terriblemente centralizados, y no solo en México. Los medios de comunicación, antes de su «responsabilidad» a con el público de confirmar hechos de veracidad, atienden su agenda propia como empresas que son.

Deben de encontrar un equilibrio poniendo por delante su ética social y profesional. No es el caso de todos los medios de comunicación, pero, lamentablemente, se puede hablar de un factor común. No hay un verdadero compromiso con la producción y planeación de contenido.

#ArtistaÑoño de la semana: Hablemos de locución con Onix ? 5¿Te gustaría colaborar con alguien o participar en alguna producción en específico?

Hasta el momento, no he pensado en proyectos en particular. Pero claro que pensar en trabajar con Disney, Ocesa u otra empresa similar dedicada a la creación de contenido y espectáculos, sería algo sumamente atractivo. A largo plazo, me encantaría crear mi propia empresa de creación de contenido diverso.

¿Podrías contarnos alguna anécdota sobre lo que haces?

Mejor les daré un tip a todos los Ñoños que se dedican al diseño y creación de productos/contenido. Nunca, NUNCA, NUNCA EN NEGRITAS acepten un trabajo si no hay un contrato de por medio, no importa que tan pequeño sea, no importa si es solo para estipular cuánto les van a pagar. El contrato se convierte en su mejor amigo al momento de cobrar, al momento de definir fechas, al momento de definir CUANTOS CAMBIOS le pueden hacer al producto sin cobrar y a partir de cuál cambio vuelven a cobrar, etc. Espero que tenga algo de sentido, sino, porfa pónganse en contacto conmigo para explicarles más a fondo.

También les recomiendo que saquen RFC para poder facturar, eso les permitirá buscar clientes más formales. Hay una forma de darse de alta en hacienda de forma que no paguen tantos impuestos durante los primeros años de operaciones. Igual… si quisieran que les explicara algo relacionado con eso, siéntanse libres de mandarme mensaje.

Mis redes sociales

Agradecemos a Onix por su valioso tiempo para crear esta nota especial. Él es el claro ejemplo de que con perseverancia y mucha pasión puedes desarrollarte profesionalmente en el área de tus sueños.

¡Te invitamos a estar al pendiente de sus transmisiones en vivo desde Disney!