Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Muchos estudios de Hollywood se han unido a las industrias que se proclaman en contra de la nueva ley del estado de Georgia, Estados Unidos, en contra del aborto.

Esta ley firmada el 7 de Mayo por el Gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, y es considerada una de las más restrictivas en Estados Unidos, prohibiendo la interrupción del embarazo a partir del momento en que se detecte el latido del feto, excluyendo situaciones de violación o riesgos en la salud de la madre.

La primera en proclamarse en contra fue Netflix, comentando a Variety que: «Los derechos de muchas mujeres que trabajan en nuestras producciones se verían restringidos». Ted Sarandos, Jefe de Contenido de Netflix.

Diversos estudios de Hollywood se pronuncian contra ley anti-aborto de Georgia 1

«Operamos y producimos trabajo en muchos estados de muchos paises en todo momento, y mientras que eso no implique estamos de acuerdo con todas las posiciones de cada estado o pais y sus lideres, respetamos su debido proceso, comento WarnerMedia. «Estaremos muy pendientes de la situación, y si la ley es aprobada reconsideramos cualquier producción nueva en Georgia. Como en toda ocasión, trabajemos muy de cerca con nuestros compañeros de producción y talento para determinar el dónde y cómo grabaremos cada proyecto.»

Actualmente Warner se encuentra grabando The Conjuring 3 en Georgia y pronto comenzaría las grabaciones de The Suicide Squad, Lovecraft Country The Ousider, de J.J. Abrams y Jordan Peele, quienes aceptaron donar sus ganancias por episodio a la ACLU y la Fair Fight Georgia.

Jason Bateman de HBO, por su parte, comentó que de seguir esta ley, no volverá a trabajar en Georgia.

Diversos estudios de Hollywood se pronuncian contra ley anti-aborto de Georgia 2

«Georgia va a perder un montón de puestos de trabajo, desde carpinteros y peluqueras hasta empleados del sector de la restauración. Inversiones económicas millonarias que irán a parar a otros estados que estén dispuestos a proteger a las mujeres», se lamentó la dirigente demócrata, Stacey Abrams.

NBCUniversal confirmó que esta ley «impactará fuertemente» su decisión de producir en esa área en el futuro.

AMC, quienes tienen una década grabando The Walking Dead en Georgia que de continuar esta ley restrictiva buscarían una nueva locación para grabar el show. «Leyes parecidas, unas más restrictivas, han sido aprobadas en varios estados y han sido desafiadas. Esta será, sin duda alguna, una larga y complicada lucha que estaremos mirando de cerca.»

Sony, por su parte, comentó que debido a la aprobación de la «Heartbeat Law» de Georgia, «estaremos revisando el proceso de cerca y consultándolo con nuestros cineastas, productores de televisión, talentos e inversionistas, mientras pensamos en futuras opciones de nuestras producciones.»

Diversos estudios de Hollywood se pronuncian contra ley anti-aborto de Georgia 3

CBS agregó: «Las voces creativas de nuestra industria han expresado una fuerte preocupación por la recientemente firmada ley en Georgia. La habilidad para atraer el mejor talento es el primer paso para producir gran contenido de entretenimiento y siempre es importante el considerar el dónde grabaremos cualquier serie.»

Viacom también comentó que se encuentran monitoreando de cerca la situación, «De aprobarse la ley, consideraremos si continuaremos produciendo en Georgia.»

El CEO de STX, Robert Simond, escribió sobre la pre-producción de Greenleaf en Atlanta, Georgia: «No creemos que la ley represente la voluntad de la gente en Georgia. Después de muchas consideraciones sobre el cómo seguir adelante (con Greenleaf) hemos considerado que mover la producción del show penalizaría a cientos de talentosos miembros del equipo, quienes perderían abruptamente su trabajo. En un esfuerzo por apoyar a aquellos que continúan luchando para cambiar esta ley, STX hará una donación a la ACLU de Georgia y de continuar la ley HB 481 cambiaremos la filmación de cualquier futuro proyecto en el estado.»

Este miércoles, Bob Iger, CEO de Walt Disney Co comentó que sería muy difícil seguir trabajando en ese estado:

«Creo que hay mucha gente que trabaja para nosotros que no querrá seguir haciéndolo y vamos a tener que prestar atención a sus deseos. De momento, estamos siguiendo el asunto muy de cerca.»

Otras compañías como Killer Films, Vox Lux, Blow Deadline, Duplas Brothers Productions, Color Force y CounterNarrative Films, además de actores como Alyssa Milano, Ben Stiller y Mya Farrow también se proclamaron en contra de esta ley.

La «Ley del Latido de Corazón», aunque ya ha sido firmada, sería promulgada hasta 2020, más noticias en el futuro.