Reseña: Cross Blitz (Steam)

vistas

Cross Blitz llega con toda su fuerza y en No Somos Ñoños te contamos nuestra experiencia

Nombre: Cross Blitz

Desarrolla: Tako Boy Studios LLC

Distribuye: The Arcade Crew, Gamirror Games

Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2025

Género: juego de cartas, estrategia, roguelite

Jugadores: 1 jugador

Juégalo en: Steam

Introducción

El mundo de los juegos de cartas ha tenido una explosión de popularidad en este último tiempo, ya sea físico o virtual. ¿Será el deseo innato del coleccionismo? ¿O el gran placer de compartir un hobbie con un grupo de personas similares? Muchos factores, sin duda alguna, y es normal que en este revuelo se trate de empujar más el concepto de videojuegos en torno a las cartas. Algo que se ha explorado de forma consistente ha sido la combinación de roguelite con cartas, Slay the Spire siendo uno de los más icónicos en este concepto, y el gran desafío a veces es lograr que tu propuesta se sienta original.

Reseña: Cross Blitz (Steam) 1

Cross Blitz nos ha llegado de sorpresa en noviembre, trayendo una propuesta narrativa y visual atrayente. ¿Será un posible candidato a juego de cartas para este 2025? En No Somos Ñoños ya lo probamos y te contamos todo al respecto.

Aventúrate en Cross Blitz

Cross Blitz es un nuevo e ingenioso juego de cartas de un solo jugador con dos modos de juego claves. Aventúrate en el modo campaña con hasta 5 personajes con diferentes historias únicas y estilos de juego, o adéntrate en batallas continuas en el modo roguelike, donde podrás usar hasta 20 mercenarios mientras recorres diferentes mapas, adaptas tu mazo, recibes nuevas cartas y vas explorando las decenas de mazmorras disponibles.

Desde el punto narrativo del modo campaña, Cross Blitz crea historias muy cautivantes y es un modo de juego idóneo para aprender el sistema de cartas de forma gradual y amigable. Son 5 historias diferentes que podrás conocer, cada una representando los distintos colores de mazos existentes.

Reseña: Cross Blitz (Steam) 2

Todas nos resultaron interesantes de seguir: desde Violet, una cantante pop que deberá recuperar su reputación tras ser difamada por una copia de ella, hasta el pequeño monje tritón llamado Seto, quien embarca un peregrinaje para conocer el verdadero significado de sus enseñanzas.

Cada personaje ofrece una aventura única

Toda aventura de personaje fue agradable de continuar; todos tienen su carisma y personalidad bien implantada, todos definen un sistema de estrategia de cartas diferente y los enemigos de cada uno también tendrán múltiples arquetipos de estrategias. Por lo tanto, este modo historia se siente completo y te enseñará de forma práctica y gradual el sistema de cartas, independiente si eres un jugador de cartas o alguien que nunca ha tocado un TCG en su vida.

Reseña: Cross Blitz (Steam) 3

Lo único que realmente lamentamos del modo historia de Cross Blitz es su falta de traducción al español, ya que es un modo denso en texto y requiere de un nivel de inglés moderado. Puede ser agotador ir traduciendo en tu mente cada diálogo. Si bien la experiencia no deja de ser estupenda, esperamos que en un futuro pueda haber opciones de lenguaje, ya que se podría ampliar la base de jugadores significativamente.

Intuitivo y fácil de aprender

Desde la jugabilidad, Cross Blitz presenta un sistema sencillo pero lleno de variables que sacan provecho de sus mecánicas. La propuesta es simple: cada turno podrás invocar esbirros o lanzar hechizos de diferentes efectos; tu maná (forma de pagar los costes de las cartas) aumenta en cada turno y, al finalizar el turno, los esbirros de la misma columna se enfrentan cara a cara; si no hay un esbirro que bloquee, el daño pasará al jugador.

Esta propuesta empieza a diversificarse gracias al sistema de posición delantera y trasera: para posicionar las criaturas tienes dos filas y según dónde las ubiques será el turno de ataque y quién recibirá el daño. Ya con unas cuantas batallas entendimos el concepto y aprendimos a armar mazos a gusto. Además, tenemos diversos tipos de esbirros que tienen sinergias entre sí, efectos que se dan bajo ciertas condiciones (al invocar, al morir un esbirro, etc.) y 5 clases diferentes que hacen que tengas muchas opciones de juego.

Luego de la campaña, viene el roguelite

Luego de disfrutar cada personaje en el modo historia y aprender eficientemente el funcionamiento de Cross Blitz, el juego te entrega un modo que perfectamente podría ser un título independiente: un modo roguelite de avance progresivo. Eliges uno de los 20 personajes disponibles, empiezas con un mazo básico y exploras un mapa ligero donde te enfrentarás a enemigos, conseguirás nuevas cartas, habrá eventos de toma de decisión y te esperará un gran jefe al final.

Cross Blitz

Y este modo, además de ser una versión más compleja y desafiante, también es de gran duración y adictivo. Estuvimos muchas horas jugándolo y tiene muchos elementos de progresión, aumento de dificultad, personajes y arquetipos, que básicamente lo vuelven un juego infinito. Al igual que Slay the Spire, fácilmente te puedes quedar atrapado aprendiendo cómo optimizar tus personajes.

Horas casi infinitas

Y hablando de la durabilidad, Cross Blitz es un título cuyos dos modos ofrecen mucho valor de tiempo. La campaña de cada personaje nos duró alrededor de 5 horas cada una: 25 horas en solo un modo de juego y, como dijimos, el modo roguelite prácticamente es un juego independiente que tiene una duración casi infinita. Es uno de los mejores roguelite que probamos a la fecha. Sin duda alguna, se nos ofrece contenido duradero y lleno de consistencia.

Reseña: Cross Blitz (Steam) 4

Un pixelart de gran calidad

Además, todo está envuelto en un hermoso ambiente de pixelart colorido, con diseños de personajes preciosos y originales, llenos de expresiones y vida. Cada zona a explorar nos ofrece biomas que no tienen nada que envidiarle a juegos de otros estudios; se siente único y glamoroso. También se nos ofrecen efectos sonoros de alta calidad, esenciales en cualquier videojuego de cartas para crear mejor inmersión. Los ataques, ya sean cañonazos, espadazos o hechizos, acompañan excelentemente los efectos visuales.

Reseña: Cross Blitz (Steam) 5

Conclusión

Cross Blitz es uno de los mejores juegos de cartas de un solo jugador que hemos probado: es simple pero estratégico, tiene una calidad visual envidiable, cada campaña nos ofrece una historia entretenida y posee gran cantidad de cartas para crear múltiples mazos. Y, por si fuera poco, nos ofrece prácticamente dos juegos en uno: el modo historia y el modo roguelike, que crean un ambiente con horas de diversión, casi adictiva.

Reseña: Cross Blitz (Steam) 6

Para cualquier fan de los juegos de cartas es una compra segura, sin dudarlo y para aquellos que nunca han tocado un videojuego similar, Cross Blitz es preciso para tener una entrada casual al mundo. Por favor, háganse un favor y denle una chance a Cross Blitz.

A destacar:

Dos modos de juego completos.

Excelente diseño visual.

Jugabilidad estratégica y accesible.

A mejorar:

Falta de traducción al español.

Curva de aprendizaje en el modo roguelite.