Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

ROMA, UN RECORRIDO VISUAL A LA MEMORIA DEL COLECTIVO MEXICANO

Por Enrique Rivera y Andrea Ponce

Cuando hablamos de cine mexicano podemos mencionar muchos autores, pero cuando nos referimos al trío que conquistó Hollywood los nombres de: Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón llegan inmediatamente a nuestra mente.

Sin lugar a dudas, México se encuentra en una época cinematográfica nutrida, donde hemos gozado al fin de cine de calidad, como fue el caso de «La forma del Agua» de Guillermo del Toro en 2017.

Ya pudimos apreciar el nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, un cineasta con la capacidad de evocar sentimientos y mover hasta los más tiernos recuerdos. Dicho talento es totalmente apreciable en su nueva película: Roma.

Reseña: ROMA, la cotidianidad hecha obra de arte 1Esta cinta hace alusión a la infancia de Cuarón en la colonia que lleva el mismo nombre; la cual se desarrolla en los años setenta, en compañía de su familia y sus nanas Cleo y Adela. Con quienes viviremos un sinfín de emociones a lo largo de la trama.

¿Por qué debo verla?

A continuación, en No Somos Ñoños, te daremos los motivos principales por los que tienes que ir a ver esta película, o esperarla en Netflix el 14 de diciembre.

ROMA ROMPE CON LA COMERCIALIZACIÓN DE CINE ACTUAL

En este caso Netflix es el productor de la película, y cabe destacar que esta no es la primera vez que el gigante de streaming colabora con directores de renombre.

Tal es el caso de Martin Scorsese y los hermanos Coen, quienes ya se encuentran en su lista. Sin embargo, esto condiciona a que la exhibición sea exclusiva por parte de Netflix, causando inconveniencia para algunos cines.

Reseña: ROMA, la cotidianidad hecha obra de arte 2

Pero ante el llamado de Alfonso Cuarón desde su cuenta de Twitter: «Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente son 40. Para poder poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible en todas las salas.»

Se han sumado más salas en todo el territorio mexicano. Dando la posibilidad de que Netflix fuera más flexible con la exhibición.

YALITZA APARICIO, LA PROTAGONISTA EN TENER EN CUENTA EN LAS TEMPORADAS DE PREMIACIONES

Reseña: ROMA, la cotidianidad hecha obra de arte 3

La nana Cleo (Yalitza Aparicio) es la protagonista de esta historia, un personaje renacido a través de los recuerdos de Cuarón hacia su nana Liboria, una mujer mixteca que trabajaba para los Cuarón Orozco.

El remarcar su historia se vuelve atractiva por ser una actriz no experimentada y de origen oaxaqueño, algo que sale de los estándares promedio del cine actual. La fotografía dirigida por Alfonso Cuarón se vuelve el medio perfecto para resaltar los dotes histriónicos por parte de Yalitza, creando una historia compleja por su catarsis ofrecido.

Cabe destacar que durante una entrevista para The Wrap, Aparicio reveló que no tuvo guión para su papel. Pero las situaciones que ella vivió de niña (ya que su madre fue empleada doméstica) le fueron de mucha ayuda para darle vida a su papel.

LA LIBERTAD DE EXPRESAR, EL PUNTO DE ENCUENTRO DE UN COLECTIVO

Contar las historias a través de una secuencia sin decir una sola palabra, es algo que es explotado por Cuarón. Esto se puede apreciar en el film por las yuxtaposiciones en algunas escenas, es decir, la colocación de situaciones antagonistas a la trama central.

Reseña: ROMA, la cotidianidad hecha obra de arte 4Sin embargo, no propicia un desorden narrativo, entregándonos escenas cargadas de simbolismos y personalidad. La historia es desarrollada a través de la familia del director en los años setenta, sumado con los actos sociales que repercutieron en nuestro país, cómo los grupos paramilitares.

En la película se forma una red en la cual somos partícipes, esto nos permite ver y experimentar las historias entrelazadas en la historia. Como el caso de Sofía (Marina de Tavirá) y Cleo (Yalitza Aparicio) quienes tienen realidades parecidas.

EN CUANTO A LA FOTOGRAFÍA

Las tonalidades de grises, negros y blancos embellecen la película con movimientos de cámara suaves para a acentuar la historia. Además de contar con escalas panorámicas para terminar con el encuadre del personaje, que en su mayoría es Cleo, resaltando la narrativa y la actuación de Yalitza.

No te pierdas Roma, este 14 de diciembre en Netflix, o si gustas anticiparte, revisa las carteleras de los cines cercanos a tu ciudad. Te recordamos que no se abrieron muchas salas por la negativa internacional de algunos cines, como en Francia o España.

Y tú, ¿consumes cine mexicano?