Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

“He tratado de enfocar mi fotografía a algo que cualquier persona en cualquier momento pudiera hacer…

#ArtistaÑoño de la semana: La fotografía de Roberto Flames 1En México y América Latina hay una gran cantidad de artistas que pueden impactar al mundo con su talento. Por ello, en No Somos Ñoños decidimos crear este espacio donde semanalmente recorreremos los estudios de decenas de artistas, desde ilustradores hasta músicos para conocer más sobre su pasión; el arte.

Comenzaremos con Roberto Flames, un fotógrafo que lleva los coleccionables a otro nivel. Desde Pokémon hasta Star Wars, su trabajo te encantará.

#ArtistaÑoño de la semana: La fotografía de Roberto Flames 2

Información personal

  • Nombre (y/o apodo): Roberto Flames.
  • Edad: 27
  • Ciudad de origen: Guadalajara, Jalisco. México.
  • Área: Fotografía
  • Técnicas utilizadas: Principalmente regla de los tercios, simetría, primer plano y profundidad.

¿Cómo comienzas a interesarte en este tipo de arte?

Principalmente viendo el trabajo de los demás. Fue difícil de seducir por Instagram pero en el momento en el que pude buscar imágenes sobre mi hobby (en ese entonces, coleccionismo), me encontré con dos detalles: que había mucha edición o con props muy bien elaborados pero tal vez complejos para quien no tiene el espacio, dinero o tiempo para hacerlos.

Entonces he tratado de enfocar mi fotografía a algo que cualquier persona en cualquier momento pudiera hacer, en su casa, en el parque, y con elementos sencillos que al final logran un resultado más natural y con más corazón, aprecio la sencillez.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto?

Inicié prácticamente con este hobby a la vez que aprendí sobre fotografía arrancando el 2017, ya voy para el año.

¿Cuáles son tus metas como artista?

Ver a más personas haciendo esto, y si no, entendiéndolo. Porque por ejemplo, para mi esto es una forma de darle a entender a la gente mis gustos, en cada foto hay un poco de mi, de mi gusto por un personaje, una historia, que a lo mejor puede ser compartido con otra persona del otro lado del mundo, y así hacer un nuevo amigo, como siempre digo, mandenme un mensaje si quieren, no están solos.

#ArtistaÑoño de la semana: La fotografía de Roberto Flames 3

Hay mucho prejuicio en el tema, ya que puede ser visto como infantil, pero ¿qué pasa cuando ves todo esto no como una caricatura, videojuego, juguete, sino como una imagen en el mundo real? Ya cambia, y esto puede hacer que las personas alejadas del “mundillo” se puedan interesar en algo que antes no les hubiera llamado la atención.

¿Has colaborado con alguien más?

Actualmente formo parte de un grupo de personas con el mismo pasatiempo, “Latam_Toyphotos” donde buscamos hacer sonar el talento latinoamericano que muchas veces puede ser pasado por alto; esto compartiendo desde técnicas, haciendo concursos y si somos personas de la misma zona, incluso nos organizamos a ir a alguna zona específicamente a tomar este tipo de fotografía.

Si pudieras elegir a algún artista para trabajar con él o ella, ¿A quién elegirías?

Es para mi complicado pensarlo ya que hay mucho talento, pero por ejemplo sería muy interesante platicar y conocer la historia que hay detrás de hot.kenobi

¿Nos podrías contar alguna anécdota acerca de tu trabajo?

#ArtistaÑoño de la semana: La fotografía de Roberto Flames 4Algo que es chistoso cuando uno empieza a hacer esto es que ve todos los objetos como un prop más, ya sea una piedra, incluso amigos míos usan hasta partes de impresoras para armar escenarios o por ejemplo, yo no suelo adornar mi casa en temporada navideña, pero este último año, compré luces navideñas solo para poder una foto que ya tenía en mente, sabrán identificar cual.

También en ocasiones cuando tomo fotos en parques, por ejemplo, es muy padre ver que las personas se acercan, se les hace interesante y suelen preguntar cosas como ¿para qué? ¿Por qué lo haces? ¿Puedo ver una foto? y ya esto para mi es muy gratificante.

#ArtistaÑoño de la semana: La fotografía de Roberto Flames 5Como les comento el mundo se convierte en un escenario, así que cuando viajo cargo con algunas figuras, en la última ocasión me encontraba tomando fotos en Monte Albán (Oaxaca) con Pikachu, entonces se me acercó una persona extranjera y solo me vio, sonrió y dijo: “Pikachu” y es curioso, fue todo lo que compartimos y se me quedó muy marcado.

Mis redes sociales

Facebook: Flame Figures

Instagram: @flamefigures

No olvides que me pueden escribir, dar retroalimentación, o platicar del hobby.

Galería del artista

Les compartimos a continuación una pequeña galería con el gran trabajo de Roberto Flames, ¡Disfrútenlo!: