Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La edición 2011 del Vive Latino nos dejó muchos momentos mágicos, desde el majestuoso regreso de Caifanes hasta el cierre con The Chemical Brothers. Ese año se implementó una nueva actividad en el festival ¿Cuál? Un nuevo escenario donde la música se vive desde otro punto de vista, desde el ojo cinematográfico, este espacio se llama Carpa Ambulante y es llevado gracias a la gira de documentales Ambulante.

#20añosVL19: Carpa Ambulante y su selección de documentales ? 1
Travis, banda que protagoniza el documental Almost Fashionable: A Film About Travis

¿Hay variedad en los documentales?

¡Claro! Este año habrá 7 documentales de punk, cumbia, hip hop, new wave y rock. Pero la variedad no se limita solo a los géneros musicales, ya que los documentales que se proyectarán son de diferentes países. México hace presencia así como Estados Unidos y el Reino Unido. Lo mejor es que habrá 3 documentales basados en figuras femeninas, mujeres que dejaron y están dejando su legado en la música.

¿Esto tendrá algún costo extra?

No, pero sí te recomendamos estar al pendiente de los horarios en cuanto se publiquen. El espacio de la Carpa Ambulante no es el más grande que digamos, así que es preferente llegar un poquito antes de lo planeado. Inclusive hay asistentes que se aprovechan de la situación y si se sienten algo cansados o ebrios, van a este lugar para dormir. Por estas y más razones, llega con anticipación. ¡Ah! Y por la comida ni te preocupes tanto, ya que cerca de la Carpa existe un pasillo conformado por puestos de comida y bebidas.

¿Cuáles son los documentales?

Almost Fashionable: A Film About Travis (dir. Fran Healy) 

Fran Healy, guitarrista y vocalista de Travis, se posiciona como el director de este rockumental. Lo interesante aquí, es que se invita a un periodista musical que no es ni de cerca un fan de Travis, Wyndham Wallace ¿A dónde? A un tour por México para así poder cuestionar a los seguidores de la agrupación y de esta manera, conocer cómo es que nace tanto amor por la banda escocesa. En 60 minutos veremos resumidamente si es que esta aventura logra cambiar el duro punto de vista de Wallace.

Bad Reputation (dir. Kevin Kerslake)

Kerslake no es ningún desconocido en la escena del punk o el rock, ha dirigido videos musicales para bandas como The Offspring, The Rolling Stones y Green Day. En Bad Reputation veremos cómo Joan Jett revolucionó la escena punk en los 70’s y cómo hoy en día sigue rompiendo barreras. Todo esto será transmitido mediante imágenes de archivo y entrevistas con artistas como Billie Joe Armstrong, Iggy Pop, Miley Cyrus y Debbie Harry.

Yo No Soy Guapo (dir. Joyce García)

Seguramente conoces los sonideros y si no, te cuento un poco, este fenómeno social surge en la Ciudad de México. Se montan bocinas, carpas, luces y una tarima donde los DJ’s mezclarán cumbias, salsas y hasta rock para poner a bailar a todos. Seas fan o no de los sonideros es imposible negar que ya son una tradición. Pero desde hace unos años esta costumbre se ve amenazada por el gobierno local. Joyce plasmará a los barrios populares y su conexión con los sonideros.

https://www.youtube.com/watch?v=w67VWCq0h8c

Matangi/Maya/M.I.A. (dir. Steve Loveridge)

Mathangi Arulpragasam aka M.I.A. es una de las artistas más importantes en la música pop. Cuando vio el primer corte de su documental le dio asco y lo odio, pero Steve Loveridge se encargó de mejorar todo para tener un producto final digno de la artista. En el documental se mostrarán cintas personales que la misma Maya y sus amigos cercanos grabaron en los últimos 22 años. Durante 96 minutos se revelará cómo es que la rapera ha creado su carrera, lo difícil que ha sido el camino de la fama y dar a conocer su punto de vista con la controversia política que gira en torno a su identidad.

XTC: This Is Pop (dirs. Charlie Thomas, Roger Penny)

XTC ha influenciado a una gran cantidad de bandas como Blur, Maxïmo Park y Franz Ferdinand. El documental será un viaje al mundo de la banda y al de su banda spin-off The Dukes Of Stratosphear. Es un bella mezcla entre material de archivo, animación, secuencias exclusivas para el film y entrevistas con los integrantes.

Gimme Danger (dir. Jim Jarmusch)

Jarmusch cuenta con varios éxitos como escritor y director, siendo Only Lovers Left Alive mi favorita. Un épico documental centrado en The Stooges, banda que dejó semillas para el desarrollo del punk. Iggy Pop y Jim son amigos desde hace un buen tiempo, inclusive el tío Iggy participó en los filmes Dead Man y Coffee & Cigarettes. Veremos el surgimiento, la caída y la reunión de The Stooges. Cuenta con entrevistas a los integrantes supervivientes, todo será presentado con un impecable orden cronológico.

Rita, el documental (dir. Arturo Díaz Santana)

En la historia del rock mexicano hay una agrupación que tiene un lugar bien marcado, se trata de Santa Sabina. Aquí veremos el retrato de Rita Guerrero, difunta vocalista de la agrupación. Con entrevistas y material de archivo se busca recordar la grandeza de Rita, seguramente este será el documental más emotivo y hará brotar algunas lágrimas.

https://www.youtube.com/watch?v=WkE3V8s8mXE

Sin duda esperamos con ansias la nueva edición del Vive Latino, y tú ¿ya estás listo para vivir lo mejor del arte y la música en este increíble festival?