Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Enrique Rivera y Andrea Ponce

La emoción del inicio del mundo mágico de Rowling con el logo de Warner Bros, es una experiencia única tanto para los fans como para nosotros mismos, por no mencionar que este mundo mágico ha evolucionado a nuestro lado y sus hechizos han impactado nuestro día a día.

Pero, ¿la precuela de Harry Potter sigue siendo tan mágica como la primera saga? ¿Si no soy muy fan de ese universo mágico, disfrutaré las películas? No te preocupes en No Somos Ñoños resolveremos tus dudas y te plantearemos nuestras observaciones, sin embargo la decisión final está en tus manos.

Reseña y análisis: Los crímenes de Grindelwald, el confundus de la saga 1

Hace un par de días pudimos ver Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de las cinco que se tienen preparadas. En esta saga podemos presenciar un poco más sobre los escenarios del mundo mágico y sus criaturas, así como los personajes históricos que se mencionaron en la saga de Harry Potter.

El siguiente artículo tiene algunas partes con spoilers, así que continúa bajo tu consideración. Estas partes estarán cubiertas para que tú mismo decidas si quieres leerlas, si así lo decides solamente dale click para que se descubran. De manera contraria, puedes ir directo al último apartado para ver las conclusiones sin spoilers.

En la saga es observable quién es el personaje principal, Creedence Barebone (Ezra Miller) quien logra mostrar una evolución de su personaje de la primera entrega a esta. Sin embargo, estos son los datos mágicos de más impacto en la segunda saga de Animales Fantásticos y su relación con la saga de Harry Potter.

Nuestro análisis con spoilers por subtítulos, a continuación:

[su_spoiler title=»Nagini» style=»fancy» icon=»arrow»]Uno de los siete horrocrux de Voldemort, es en realidad una “Maledictus”. Estos Son individuos cuya sangre se encuentra maldita, provocando que al final lleguen a transformarse permanentemente en una bestia. La maldición sólo ocurre en mujeres y se transmite de madre a hija. En la película es interpretada por Claudia Kim, y es la fiel pareja de Creedence (Ezra Miller).[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Leta Lestrange y la Muerte de su hermano Corvus Lestrange Jr.» style=»fancy» icon=»arrow»]La confirmación de que Creedence es Corvus, abre la puerta a teorías que pueden desencadenar un torbellino de dudas que deberán de ser aclaradas en las siguientes películas. Esto porque en la escena en el mausoleo de los Lestrange, Leta (Zoë Kravitz) relata sobre cómo fue que se murió su hermano, Corvus Lestrange. Motivo por el que se siente culpable, mostrandose en la escena del enfrentamiento al bogart en la clase de defensa contra las artes obscuras con el maestro Albus Dumbledore.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Minerva Macgonahall» style=»fancy» icon=»arrow»]La directora sucesora de Albus hace presencia en la segunda entrega de animales fantásticos, haciendo cambios drásticos a la temporalidad presentada en los libros de Harry Potter. Se sabía que iba a ver un cameo por parte de la Directora Minerva en la película, pero dado que Minerva nació en 1935, y la película gira en los años 20. Genera dudas sobre si Rowling tenía planeado esto en relación a su saga literaria o solamente es parte de la cronología cinematográfica de animales fantásticos. Sin lugar a dudas lo tendremos en cuenta, no vayamos a terminar con líneas de tiempo como en, Harry Potter y el legado maldito[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald» style=»fancy» icon=»arrow»]Lo más revelador de la presencia de Albus (Jude Law) es el pacto de sangre con Grindelwald (Johnny Depp) de no tener un duelo. Acorde a que la última vez que se enfrentaron (donde también participó Abertofh Dumbledore) falleció Ariana Dumbledore, hermana pequeña de Albus. Esto abre la posibilidad de presenciar en el futuro el duelo entre Albus y Grindelwald, en el que Albus se apodera de la varita de saúco (Duelo del Valle Godric).[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Aurelius Dumbledore» style=»fancy» icon=»arrow»]Una de las escenas más impactantes es el final de la película, detonando dudas y teorías. Dónde Grindelwald (Johnny Deep) le revela a Credence Barebone (Ezra Miller) su verdadera identidad como, el hermano perdido de Dumbledore: Aurelius Dumbledore. Pero sabemos que Albus sólo tiene un hermano (Aberfoth) y una hermana (Ariana), y la introducción de otro hermano crea tres teorías que no dejan de causarme intriga, las cuales desarrollaré en los siguientes puntos:

1.- Una de las fortalezas que tiene Grindelwald es la persuasión que tiene hacia las masas, y capacidad de poder atraer adeptos hacia su filosofía. Se puede inferir que el decirle la identidad a Creedence es una mentira, para poder combatir a Albus Dumbledore. También es sospechosa la muerte de la mitad-elfa que cuidó a “Corvus”, movimiento necesario para ocultar su verdadera identidad.

2.- Una de las mejores teorías es que Credence es el hijo de Ariana, si no tomamos en cuenta lo dicho por Grindelwald (“el hermano de Dumbledore”). Esta teoría nace de la saga de Harry Potter, ya que se menciona que Ariana fue abusada y traumatizada por tres muggles por enseñar sus habilidades mágicas, siendo Credence el producto de una violación.

3.- Otra fabulosa teoría, es que el obscurus de Ariana, se incrusto en el cuerpo de Creedence. Esto explicaría la frase “El hermano de Dumbledore”. Esto se refiere al obscurus, y no a Creedence o Ariana en específico, solamente a la parte mágica que se conservó por la opresión que generó Ariana en su infancia por el abuso de los muggles. Debido a que Grindelwald es un fiel a la sangre pura.[/su_spoiler]

Todas estas teorías e interrogantes serán aclaradas en las siguientes secuelas de Animales fantásticos, así como en su saga literaria.

Lo bueno:

  • El film mejora en relación al primero, la primera entrega fue un poco desastrosa y lenta, sin embargo era necesaria la introducción para conocer un poco más sobre la historia.
  • Encontramos mayores escenas de acción y cabe destacar que los efectos visuales son muy logrados, sobre todo al momento de trabajar con animales tan complejos y fantásticos.
  • Los escenarios, el vestuario y la fotografía logran transportarte a la época donde se desarrolla la historia, de igual manera con el lenguaje empleado en los diálogos.
  • Las actuaciones de Redmayne y Law son increíbles dentro de sus personajes.

Lo malo:

  • Los villanos no se sienten como tal, pero esto puede ir relacionado con la costumbre de Rowling a evolucionar sus personajes poco a poco, cosa que puede llegar a jugarle en contra.
  • Encontramos algunos fallos en la temporalidad de la historia, sin embargo, si no eres muy fan de la saga pasarán por desapercibidos.
  • Esta entrega nos recuerda que no es bueno retomar equivocaciones de otras compañías como en Marvel, ya que en la película encontrarás chistes que no siempre son graciosos o adecuados.
  • La película suele caer en la emotividad innecesaria y alarga escenas que no suelen ser importantes, perdiendo el hilo principal de la historia.

Tenemos que esperarnos para el noviembre 2020 dónde tendrá estreno la tercera entrega de Animales Fantásticos. La última pregunta que suscita es ¿Voldemort hará una aparición en Animales Fantásticos? Dado que su nacimiento es el mismo año en el que viajaban a Europa para seguir a Creedence…