Homeland Security difunde polémico video con canción de Pokémon en redadas contra migrantes

Como parte de las medidas antiinmigrantes impulsadas por la administración de Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) compartió un video en el que muestra operativos de captura de migrantes y presuntos criminales, a quienes califica como “lo peor de lo peor”. Entre ellos aparecen hombres de origen mexicano.
La grabación, difundida el lunes 22 de septiembre en la cuenta oficial de X de Homeland Security, utiliza como fondo musical el tema principal del anime japonés Pokémon, conocido por su eslogan “¡Atrápalos ya!”. Durante el clip se observa cómo agentes estadounidenses detienen a distintas personas, comparando sus arrestos con la dinámica del popular videojuego y serie animada.
Entre los detenidos mencionados están Carlos Mendoza Martínez, identificado como miembro de la pandilla Norteños y declarado culpable de homicidio involuntario en Carolina del Norte, así como Moisés López Zepeda, condenado en Texas a 12 años de prisión por homicidio involuntario en estado de ebriedad.
El video también incluye un montaje al estilo de cartas de Pokémon, en las que se muestran rostros de los detenidos, los delitos que se les atribuyen, su nacionalidad y el lugar del arresto.
En las imágenes participan agentes de diferentes corporaciones: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), entre otras.

La combinación entre la política migratoria de Trump y una de las canciones más icónicas de la cultura pop japonesa ha generado reacciones encontradas, ya que la puesta en escena trivializa los operativos policiales al equipararlos con la captura de criaturas ficticias.