Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5)

vistas

Se estrena en consolas 9 Years of Shadows y te contamos la experiencia que tuvimos con este metroidvania

Nombre: 9 Years of Shadows

Desarrolla: Halberd Studios

Distribuye: indie.io

Género: metroidvania, exploración, aventura

Jugadores: 1 jugador

Fecha de lanzamiento (consolas): 31 de julio 2025

Juégalo en: Steam, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One

Introducción

Proyect Halberd, un pequeño estudio mexicano, se adentra al mundo de los metroidvania con su juego 9 Years of Shadows, que hace poco se estrenó en PlayStation 5 y Nintendo Switch. Con críticas fuertemente positivas en Steam, la llegada a consolas le da una nueva oportunidad de destacar. Aunque el género ha estado saturado en estas últimas décadas, todavía pensamos que tiene mucho que dar. ¿Será 9 Years of Shadows un juego a tener en la mira? En No Somos Ñoños ya lo hemos jugado y contamos nuestra experiencia.

Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5) 1

El castillo de Talos

9 Years of Shadows es un metroidvania de exploración y acción que nos llevará a Talos, un gigante mecánico que ha sido corrompido por un ente oscuro y amenaza con extender la maldición al mundo. Europa, nuestra protagonista, será una de las muchas valientes en intentar adentrarse al castillo y destruirlo de una vez por todas. El sitio la dejó huérfana y entrenó por 9 largos años para ser capaz de enfrentarse al lugar. En nuestra aventura, nos toparemos con un espectro llamado Alpino, que será nuestra guía y parte esencial para comprender el origen de la oscuridad del castillo.

Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5) 2

Sin adentrarnos a contar la historia completa, 9 Years of Shadows nos la presenta de forma gradual; deja que los escenarios cuenten la destrucción que ha sufrido el castillo y tu objetivo será claro desde un principio. Como Dark Souls, el relato a primeras es sutil. En las últimas partes, el juego comienza a clarificar todo y creemos que la historia de 9 Years of Shadows está bien lograda, triste y melancólica en todo momento, aunque nos costó seguirle el hilo en ciertos puntos.

9 Years of Shadows es un gran metroidvania

El gameplay de 9 Years of Shadows toma lo clásico de los metroidvania, lo condensa y crea una experiencia, aunque típica, muy bien hecha. Como Europa, tendrás acceso a una alabarda como arma principal, y Alpino te ayudará a complementar con sus poderes espirituales. Una de las mecánicas principales de combate y exploración son las diversas armaduras que obtendrás a lo largo de tu jornada. Cada una representa diferentes elementos; algunos enemigos tienen debilidades ante ellos y, además, estos objetos son el sistema clave que te permitirá abarcar nuevas localizaciones.

Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5) 3

Desde la exploración, sentimos que tiene los elementos para no ser tediosa. La sectorización de mapas no es enorme, por lo que dirigirte a tu siguiente objetivo es sencillo y claro. Tiene situaciones en que te diriges por un camino sin saber que no tienes acceso a este y debes retroceder, pero esto es parte de la naturaleza clave del metroidvania. Los ascensores ayudan a viajar rápido, así que tiene formas de adelantar camino.

En términos de control, 9 Years of Shadows se maneja muy bien. Hay mucho juego de plataformas que requiere combinaciones de habilidades y, en ningún momento, nos sentimos traicionados por un mal control; todo funciona como debe.

La barra de energía es tu mejor amiga

Como mecánica nueva está el desarrollo del sistema de salud. La barra de vida base que tienes sirve como tu escudo; una vez vacía, si te dañan, te restarán puntos de salud. La barra de escudo puede rellenarse golpeando a enemigos, incentivando a pelear en todo momento. Esta barra también está ligada a tu magia, por lo que debes mantener criterio respecto a cuántos proyectiles usas.

Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5) 4

Nos gustó. Sin esta mecánica, el juego resultaría muy sencillo. Hay métodos claros de recarga. Algunos enemigos nos quitaban más de la mitad de la barra de vida, lo que nos dejaba en situaciones perplejas que hallábamos injustas, pero no siempre fue el caso.

Muchos jefes, pero algo sencillo

Hay una gran cantidad de jefes, condensados de tal forma que en unos 15 minutos de exploración podrás toparte con uno. Las batallas son variadas y entretenidas, en especial los jefazos principales. Sin embargo, sentimos que algunos jefes eran muy sencillos y, debido a las mejoras obtenidas durante la partida, no nos traían un genuino desafío (con excepción de algunos). Extrañamos un poco más de dificultad en la dinámica.

9 years of shadows

La duración de 9 Years of Shadows es de alrededor de 6 a 8 horas, dependiendo de tus deseos de conseguir todos los objetos, que, siendo honestos, realizarlo no te pondrá en una demanda muy alta, solo necesitas tener la habilidad correcta para acceder a la zona. Es un tiempo correcto para un metroidvania. No trata de forzar extensiones de tiempo con laberintos o misiones crípticas, siendo bastante cómodo para pasártelo en un par de días.

Una vez terminado, quizá no haya razones para volver al juego. No hay un postgame definido y nos sentimos satisfechos con haberlo terminado una vez.

Una belleza visual en todo momento

Lo que aclamamos en esencia sobre 9 Years of Shadows es su hermosa calidad artística. Nos parece increíble lo visualmente bello que es el juego: cada escena, movimientos, personajes, escenarios… todo tiene algo particularmente hermoso que te obliga a detenerte y apreciar el esfuerzo que hizo un pequeño estudio de México. Es como si agarraran paneles de un anime y los transformaran en cuadros de pixel art sublime.

Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5) 5

Toda la estética destaca también. El interior del castillo, que alguna vez fue un centro para un orfanato y fiestas, ahora se encuentra destruido por esa corrupción que lo carcomió todo. La historia se logra contar por medio de las visuales. Las pausas que toma Europa en el elevador para reflexionar, los encuentros esporádicos con músicos y la conexión entre ella y un mundo espiritual hacen que la estética sea de lo más fascinante.

Conclusión

Y, en su conjunto, 9 Years of Shadows no busca revolucionar el género metroidvania, pero toma el concepto y lo ejecuta de forma excepcional: un gran mapa, obtención de habilidades graduales, muchos jefes, un arte maravilloso y una historia que cautiva. Sí, tiene sus puntos débiles, pero creemos firmemente que sus puntos de valor hacen que el juego destaque de sobremanera, y lo recomendamos completamente. Sin duda alguna, es un juego excelente a considerar, en especial si eres alguien que no tiene mucho tiempo para jugar.

Reseña: 9 Years of Shadows (PlayStation 5) 6