Nombre – Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE
Desarrolla: Netmarble Neo
Distribuye: Netmarble
Fecha de estreno: 24 de noviembre
Género: acción, rol
Jugadores: hasta 4 jugadores online
Juégalo en: Steam (próximamente en PlayStation 5 y Xbox Series X/S)
Introducción
La franquicia de Solo Leveling es sin duda un caso curioso de éxito; empezó como un humilde webtoon para convertirse en un proyecto grande y difundido a nivel mundial. Una serie que al público en general le ha encantado y que se tardó en saltar al mundo de los videojuegos.

Netmarble se encargó de traernos ARISE para el celular y siempre habrá sentimientos encontrados con los juegos estrenados en ese sistema. Ahora, en noviembre se estrenó una adaptación para PC llamada Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE, que realiza el salto a un nuevo sector. En No Somos Ñoños ya lo hemos probado y te contamos al respecto.
La historia de Sung Jinwoo adaptada
Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE es un juego de acción estilo RPG que nos llevará al mundo de la serie Solo Leveling y acompañaremos a Sung Jinwoo en su aventura para transformarse en el más poderoso cazador. El juego toma directamente diferentes arcos del cómic. Recapitula los hechos entre escenas animadas, paneles de imágenes dinámicos y mientras nos aventuramos en cada mazmorra.

Sabe cómo introducirte a la historia si eres alguien que nunca ha visto la serie; es más, te da el interés de ver el anime por tu propia cuenta. Para aquellos que ya han visto el contenido, podemos decir que el juego sabe cómo respetar los hitos principales de cada arco y contarlos de una forma que sea disfrutable. Para un juego que empezó en formato de celular, creó un estilo narrativo que te motiva a continuar.
¿Funcionará la jugabilidad de celular en el PC?
El gameplay de Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE utiliza los recursos clásicos de los RPG de acción, añadiendo mecánicas inspiradas en otros títulos. Tendrás cuatro clases de personaje a elegir inicialmente, pero podrás adaptarlos libremente mientras avances. Ya sea en las misiones o en las mazmorras, explorarás diferentes puntos del mapa y eliminarás oleadas de enemigos para eventualmente llegar al jefe de turno.

El combate, aunque al principio intimidante ya que hay muchas opciones de ataques, resulta bastante sencillo una vez que te adaptas. Es un sistema donde combinas armas, habilidades, esquives y aliados de apoyo para realizar múltiples combinaciones. A primeras entretenido y lúdico y lo es, pero sí se siente el peso de un juego de celular, ya que en muchas ocasiones se traduce a machacar botones y esperar a que tus habilidades estén disponibles de nuevo.
Se puede sentir repetitivo
Se siente automatizado, no como en Devil May Cry 5, por ejemplo, que, pese a la rapidez de la batalla, necesita de un juego de sincronización de los ataques para optimizar los combos. Acá, en Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE, no se siente una gratificación por crear un comando complejo de batalla, en especial contra los enemigos básicos, que terminan siendo solo un trámite.

Ahora, no significa que no nos fuera divertido; al contrario, puedes sin darte cuenta estar jugando un buen rato, en especial por los jefes de zona, que son diversos, tienen patrones de ataque más complejos que requieren de tu atención y es donde el posicionamiento es importante. Algunos jefes sí nos dieron grandes desafíos, como Igris y tendrás la opción de pelear con versiones de mayor dificultad a medida que subes de nivel.
Muchas forma de mejorar a tu personaje
Podrás fortalecer a tu personaje de diversas formas: el juego cuenta con un sistema de fabricación de armas al estilo de Monster Hunter, donde puedes crear y mejorar diferentes estilos de armamento (también disponibles para tus personajes de apoyo). Al subir de nivel tendrás la opción de aumentar tus estadísticas básicas, conseguir nuevas habilidades (categorizadas según las diferentes clases disponibles), conseguir equipo de protección, etc.

Es de esos títulos que requiere un poco de paciencia para entender qué hace cada objeto y para qué mejora se requiere usarlo. Un poco intimidante al principio, pero una vez que entiendes dónde va cada pieza, se transforma en algo intuitivo. Sí, sentimos que existe la necesidad de repetir niveles para obtener tesoros específicos para mejorar algún elemento y puede ser tedioso, pero no llega a ser un proceso alarmantemente largo; son los vestigios de ser un juego de celular primero antes que un juego de PC.
Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE no es un gran coopereativo
Lamentamos decir que intentamos jugar el elemento cooperativo, algo que se promociona mucho en el título, pero no nos fue fácil encontrar partidas con otros jugadores y las veces que logramos establecer contacto para una sesión se sentía el peso del lag y la latencia en general. Se puede jugar el juego sin problema de principio a fin de forma solitaria, pero nos hubiera gustado ver un mejor funcionamiento del elemento online, aparte de que Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE te obliga a estar conectado siempre a internet para jugarlo.

Pero si es una maravilla visual
Nos encantó todo el apartado visual de Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE; es sencillamente hermoso, pulido y rescata la visión artística del webtoon. Los personajes, escenarios y enemigos están muy bien pulidos; la mayoría de escenarios nos entregan una maravillosa atmósfera y no escatima en los juegos de sombras y luces para relucir al máximo su potencial. Sí, necesitarás de una máquina potente; nosotros tuvimos que poner la calidad en media para que nos rindiera bien y, aun así, los efectos visuales son dignos de un juego AAA.
Debe aprender a equilibrar su dificultad
Si hablamos de dificultad, el juego peca en entregarte un desafío ambivalente: a veces eres muy fuerte y limpias las mazmorras fácilmente; en otras, los enemigos tienen mucha vida en proporción al daño que haces y tocará subir las estadísticas un poco más para intentarlo de nuevo. Subir la dificultad del juego solo implicará que los jefes sean una esponja de daño y eso se vuelve aburrido. El modo historia encuentra un buen equilibrio en ofrecernos enemigos proporcionados a nuestro nivel como tal.
Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE busca adaptar la jugabilidad de su versión de celular para que sea óptima en PC. Lo primero, como un aspecto positivo, es que no encontraremos ningún elemento monetario o sistema gacha que busque saturar con microtransacciones; podrás obtener las mejoras de armas, personajes de apoyo y demás por medio de recursos obtenibles en las misiones. Sí criticamos el precio inicial de salida, elevado para lo que nos ofrece esta adaptación; esperaríamos una rebaja antes de comprarlo.
Conclusión
Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE está en un lado de la balanza favorable: es un juego correcto, entretenido y hasta adictivo una vez que traspasas la barrera de aprendizaje, con jefes entretenidos, visuales majestuosas y un sistema de mejora progresiva funcional. Pero también tiene sus defectos directos con un combate que a primeras se ve complejo, pero es bastante simplificado; un cooperativo poco optimizado (al momento de crear esta reseña) y ciertos problemas de rendimiento en algunos momentos.
Sí, es un juego que recomendamos; pasamos genuinamente un rato agradable y logró que nos interesáramos en la franquicia, pero insistimos en que el precio inicial de venta es alto y, como consejo, te decimos que esperes a que se encuentre con algún descuento. Al final del día, Solo Leveling: ARISE OVERDRIVE está en el lado positivo de la balanza.
A destacar
Muy fiel a la historia.
Excelentes visuales.
Un sistema de mejora completo.
Buenos jefes.
A mejorar
Dificultad ambivalente.
Combate repetitivo.
Cooperativo poco optimizado.

