Reseña: Tatari (Steam)

vistas

Tatari busca ilustrar el terror en una villa japonesa y te contamos nuestra experiencia

Nombre: Tatari

Distribuye: TheGamesFortress

Desarrolla: Hidden Tower Studios

Fecha de estreno: 12 de enero del 2026

Jugadores: 1 jugador

Género: terror primera persona

Juégalo_ en Steam

Introducción

El estudio TheGameFortress nos trae una nueva propuesta de terror para el comienzo de 2026: Tatari, desarrollado por Hidden Tower Studios. El género de terror está plagado de títulos independientes, algunos creando una genuina experiencia con su atmósfera, y los estudios demuestran cada año que siempre se puede ofrecer frescura a una fórmula repetida. Exploramos el mundo oscuro que nos ofrece Tatari y te contamos nuestra experiencia.

Reseña: Tatari (Steam) 1

Investiga un pueblo abandonado

Tatari es un juego de terror en primera persona en donde tomaremos el papel de un detective japonés, cuyo objetivo será encontrar a un campista desaparecido en una zona rural del país. En su investigación, se topa con una villa vacía, sin ápice de lugareños y con un aura oscura y misteriosa. Él ingresa y se ve inmerso en el pasado de una familia y en cómo la extraña muerte de una niña la transformó en un espíritu vengativo.

Reseña: Tatari (Steam) 2

Esa es la primicia principal de la historia, que, dentro de sus límites, logra crear una experiencia envolvente e interesante; es uno de los puntos fuertes del juego. Combina escenas de sueños, flashbacks y nuestro presente para unificar los misterios del pueblo con el protagonista. La narrativa se pierde por el lento ritmo que tiene el juego, a causa de sus debilidades en otros apartados.

Reseña: Tatari (Steam) 3

Tatari es una combinación de las mecánicas clásicas del terror

La jugabilidad de Tatari se compone de la base central de todo juego de terror: investigar notas y documentos, resolver acertijos y recoger una serie de objetos para usarlos posteriormente en otras zonas. Es un ciclo sano en torno a estas mecánicas, pero no ofrece nada que no hayamos visto en cientos de videojuegos de terror. No hay una forma de aportar algo nuevo a la idea y puedes aburrirte fácilmente.

Durante la primera mitad del juego, aunque se genera una atmósfera tensa, el ser que atormenta el pueblo no hace ningún acto de presencia para asustarte o atraparte. Salvo por un par de jumpscares, sentimos que se desperdicia el correcto ambiente al no sacarle provecho al ente fantasmal. En vez de sentirse lúgubre y atemorizante, se percibe simplemente vacío y hasta aburrido.

Reseña: Tatari (Steam) 4

Una ambientación a medias

Y su calidad gráfica, entendiendo que es un estudio independiente, logra buenos juegos de iluminación y sombreado, pero no nos convence en su conjunto. Hay muchos juegos indies en el mercado que saben sacar provecho de sus limitaciones, creando ambientaciones retro o siendo creativos con la estética, y Tatari no es uno de ellos. Es genérico, salvo el diseño japonés de la villa.

La duración de Tatari es la esperable para este género. Nuestra primera ronda, con algunos desvíos y tratando de resolver los acertijos a nuestro ritmo, nos tomó un total de aproximadamente 5 horas. Es un poco tedioso. En muchas ocasiones nos tocó ir de ensayo y error por los lugares hasta encontrar la pieza que nos faltaba o hasta que algún evento se activara. Si consideramos una segunda partida y ya sabiendo qué hacer, no debiese tomar más de 3 horas terminarlo.

Reseña: Tatari (Steam) 5

Sin ánimos de jugarlo de nuevo

Pero aquí yace otro punto a mejorar en Tatari, y es que no hay ningún elemento de rejugabilidad real; al terminarlo una sola vez será más que suficiente y no es un título al que queramos volver a incursionar. Pierde su gracia al saber exactamente qué debes hacer para avanzar.

Conclusión

Lamentablemente, no podemos recomendar Tatari. Aunque su propuesta narrativa se ejecuta bien, lo traicionan los elementos esenciales de jugabilidad y su baja calidad visual. No sentimos que genere un miedo tenso; el juego se vuelve aburrido con el paso del tiempo. Los puzles o son muy sencillos o te harán dar vueltas en el mapa hasta que encuentres la solución por azar.

Tatari

Es una lástima, ya que, si se ha demostrado con los años algo, es que siempre habrá espacio para la creatividad y propuestas frescas dentro de este tipo de juegos, y títulos con calidad visual baja saben superar sus debilidades destacando en otras áreas. Tal vez, si lo pillas muy económico por Steam, podrías darle una oportunidad, pero, a decir verdad, es un juego que preferimos obviar.

A destacar

-Historia interesante.

A mejorar

-Gameplay genérico.

-Ambiente poco terrorífico.

-Nada de rejugabilidad.