Nombre: Wizdom Academy
Desarrollado: Kipwak Studio
Distribuye: Kipwak Studio
Fecha de estreno: 17 de abril de 2025
Género: simulación, construcción
Jugadores: 1 jugador
Juégalo en: Steam
Introducción
El mundo de la magia es algo misterioso y que, narrativamente, ha sido un gran atractivo en todos los formatos de media que se han creado. La idea de ser el director de tu propio colegio de magia es una propuesta creativa y que Kipwak Studio ha explorado en su nuevo título, Wizdom Academy, un simulador de administración y construcción donde tendremos que crear un colegio financieramente estable, pasar de reclutar aprendices a convertirlos en excelentes magos y lidiar con amenazas externas, como ataques de goblins y tormentas de maná.

(Este preview se basa en la versión de Acceso Anticipado del juego, así que lo dicho puede cambiar en futuras actualizaciones).
Bienvenido a tu propia academia
Wizdom Academy te pone en el papel de un director novicio de una nueva y pequeña escuela de magia. Elegirás el sector del mapa donde pondrás tus bases y tu aventura comenzará. Tu deber será establecer un espacio donde los alumnos puedan aprender tranquilos y felices, dirigir y contratar a los profesores, establecer un presupuesto estable según el flujo de estudiantes que ingresen y responder ante el Gran Consejo, que estará evaluando constantemente tu rendimiento.

Maneja tus finanzas
La dinámica es sencilla, pero se va profundizando a medida que avanzas: los estudiantes ingresan a tu colegio por un periodo de tiempo, cada día pagarán una tarifa diaria que representa tu flujo de dinero. Los profesores, tu personal de gestión principal, tendrán un gasto diario, y debes organizar el flujo de estudiantes para que, en lo posible, puedas ir obteniendo ganancias diariamente. Por ejemplo, si contratas muchos profesores y hay poco flujo de estudiantes, irás perdiendo dinero y estarás en la quiebra prontamente.

Al principio parece una tarea fácil, pero los alumnos se gradúan y perderás esa fuente de ingreso. Tienes un tiempo límite para hacer que un estudiante preparado obtenga su diploma o, de lo contrario, perderás el prestigio externo que tengas. Deberás ir buscando reclutas constantemente para que, en cada periodo escolar, tengas ganancias y puedas, ciclo por ciclo, ir expandiéndote.

Un formato agradable
En general, este formato nos agradó, ya que te obliga a no quedarte estancado. Proporciona una razón simple para mejorar tus instalaciones sin sentirse forzado, y te impulsa a utilizar la lógica para reconocer qué necesitas para que tu colegio sea un éxito. A primeras, cuesta establecer un flujo de estudiantes estable, ya que deberás explorar y desbloquear pueblos en el mapa para reclutar nuevos prospectos. Además, debes tenerlos felices para que no ocasionen problemas y contar con instalaciones habitacionales óptimas.
Poco a poco irás ampliando tu colegio: las salas de clases, los dormitorios o habitaciones que te ayudan a proteger el maná, e incluso crear centros de minería. Cada lugar tiene su relevancia, en especial los salones de clases, que entregan los recursos básicos de construcción y los puntos de habilidades para subir de nivel. Todo coexiste muy bien: los alumnos, los profesores y las salas de clases.

No es muy cómodo construir
Un aspecto que no nos agradó fue el formato de construcción de las habitaciones. Los bordes base tienen un diseño complejo y dificultan organizarlos de forma eficiente. Se siente incómodo tratar de encajar todo, incluso teniendo cuatro pisos disponibles, y por ahora no tiene una gran variedad de opciones de personalización. También, algunos glitch molestos nos obligaban constantemente a guardar y recargar la partida, o a enfrentar situaciones en que algunos efectos de habitaciones no se activaban.
La dinámica de exploración es simple y necesaria para avanzar en la construcción del colegio y en tus ingresos. Reúnes a grupos de profesores y los envías a diferentes puntos: minas, pueblos, otros colegios, etc. Cada cierto tiempo, te será obligatorio enfrentarte a oleadas de goblins para evitar que destruyan tu colegio (las mecánicas de resolución de combate aún están en desarrollo). Es una forma simple de diversificar tareas, aunque algo rutinaria.

El tope de dinero es un problema
Entendemos que el juego tenga un máximo de dinero disponible a alcanzar, pero sentimos poco satisfactorio que gran parte de las ganancias se pierdan por haber llegado al tope de oro posible. Ocurrían casos en que intentábamos gastar el dinero antes de recibir ingresos, pero el flujo cambia constantemente y siempre correrás el riesgo de no contar con los mismos recursos entre graduaciones. Se siente poco reconfortante hacer las cosas bien y que, a causa del límite máximo de oro, el juego no lo recompense. Sentimos que busca ser desafiante bajo estos términos, pero no lo logra de forma justa.

Wizdom Academy no agrada desde las visuales
Visualmente, Wizdom Academy peca bajo muchos parámetros. Lo que al principio parecen ser interesantes ilustraciones en los alumnos y profesores, con una gran variedad de diseños, terminó siendo el resultado del uso evidente de imágenes generadas por IA. Dejamos al lector decidir si esto puede ser un aspecto a considerar al momento de conseguir el juego. Luego, en su estado de Acceso Anticipado, podemos decir que no es impresionante a nivel visual. Más allá de los colores vibrantes que se nos presentan, el diseño del colegio y la interacción de los alumnos se sienten poco impresionantes.

Conclusión
En general, Wizdom Academy es una idea bastante original y carismática, y a primeras nos agradó pasar las primeras horas armando nuestro colegio y avanzando por los diferentes ciclos escolares. Pero, poco a poco, la aventura se va volviendo menos interesante, ya sea por las limitaciones del tope de dinero, un sistema de mejora bastante simple y eventos poco atractivos. El juego, en su Acceso Anticipado, no es algo que deseamos recomendar. Creemos que, por ahora, existen mejores alternativas dentro del género. Esperamos que futuras actualizaciones permitan resurgir a Wizdom Academy.