SUPERGIRL, un viaje por lo emocional y el universo.
Agradecemos a Warner Brothers por permitirnos vivir la experiencia DC con Supergirl, una cinta que expande el universo cinematográfico ideado por James Gunn, con la introducción de Kara en solitario, aquí te cuento todo.
| Estreno: 23 de junio de 2026 | Género: Super herores |
| Duración: 1h 48m | Clasificación: B |
| Dirige: Craig Gillespie | Distribuye: Warner Brothers Pictures |
| Guionista: Ana Nogueira, Jerry Siegel, Joe Shuster | Título original: Supergirl |
| País: Estados Unidos | Elenco: Milly Alcock, Eve Ridley, Matthias Schoenaerts, Jason Momoa, David Corenswet |
La llegada de Supergirl a la pantalla grande genera mucha expectativa al ser presentada desde Superman. Por primera vez Kara Zor-El es adaptada a cine en solitario, aunque su paso por televisión aporta mucho al conocimiento del personaje, esta es independiente de ello, y es mas basado en el comic Supergirl: Woman of Tomorrow.

Después de años viviendo bajo la enorme sombra de Superman, Supergirl finalmente recibe una película que intenta demostrar que puede brillar por sí sola. Con una clara diferencia aunque conserva lo entretenida, emotiva y diferente a lo que suele ofrecer el cine de superhéroes actual. A pesar de ser buena, siento que queda un poco corta con la posibilidad que tenían para los personajes, pero tengo que reconocer que tiene personalidad propia y Kara Zor-El deje de ser vista únicamente como “la prima de Superman” para convertirse en una protagonista con conflictos e historia propia.
Supergirl presenta de gran forma a Kara. Empezando por las emociones para empatizar, y su evolución a su propia versión de una superheroína y tal vez con la mejor visión . Encontramos a una joven marcada por la pérdida, la soledad y el peso de un pasado difícil de superar. Vemos los últimos momentos de Krypton y como afecta a la trama donde Kara con conciencia y edad para percibir la perdida intenta descubrir quién es y cuál es su lugar en el universo.

Este contexto hace que el personaje resulte mucho más cercano y humano. Aunque posee habilidades extraordinarias, sus problemas son naturales. Sus dudas, errores y a veces su actuar impulsivo nos permite encariñarnos con ella. A diferencia de ser una figura idealizada como su primo, tenemos a una mujer que todavía está aprendiendo a manejar sus emociones y responsabilidades.
Gran parte de lo bueno de la peli recae sobre Milly Alcock. La actriz da una interpretación convincente y llena de matices, ya la habíamos visto en La Casa del Dragon, ahora toma un papel protagónico de gran peso generacional. Tiene carisma cuando la historia necesita, pero también transmite una batalla interna en los momentos más emocionales. Su trabajo es tan bueno que evita que se convierta en una copia de Superman y logra su independencia incluso en posibles futuras historias.
La trama gira alrededor de un viaje que Kara emprende junto a Ruthye, una joven que busca justicia tras sufrir una tragedia personal. Con una misión que las une en un objetivo, termina convirtiéndose en una aventura que las lleva por diferentes planetas, culturas y situaciones peligrosas. A través de este recorrido ambas protagonistas evolucionan, descubren cosas sobre sí mismas y se enseñan cosas que permiten crecimiento emocional.

La historia no abarca demasiadas cosas al mismo tiempo, aunque introduce a otro personaje muy querido del universo DC, Lobo. James Gunn sabe como introducir sin quitar protagonismo y al mismo tiempo dar una probadita de lo que se viene pero Supergirl se concentra en desarrollar una aventura con principio, desarrollo y final.
Algo interesante es el escenario en el que se desarrolla la película. Aquí exploramos el universo, alfo que pocos conocemos de DC ya que las historias suelen centrarse en la Tierra, aquí gran parte de la acción ocurre en diferentes rincones del espacio. La recreación es grandiosa y viva, con ganas de seguir conociendo más lugares y personajes.
Supergirl se siente como una peli de ciencia ficción más que lo tradicional a los superhéroes. tenemos influencias claras de los westerns espaciales y de las historias clásicas de exploración galáctica. Los efectos especiales cumplen en la mayoría de las escenas. Algunos planetas y criaturas presentan diseños realmente llamativos, y varias secuencias ofrecen imágenes que parecen sacadas directamente de una novela gráfica. Sin embargo, también existen momentos donde los efectos digitales no alcanzan el mismo nivel de calidad y resultan algo artificiales. No llegan a arruinar la experiencia, pero sí impiden que el apartado visual sea tan consistente como podría haber sido.

Uno de los personajes más simpáticos de la película es Krypto, el famoso perro kryptoniano y causante de la aventura de Kara. Aunque en un principio podría parecer un simple recurso cómico, se vuelve parte vital y emocionalmente importante. La presencia de Krypto ayuda además a mostrar una faceta más humana de la protagonista. A través de esa relación vemos a una Kara más relajada, cariñosa y vulnerable, algo que contribuye a amar al personaje.
Por otro lado, la película también introduce a Lobo, uno de los personajes más populares y extravagantes del universo DC. Su aparición es pasajera pero aporta energía, y caos que rompe con el tono más emocional de otras partes de la historia, aunque he de decir que esperaba más en las batallas.
Donde la película encuentra más dificultades es en el desarrollo de algunos personajes secundarios y en la construcción de su antagonista principal. El villano cumple correctamente su función dentro de la historia, pero nunca alcanza el nivel necesario para convertirse en una presencia memorable por la falta de una motivación u objetivo. En ningún momento el antagonista resulta aburrido, pero tampoco deja una impresión que te haga recordarlo al finalizar la película.

Algo parecido ocurre con Ruthye. Aunque su historia es importante y es parte del eje de la trama, hay momentos donde el guion intenta generar un impacto emocional mayor del que realmente ha construido. Otro punto discutible es el ritmo. Durante gran parte de la película la narración avanza de manera constante, pero existen algunos segmentos en la parte central donde la historia pierde algo de importancia o el objetivo inicial queda de lado.
Aun así, la película mantiene suficiente interés gracias al carisma de sus protagonistas y al atractivo de los distintos escenarios que visita. Siempre hay algo nuevo por descubrir, ya sea un planeta diferente, un personaje peculiar o una nueva prueba para Kara.
La peli tiene un buen contraste entre Supergirl y Superman. Superman suele representar esperanza, estabilidad y optimismo, Supergirl se mueve en la mejora a partir del dolor. Ella todavía está lidiando con heridas emocionales y con preguntas que no tienen respuestas fáciles al no tener una guía. La película aborda temas relacionados con la pérdida, la identidad y la búsqueda de propósito. Sin caer en un tono oscuro, explorar emociones complejas de manera accesible.
Este es apenas el comienzo del potencial que tiene esta versión de Supergirl, es como la experimentación y vaya que pinta bien. La historia no resuelve todos los aspectos del personaje asi que tenemos más para el futuro, estableciendo una base sólida sobre la que futuras películas podrían construir algo todavía más grande.

Conclusión:
Supergirl es una aventura espacial entretenida, emotiva y con suficiente personalidad para diferenciarse dentro del saturado panorama de películas de superhéroes y su primo Kal. Tiene algunos defectos, especialmente en personajes secundarios y en el villano, pero merece su reconocimiento por arriesgarse.
Gracias a su protagonista carismática, historia centrada en el crecimiento personal y una ambientación que se atreve a explorar nuevos caminos, Supergirl demuestra que puede sostener perfectamente una franquicia por sí sola, consiguiendo algo importante, hacer que su heroína impacte por quien es y no por su relación con Superman.


