Nombre: Ebola Village
Desarrolla: indie_games_studio
Distribuye: indie_games_studio
Género: terror, acción primera persona
Fecha de estreno original: 13 de mayo de 2025
Jugadores: 1 jugador
Juégalo en: Xbox Series X/S, PlayStation 5, Steam
Introducción
Resident Evil sin duda alguna es una de las franquicias que ha sabido revolucionar el género de terror en las diferentes generaciones de consolas. Siempre ha buscado reinventarse, a veces funcionando de maravilla y en otras ocasiones teniendo un tropiezo importante. Pero no hay duda de la fuerte influencia que ha ejercido en el mundo independiente de la industria. Cada cierto tiempo se avecinan juegos que se inspiran en la franquicia, pero que también buscan ser algo auténtico.

Ebola Village estrenó su versión de consolas este mes y claramente notamos las similitudes con Resident Evil en general. Creado por una sola persona en el lejano país de Rusia, la pregunta crucial en esta reseña es si este título logrará sobrellevar a su fuente de inspiración para ser algo propio o caerá en la mera categoría de una imitación más. En No Somos Ñoños ya lo probamos y te contamos nuestra experiencia.
Buscando a la familia
Ebola Village es la cuarta entrega de los juegos de terror inspirados en Resident Evil. Nuestra protagonista, al enterarse del caótico ataque de infectados que ocurre en su país, decide viajar a su pueblo para encontrarse con sus familiares y tratar de encontrar un lugar seguro para todos. Lamentablemente, al llegar, se queda sin gasolina y el pueblo fue arrasado completamente. En ese punto, solo le quedará encontrar algún medio para movilizarse y averiguar dónde buscar a sus seres queridos.

La misión no será nada fácil en Ebola Village, ya que detrás de la desolación un grupo de infectados estará buscando comida fresca. Pero nuestra protagonista no es una mujer cobarde y se armará, abrirá paso y tendrá la gran determinación de cumplir con su deseo de salir con vida. La historia y su continuidad encajan perfectamente con lo que el cine denomina clase B; se notan sus limitaciones y la historia es bastante sencilla, pero es disfrutable a su manera.
Una historia sencilla, pero efectiva
Es surreal pensar que un juego con diálogos en ruso (subtítulos en español), escenas sin mayor cinematografía y un hilo narrativo lineal pueda traer algunos momentos encantadores. Es una aventura simple de una persona tratando de salvar a sus vínculos cercanos y no le da miedo seguir adelante con tal de conseguirlo.

Ebola Villa emula lo visto en Resident Evil 4
La jugabilidad presentada en Ebola Village se puede resumir en que es una versión reducida de Resident Evil 4: una perspectiva de tercera persona, centrada en el combate agresivo y menos en la creación de suspenso de terror y en la búsqueda constante de objetos y resolución de puzles. El mapa es relativamente pequeño, pero sabe darle provecho, coordinando los puntos de interés en diferentes actos.
Una búsqueda de objetos con altos y bajos
Uno de los puntos debatibles de Ebola Village es que algunos objetos no los podrás recoger directamente; tendrás que pasar por algunos eventos puntuales de la historia y luego regresar a la zona correspondiente. Por ejemplo, te encontrarás una batería en la granja tempranamente, pero no podrás recogerla hasta que consigas el manual para hacer funcionar el tractor y se te indique que la batería es necesaria.

Ahora, por un lado creemos que es una buena forma de no sobresaturarte de objetos que no te servirán hasta más adelante y justifica extender el juego un poco más. Además, los infectados irán reapareciendo y nuevas mutaciones llegarán, así que no pasearás por zonas vacías.
Por otro lado, si no te acuerdas de la localización de algún objeto en particular, puede conllevar a momentos de ensayo y error para encontrarlo. El mapa es condensado y no te tomará tanto tiempo recorrerlo, pero entre las cargas al abrir las puertas resultaba tedioso y se pierde el ritmo.
Peleas contra infectados constante
El combate en Ebola Village es simple y tosco; hay que acostumbrarse al uso de la mira, ya que el movimiento es incómodo, pero funcional. Lo jugamos en dificultad normal y tuvimos la munición suficiente para todo el recorrido.

Usarás solo una escopeta y pistola durante todo el juego y, para los jefes que tendrás que afrontar, es más que suficiente. Tiene detalles molestos: a veces presionábamos el botón de acceso rápido y no cambiaba de arma, o la interacción con los infectados era repetitiva. En casi todo momento habrá algo que disparar.
Problemas técnicos en el control
Los detalles del control de Ebola Village pueden ser molestos en muchas ocasiones. La transición de caminar a correr es incómoda; a veces aprietas el botón y no reacciona. Eso ocurre también con la recarga y puede frustrar el avance de tu partida. Dicho esto, el combate es tan sencillo que, pese a estos inconvenientes, podrás avanzar.

Dificultades en el apartado visual
Desde el apartado gráfico, Ebola Village peca de su bajo presupuesto y del desarrollo de una sola persona, presentando debilidades claras de calidad. No queremos ser severos, entendiendo el contexto, y abarcaremos puntos positivos y negativos. Por una parte, los interiores tienen muchos detalles. Crean una buena atmósfera en general y nos impresiona que una sola persona pudiera manejar la creación de esto.

En los puntos negativos, la calidad de los lugares abiertos puede presentar vacíos importantes; las cinemáticas son acartonadas, se sienten improvisadas, las texturas no son buenas, los juegos de sombras y luces no ayudan y los movimientos de los personajes en general no son fluidos.
Una duración correcta para el género
La duración de Ebola Village es lo que esperas del género en un formato independiente. Con desvíos en algunas búsquedas, nos tomó alrededor de cuatro horas acabar la primera partida. No es difícil y, en este caso, que sea corto ayuda a pasar por alto las dificultades técnicas. No sentimos que sus fallas hayan sido agobiantes como para dejar el juego a medias.

Conclusión
Ebola Village es como una película de clase B: el bajo presupuesto y personal se hacen notar en toda la experiencia, pero de alguna forma u otra es disfrutable. Es una versión muy diluida de Resident Evil 4, pero entendiendo que es casi un meme de juego, nos agradó jugarlo de principio a fin. Queremos ser claros: tal vez no sea un juego para todo el público; hay que tener la empatía para obviar sus falencias.

Pero si nos preguntas a nosotros si podemos recomendarlo, la respuesta es sí: es lúdico, tiene combates constantes, una historia sencilla y uno que otro puzle interesante. Lo recomendamos comprar eventualmente en alguna oferta de PlayStore. Es un juego que, pese a todos sus fallos técnicos y visuales, se ganó un lugar en nuestros corazones. Tratamos de ser honestos con sus debilidades para que no te pilles sorpresas a la hora de obtenerlo, pero vale la pena checar Ebola Village.

