Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

«Recé diario para que escapara… para poder matarlo.»

Estreno: 19 de Octubre, 2018.
Actores: Judy Greer, Jamie Lee Curtis, Miles Robbins, Nick Castle.
Director: David Gordon Green.
Duración: 1 hora, 46 minutos.

Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), quién logró escapar de su matanza en la noche de Halloween hace cuatro décadas, llegará a su confrontación final con esta terrorífica figura enmascarada.

40 años atrás Halloween llegó a las pantallas para cambiar por siempre el género del terror y del suspenso, dando luz a miles de cintas que intentaron imitar la formula de John Carpenter, pero con el pasar de los años y tras tantas secuelas innecesarias la franquicia perdió el interés del público.

Atinadamente, esta nueva entrega decide eliminar todas las historias contadas en estos años, sirviendo cómo una secuela directa de la cinta de 1978 y refinando los elementos que que hicieron de la primera parte un clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=_Esb14TaGrk

Halloween es la cinta que los fanáticos de la franquicia han esperado por años, pues rinde tributo a John Carpenter al mismo tiempo que recrea su imagen para nuevas generaciones combinando elementos de suspenso y humor.

Aunque la película toma lugar en la actualidad, existen elementos atemporales como autos y vestimenta de los 70’s conviviendo con cosas actuales como celulares o podcasts.

Reseña: Halloween, un tributo genial a Carpenter 1Tras 40 años, Myers se ha convertido en una leyenda viviente, estudiado por psicólogos y psiquiatras, sus motivaciones siguen siendo un misterio para el mundo, menos para aquellos que sobrevivieron a su matanza.

Es aquí donde la cinta se reinventa, pues explora los sentimientos post-traumáticos de los personajes mientras nos mantiene al filo del asiento con la amenaza que sabemos que tarde o temprano llegará.

La cinta es la prueba de que los villanos clásicos nunca mueren, pues Myers es un monstruo que mantiene al público en suspenso mientras cumple su función principal, ser un acosador y un sociópata.

Reseña: Halloween, un tributo genial a Carpenter 2

La confrontación emocional y física de Myers con Laurie es lo mejor de la cinta, pues la actuación de Jamie Lee Curtis es fenomenal, trayendo a un personaje fuerte pero emocionalmente afectado, fácilmente pasando de las lagrimas a la acción y protección de su familia.

Pero también cabe aclarar algo, la cinta no es tu película tradicional de sangre y visceras, Halloween jamás trato de eso, además de que esta funciona mejor si amaste la primera cinta.

Aunque claro, si verás ejecuciones que hicieron temblar a más de uno en la sala y sustos bien planeados que te harán saltar de tu asiento.

Desconocemos el futuro de la serie, sabemos que hay interés por llevar la franquicia a la televisión, pero no nos quejaríamos si decidieran hacer una secuela de esta película.

Conclusión:

La nueva Halloween es perfecta para los fanáticos de John Carpenter y la primera película, llenando de guiños a lo que han sido 40 años de franquicia y el cine slasher.

Reseña: Halloween, un tributo genial a Carpenter 3Podemos decir que es un tributo que recrea el sentimiento de suspenso e impotencia que nos trajo Myers, buscando ser lo más fiel posible a la idea original de Carpenter en los 70’s, por lo que si es la primera vez que conoces a los personajes te podrías sentir alienado de la emoción de los demás.

En todo caso, Halloween cumple con su finalidad, funciona y se ve bien, pero esta respeta tanto el producto original que hace sentir que no agrega nada nuevo a la formula, y en cierto aspecto, depende tanto de tu amor hacía la original que no brilla por su cuenta.

Al final podemos pensar en esta nueva propuesta como un excelente cover de tu canción favorita.

 

Lo mejor:
– 
Suspenso inmediato.
– Personajes interesantes.
– La dinámica de LaurieMyers.
– 
Ejecuciones y guiños.

Lo peor:
– Premisa conocida o tradicional.
– Enfocada puramente a los seguidores.
– Diálogos algo anticuados o risibles.
– No presenta nada nuevo.

Calificación: 8.5