Agradecemos a BANDAI NAMCO Entertainment por proporcionarnos una copia de Tamagotchi Plaza para la elaboración de esta reseña.
Desarrolla: Hyde Inc | Género: Aventura, Simulación |
Distribuye: BANDAI NAMCO Entertainment | Clasificación: E +10 |
Jugadores: 1a 2 jugadores cooperativo local | Plataforma: Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 |
Estreno: 27 de junio de 2025 | Idioma: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español |
Trata caries en el dentista. Crea las gafas perfectas en la óptica. Crea mesas con dulces y bebidas para atender los pedidos de los clientes en la merienda. ¡Ayuda a servir Tamagotchi en tiendas únicas!
simopsis de Tamagotchi Plaza
Bandai Namco ha traído de vuelta un pedacito de nostalgia con Tamagotchi Plaza, al fin, esas tardes de nuestra infancia con Tamagotchi han evolucionado para expandir su propio universo… y aunque la idea es noble, debemos decir que el juego también tropieza en su propia dulzura.
Publicado por HYDE, este título sigue la línea de la serie Tamagotchi Connection: Corner Shop y nos traslada a la colorida Tamahiko Town, donde todo gira en torno a una sola misión: preparar el pueblo para un festival legendario. Con su lanzamiento el 27 de junio de 2025 para Nintendo Switch y Switch 2, Tamagotchi Plaza se presenta como una experiencia simpática y accesible para todos.

Pero ¿es suficiente con ser lindo?
Una historia sencilla pero vacía
La premisa es sencilla. El Prince Tamahiko necesita tu ayuda para revitalizar las tiendas de su pueblo y así ganarse el derecho de organizar el próximo Festival Tamagotchi, además, podrás escoger a tu vicepresidente para que te ayude en esta aventura.
Tu labor es prácticamente encargarte de cada uno de los negocios del lugar, desde una tienda de pasteles hasta un gimnasio, pasando por clínicas dentales y tiendas de moda. Una vez que cada local alcanza su próximo nivel, el príncipe deberá aprobarlo para poder pasar al siguiente. El objetivo final es sencillo, mejorar todos los espacios para que Tamahiko Town sea digno de celebrar el evento del año.

Aunque esto puede sonar encantador, la historia es bastante simple. Más allá de algunas escenas breves entre tienda y tienda, no hay grandes giros narrativos ni personajes memorables que te inviten a seguir adelante. Cada Tamagotchi tiene mini historias, pero todo es demasiado vago. Es un pueblo lleno de caritas adorables, eso sí, pero sin ningún tipo de profundidad.

Juega, repite, sube de nivel… y repite todo otra vez
El corazón de Tamagotchi Plaza está en su jugabilidad, gestionar tiendas y completar mini juegos. Después de recorrer la plaza visitarás cada tienda y tendrás que comenzar a atender a cada Tamagotchi sin un tutorial de por medio, lo que puede ser desconcertante al inicio. Sin embargo, todo es bastante intuitivo, y para bien o mal, repetitivo.


A cada tienda se le asocia un pequeño juego, ya sea para hacer galettes, ajustar trajes o limpiar dientes. Cumples pedidos, ganas Gotchis (la moneda del juego) y una vez aprobado para la renovación (obvio eso también será decidido por el príncipe), tendrás la opción de expandir la tienda. Necesitarás en total de 3 visitas para poder incrementarlo al máximo y entre cada nivel hay que hacer de 10 a 12 mini-juegos en promedio.

El problema es que, si bien estos mini-juegos son variados y entretenidos al principio, llegan a ser bastante aburridos en poco tiempo. No hay una evolución que sea significativa ni en mecánicas ni en dificultad. Lo que al inicio parece adorable y hasta relajante, pronto se convierte en rutina, ya que estás repitiendo los mismos pasos una y otra vez, con pequeños cambios ya sea cosméticos o en la jugabilidad, pero sin que sea notable.

Visualmente encantador
Si hay algo que Tamagotchi Plaza hace muy bien, es su presentación. Los colores pastel, la música alegre y los personajes con animaciones cuidadas crean un ambiente acogedor que nos transporta a la belleza y la nostalgia del mundo de los 90’s pero con las bondades actuales. Sin elementos que abrumen, con personajes que reconoceremos y algunos nuevos, explorar Tamahiko Town es bastante agradable.

En pocas palabras, no es un juego que busque sorprender, sino hacerte sentir cómodo. Y eso lo logra.
Contenido que puede expandirse
En Nintendo Switch, Tamagotchi Plaza ofrece 12 tiendas para administrar. Pero en la Switch 2, se agregan tres más, si compras el juego base puedes adquirir la expansión por 10 dólares extras. Cabe destacar que en el juego tendrás un celular para acceder a la agenda para llevar track de los nuevos Tamagotchis que conoces, mensajes para hacer seguimiento a tus logros y una función de multijugador local.

Además, puedes vincular tu Tamagotchi Uni para obtener contenido exclusivo. Esto le da un toque extra para los fans veteranos de la franquicia. Pero, a pesar de estas adiciones, el juego no incluye modos en línea, ni cooperativos, DLC u objetivos de largo plazo que te mantengan enganchado.

Ideal para sesiones cortas… y sin presión
En Tamagotchi Plaza no hay prisa, no hay castigos por no avanzar, ni necesidad de jugar todos los días. Puedes jugar un rato, ayudar en el gimnasio, organizar una fiesta en la alberca o enfrentarte a una batalla de rap, basta hacer sonreír a un Tamagotchi y apagar la consola sin ningún tipo de estrés.

Pero aunque suena bastante bien, es el tipo de juego que también encuentra sus limitaciones en ello. No hay mucha emoción, ni recompensas, pero es lo que pretende ser. Un juego acogedor, y ya.

Conclusión de Tamagotchi Plaza, un dulce que empalaga
Tamagotchi Plaza es un juego hermoso. Tiene el encanto de los juegos de Nintendo para disfrutarlo en familia y pasar un rato agradable. Su atmósfera, su simplicidad y su belleza lo hacen perfecto para un día después del trabajo. Pero el juego es tan relajado y repetitivo que tropieza con esto.

Sin grandes objetivos, sin actualizaciones relevantes y con un modo adicional disponible solo mediante un pago (que es el 25% del juego original), Tamagotchi Plaza es un juego encantador para tener en tu biblioteca, pero no resulta imprescindible.
Aun así, eso dependerá de lo que tú busques y qué tan fanático seas del mundo de Tamagotchi.