Encerrado, claustrofobia y suspenso sobre ruedas.
Gracias a Diamond Films pudimos ver y estremecernos con Encerrado, una cinta no apta para claustrofóbicos a menos que les guste sufrir, aquí nuestra reseña:
Estreno: 8 de abril 2025 | Género: Thriller |
Duración: 1h 35min | Clasificación: B15 |
Dirección: David Yarovesky | Distribuye: Diamond Films |
Guionistas: Michael Arlen Ross, Mariano Cohn, Gastón Duprat | Título original: Locked |
País: Estados Unidos | Elenco: Bill Skarsgård, Anthony Hopkins, Ashley Cartwright |
Encerrado, del productor Sam Raimi, este thriller de terror sigue a un ladrón (Bill Skarsgård) que irrumpe en el auto equivocado y se convierte en presa de su vengativo dueño (Anthony Hopkins). Eddie enfrenta un juego mortal de supervivencia, donde escapar es una ilusión y la justicia pisa el acelerador.

Encerrado es un thriller psicológico estadounidense dirigido por David Yarovesky, siendo un remake de la cinta original de origen argentino-español llamada 4x4del 2019, en esta ocasión te puedo decir es mucho mejor esta nueva versión, sobre todo en actuaciones mas convincentes, con un elenco encabezado por Anthony Hopkins y Bill Skarsgård, obviamente en el apartado técnico, una película que hará sudar a los claustrofóbicos y mantendrá tensa la sala de cines, no es perfecta pero logra mantener tu atención y buscando la manera de escapar.
El Director David Yarovesky logra crear una atmósfera tensa y claustrofóbica a lo largo de la cinta, la forma de realizar las tomas dentro del vehículo fue inteligente e ingeniosa, ya que este compacto lugar se armaba y desarmaba permitiendo el acceso a la cámara, dejando que el espectador empatizara con el protagonista y al mismo tiempo sentirse dentro de este mismo lugar . La trama se desarrolla casi en una camioneta modificada de mil formas para privar de la libertad a alguien, lo que intensifica la sensación de encierro y desesperación del protagonista. El guion, adaptado por Michael Arlen Ross y basado en la obra original de Cohn y Duprat, mantiene el ritmo y la intriga, aunque en algunos momentos recurre a giros predecibles que pueden restar impacto a la narrativa.

La actuación de Anthony Hopkins como William funge de dos formas, una presencial y una vocal, aunque un poco desaprovechado el actor en ambos lo hace bien, cuando tiene tiempo en pantalla impone y da la complejidad que invita a la reflexión sobre la justicia y la venganza. Por otro lado, Bill Skarsgard ofrece una interpretación convincente como Eddie, mostrando la evolución de su personaje desde la arrogancia hasta la desesperación e incluso redención. La química entre ambos actores es bastante inquietante, con una lucha constante en convertirse en presa/cazador, escapar y ver quien, moralmente, tiene razón.
Encerrado tiene una buena calidad en producción, aprovechando al máximo los espacios reducidos del vehículo para crear una sensación de confinamiento e intimando entre la relación de los protagonistas, . La iluminación y el diseño de sonido contribuyen a la atmósfera opresiva, mientras que la edición mantiene un ritmo constante, pero a veces parece repetitiva la interacción entre la victima y el agresor, y las pocas posibilidades de hacer algo por estar encerrado.

La película nos invita a reflexionar de una forma diferente, el sentido de justicia, la venganza y consecuencias de nuestras acciones, creando una frontera muy pequeña entre estas definiciones. A través del personaje de William, se plantea la pregunta de si es justificable tomar la justicia por mano propia, mientras que Eddie representa a aquellos que, por sus decisiones, terminan atrapados en las consecuencias de sus actos.
Conclusión
Encerrado como thriller psicológico es buena, incluso mejor que la original, pero no se siente como un paso del género para destacar y aunque no vieras 4×4 puede ser muy predecible. La cinta ofrece una atmósfera tensa, buenas actuaciones e interacciones de Hopkins y Skarsgård, y su reflexión sobre la justicia y las consecuencias dan buenas excusas para verla en la pantalla grande.
