Tom y Jerry regresan en una aventura a través del tiempo.
Agradecemos a Imagem Films por invitarnos a la función especial de Tom y Jerry: La Brújula Mágica, un regreso a la nostalgia y una gran forma de atraer nuevos fans, aquí te contamos todo:
| Estreno: 15 de enero 2026 | Género: Animación |
| Duración: 1h 35m | Clasificación: A |
| Dirige: Gang Zhang | Distribuye: Imagem Films |
| Guionista: Gang Zhang | Título original: Tom & Jerry: Forbidden Compass |
| País: Estados Unidos | Elenco: Li Baixin, Mino Eek, Zhang Gang |
Desde su creación en 1940, Tom y Jerry se han consolidado como uno de los dúos favoritos e icónicos, dentro de la historia de la animación. Creados por William Hanna y Joseph Barbera, iniciaron la eterna persecución entre el gato y el ratón la cual ha trascendido a lo largo de los años, gracias a su humor visual tan característico, carente de diálogos, que fácilmente conecta con el público de todas las edades.
Tom y Jerry: La brújula mágica se estrena este 15 de enero de 2026, presentando una producción cinematográfica que busca rendir un homenaje a ese legado, al mismo tiempo que trae consigo una historia fresca, emotiva y accesible para una audiencia multigeneracional. La película busca reconectar con la esencia clásica de la serie animada, alejándose del exceso del realismo o los híbridos con acción real, para mantener una animación fiel a sus raíces.

Dirección: el respeto al legado con una ligera mirada moderna.
Esta producción aposto por un equilibrio delicado, una actualización sin traicionar a sus orígenes. Su desarrollo comprendió que Tom y Jerry no necesitan de grandes giros narrativos, ni situaciones complejas, solo de situaciones claras, ritmos precisos y comedia visual bien coordinada. Manteniendo el espíritu del slapstick clásico (comedia caricaturesca irreal para reírse sin crueldad), adaptado al mundo del cine dentro de una estructura definida y con un arco emocional que los acompaña en toda la aventura.
Al mismo tiempo la dirección incorpora momentos de pausa que sirven como complemento y que permiten el desarrollo del mensaje central del filme, algo que no es muy común en los capítulos cortos originales, pero que son necesarios para una película de larga duración.
Uno de los aciertos dentro de la brújula mágica es su animación. Que no busco ser un reflejo hiperrealista, si no conservar la estética clásica de los dibujos animados, conservando líneas limpias, colores vibrantes y movimientos exagerados. Tomando a su favor la implementación de nuevas tecnologías para poder ofrecer animaciones fluidas, fondos más detallados y transiciones visuales más atractivas.
Los cuales podremos ver en los gestos de Tom, sus caídas exageradas, y la astucia sigilosa de Jerry conservando la elasticidad casi física que define a la serie original. Pues cada golpe, persecución y mirada cómplice entre los personajes, esta animada con una excelente precisión reflejo del profundo conocimiento y respeto hacia el material original. Lo cual transmite una fuerte sensación de familiaridad para aquellos que crecimos viendo la serie en televisión.

Una aventura inesperada.
Tom y Jerry se sumergirán en una nueva aventura, la cual gira en torno a una misteriosa brújula mágica, un objeto capaz se señalar no solo la ubicación física de los lugares, sino, también de deseos y caminos perdidos en el tiempo. Y que, por accidente, como suele suceder dentro de la persecución de estos dos personajes, hacen que la brújula se active mágicamente abriendo un portal que rápidamente los absorbe y transporta a otra época.
Dicho accidente los lanza a una impresionante y antigua ciudad dorada, donde Tom es confundido con un mensajero divino y en consecuencia Jerry se ve envuelto en los planes del villano Mega Ratota. Tras unirse a los divertidos Guardianes Gárgola, que resguardan un templo sagrado y nuestros protagonistas buscarán derrotar al villano y restaurar la paz, para poder regresar a casa lo cual los llevara a trabajar en equipo y establecer una tregua al menos hasta que comience la siguiente persecución.

Más allá de la rivalidad.
Aunque Tom y Jerry siempre se han caracterizado por su humor simple, la brújula mágica deja un mensaje claro. Que incluso los rivales más aguerridos pueden encontrar puntos en común cuando se enfrentan a grandes desafíos. Empleando la cooperación y trabajo en equipo, demostrando la empatía el uno por el otro y aceptar sus diferencias. Y que el valor no siempre está en solo ganar, si no en el camino compartido y la búsqueda interna de la posibilidad de escoger el rumbo de su destino.
En conclusión, Tom y Jerry: La brújula mágica es la muestra del legado que han dejado estos dos personajes que han resistido al paso del tiempo. Presentados en la pantalla grande con una animación muy bien cuidada, un enfoque nostálgico y una experiencia familiar idónea que la convertirá en la favorita de chicos y grandes.
Algo claro que se demuestra, es que el sentimiento que busca proyectar la película es hacer sentir que Tom y Jerry nunca se fueron, que al igual que muchos otros dibujos animados han ido evolucionando y se han adaptado para seguir siendo relevantes. Capaces de emocionar dentro de su simplicidad, siempre y cuando esta esté bien ejecutada.
Y si creciste viendo las eternas persecuciones del gato y el ratón o simplemente quieres compartir con los más pequeños la experiencia y emoción de sus aventuras la magia de esta animación clásica es para ti.
A partir del 15 de enero puedes disfrutar de esta película en tu cine favorito.


