Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Batman se ha convertido en una piedra angular dentro de la cultura pop estadounidense y mundial, con un número asombroso de películas exitosas, dibujos animados y videojuegos a lo largo de los años. Debido a la presencia dominante del personaje en otros medios, hay nuevos fanáticos que quieren leer algunos cómics de Batman para apreciar de mejor manera al Caballero de la Noche. Sin embargo, el encapotado cumple 80 de historias y puede ser abrumador para los nuevos lectores encontrar los mejores cómics para empezar a leer.

Es por eso que aquí te enlistamos los que creemos que son los «10 Comics esenciales para conocer realmente a Batman».

1. BATMAN YEAR ONE (1988)

Batman Year One (1988)
Batman Year One (1988)

Considerado como el origen oficial del caballero de la noche, Batman: Year One sigue el primer año de lucha contra el crimen de Bruce Wayne y Jim Gordon en Gotham. Los lectores pueden ver los aciertos y las equivocaciones del novato Jim mientras trata de mantenerse limpio en una corporación corrupta. Un gran comienzo para la leyenda de Batman.

2. THE LONG HALLOWEEN (1996-1997)

The Long Halloween (1996-1997)
The Long Halloween (1996-1997)

Dentro de la continuidad de Batman: Year OneThe Long Halloween inicia con un misterioso asesinato al principio de la carrera de Batman en la lucha contra el crimen. Un asesino que solo mata en el día festivo de cada mes en Gotham. Batman, el capitán Jim Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent se unen para encontrar a este asesino y detenerlo. Una fantástica obra noir de Tim Sale.

3. THE KILLING JOKE (1988)

The killing joke (1988)
The killing joke (1988)

Considerada por muchos como la historia de origen oficial del Joker, The Killing Joke no es para los débiles de corazón. Alan Moore nos da un vistazo a la creación del Príncipe Payaso del crimen cuando Joker secuestra al Comisionado Gordon en un intento por volverlo loco. Si bien muchos lectores modernos podrían considerar que el contenido de The Killing Joke es problemático debido a los paneles que sugieren que Barbara Gordon fue agredida sexualmente después de que el Joker la filmó, vale la pena leerla solo por el impacto que ha tenido en la historia moderna de los cómics. Además, las ilustraciones de Brian Bolland están llenas de un realismo bastante áspero.

4. Hush (2002-2003)

Batman Hush (2002-2003)
Batman Hush (2002-2003)

Jeph Loeb y Jim Lee se unen para presentarnos una historia de Batman en la cual casi todos los villanos populares en el moderno canon de Batman aparecen. En Hush, los enemigos de Batman están actuando fuera de lugar y el encapotado está desconcertado en cuanto a por qué. A medida que se desarrolla la historia, el amigo de la infancia de Bruce Wayne, Tommy Elliot, regresa a su vida, trae recuerdos de su pasado y crea problemas. Hush proporciona ilustraciones dinámicas junto con un relato de cómics atractivo.

5. THE DARK KNIGHT RETURNS (1986)

THE DARK KNIGHT RETURNS (1986)
The Dark Knight Returns (1986).

The Dark Knight Returns es por mucho la obra mas influyente de Frank Miller. En ella, Bruce Wayne, ya retirado, ha tenido suficiente y ha decidido ponerse el manto del murciélago nuevamente, a pesar de tener mas de 50 años. Esta historia demostró que los cómics de superhéroes pueden escribirse para un público más maduro, algo sumamente raro en ese momento.

6. ARKHAM ASYLUM (1989)

Arkham Asylum (1989)
Arkham Asylum (1989)

Arkham Asylum es una grandiosa novela grafica escrita por el polemico Grant Morrison que solo puede describirse como una hermosa pesadilla. Batman tiene que sofocar un motín dentro de los confines del infame Arkham Asylum. Mientras seguimos al caballero de la noche, los lectores aprenden más sobre la trágica historia del sanatorio que alberga a algunos de los criminales más despiadados de Gotham. La narración profunda y las ilustraciones sombrías pero hermosas de Dave McKean hacen de esta una obra maestra de lectura obligatoria en los cómics.

7. DARK VICTORY (1999-200)

Dark Victory (1999-2000)
Dark Victory (1999-2000)

Dark Victory es otra gran historia de asesinato que continúa justo donde se detuvo The Long Halloween. Un misterioso asesino en serie llamado «The Hangman» anda suelto en Gotham, matando a varios oficiales de policía y Batman está en el caso. Esta historia también sirve como el cuento de origen de Dick Grayson / Robin.

8. THE BLACK MIRROR (2011)

Batman: The Black Mirror (2011)
Batman: The Black Mirror (2011)

Recuerdas que James Gordon tiene dos hijos, ¿verdad? Claro, tambien recuerdas a Barbara ya que ella es Batgirl, pero ¿qué pasa con James, Jr.? Después de hacer su debut como un pequeño niño en Batman: Year One, The Black Mirror presenta el regreso de James Gordon, Jr., como un adulto liberado de atención psiquiátrica. Lo que sigue es un misterioso asesinato que resolverá Dick Grayson en el manto de Batman y una historia desgarradora para la familia Gordon.

9. KNIGHTFALL (1993)

Batman: Knightfall (1993)
Batman: Knightfall (1993)

Knightfall muestra al Batman, generalmente fuerte y de cuerpo fuerte, finalmente vencido y literalmente roto. La historia se centra en el surgimiento de Bane, una potencia inteligente que espera romper a Batman y poner de rodillas a toda la ciudad de Gotham. Si bien la historia es muy de los 90 tanto en el arte como en la narración de cuentos, es una historia significativa dentro de la modernidad de Batman, junto con sus secuelas, Knightquestand y KnightsEnd.

10. DEATH IN THE FAMILY (1988)

Death in the family (1988
Death in the family (1988)

Si bien la historia en sí no ha envejecido bien, una muerte en la familia todavía vale la pena leerla para aquellos que desean la experiencia completa de Batman. Si bien se puede ver en la portada que este libro trata sobre la muerte de Jason Todd, el brutal asesinato de Robin todavía presenta un golpe emocional directo de la página. Batman al encontrar el cadáver de Robin es desgarrador, especialmente porque llegó demasiado tarde para salvarlo. Es una historia clásica que muestra posiblemente el mayor fracaso de Batman.