La serie Black Mirror acaba de lanzar su primera película en versión interactiva y tú, podrás ser partícipe de la historia. Ya que de tí dependerán los finales de los personajes incluyendo a su protagonista, Stefan.

La temática futurista y oscura sobre lo que la tecnología puede convertir a la humanidad es el punto central de la serie. Creando escenarios palpables a nuestra era, por el boom tecnológico actual.

Esto hace a Black Mirror la serie perfecta para provocar intriga, miedo y suspenso sin tener que incluir criaturas amorfas o mitológicas. Los relatos se vuelven casi una predicción provocando al espectador, y Black Mirror: Bandersnatch, no es la excepción.

¿Cómo empezar a interactuar con la película?

En 1984, un programador llamado Stefan, busca crear un videojuego a partir de la novela fantástica “Bandersnatch” de Jerome F. Davies. Conforme avances en la historia notarás los símbolos, números y contraseñas necesarias para continuar; así que es necesario que estés atento.

Tu dispositivo debe de ser compatible, en caso de que no lo sea, se te avisará con un video. Si en la selección de la película notas una pestaña roja con una estrella blanca podrás iniciar la película.

Al comenzar aparecerá el logo de Black Mirror seguida de la explicación de cómo avanzar en la película. Para ello, tendrás que responder una pregunta donde seleccionarás Si o No ante la comprensión de las instrucciones. De esta manera continuarás hacia el siguiente paso.

Desde el inicio tendrás que elegir dos opciones de preguntas simples como qué cereal desayunar o qué canción poner en tu Walkman. Pero de esto pasaremos a situaciones de mayor intensidad, como homicidios, suicidios y peleas…entre otras. ¡Bienvenido al universo de Black Mirror!

La marioneta dentro del laberinto tecnológico

Durante el largometraje te encontrarás con varios Game Over, situaciones que harán que regreses a la pregunta general de la trama para seleccionar otras opciones. Las elecciones son múltiples y dispares, haciendo que termines la película en la hora programada, o te encuentres atrapado hasta tener un final.

Esto nos hace preguntar, ¿tenemos libre albedrío?

En realidad, ¿quién está orquestando la dirección de la película?: Netflix, Black Mirror o nosotros. Charlie Brooker (Creador de Black Mirror) nos da reconocer la pérdida de la libertad por parte de la tecnología y aceptar el destino que ya fue programado.

La interacción va más allá de seleccionar dos respuestas

Hasta la fecha, se han contabilizado cinco posibles finales. De igual forma, somos partícipes de las críticas de un presentador de los años ochenta, esto nos da una pista de cómo vamos en relación a la historia, aumentando nuestra participación.

Los símbolos presentes, los códigos y las demás oportunidades de desbloquear diferentes finales, introducen al espectador a perder la selección de ver el final real, ya que la construcción de la película, nos hace creadores del final de Stefan y sus múltiples realidades.

Los cinco posibles finales

A continuación, te mencionamos los posibles finales. En caso de que no hayas visto la película, te dejamos a consideración si deseas continuar.

Si deseas conocer los 5 posibles finales, solamente da un clic en la lista para desplegar la información.

  • Muerte
    Stefan se va con su madre y muere junto a ella en el accidente del tren.
  • Encarcelado
    Stefan es procesado por asesinar a su padre.
  • Pelea
    Stefan pelea con su psiquiatra y padre durante la sesión de terapia.
  • Grabación
    Stefan salta de una ventana y se da cuenta que ha sido filmado hasta este momento.
  • Flashback
    La historia se repite y el juego de Stefan consigue una calificación perfecta.

Recapitulando…

Las alternativas que nos ofrece la cinta es un reflejo de la ambición de Netflix y del contenido interactivo liderado por Carla Engelbrecht. Con la dirección de David Slade (Metalhead) y el guión de Charlie Brooker (Creador de Black Mirror).

Sin alejarse del universo construido por Brooker, encontramos referencias a episodios de la serie: White Bear, San Junípero, Nosedive y Black Museum.

Con un metraje de 5 horas 12 minutos y 13 segundos, te puedes adentrar al laberinto de conspiración, manipulación y terror tecnológico de Black Mirror: Bandersnatch.

2 comments

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here