Star Overdrive, explorando un planeta a bordo de tu hoverboard.
Agradecemos A Caracal Games y Dear Villagers por permitirnos una copia de Star Overdrive, un viaje sobre un aerodeslizador y tu guitara mientras buscas respuestas, aquí nuestra reseña.
Desarrolla: Caracal Games Studio | Género: RPG / Mundo abierto |
Distribuye: Dear Villagers | Clasificación: Adolescentes, Adultos. |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Nintendo Switch |
Estreno: 10 de abril 2025 | Idioma: Interfase y subtítulos en español, inglés, japonés, portugués y más. Audio en Inglés |
Conociendo un nuevo planeta.
Viajar a nuevos mundos siempre es un riesgo, crear planetas interesantes, un motivo de exploración genuino, mecánicas que permitan disfrutar los panoramas y al mismo tiempo ser divertido, que no se sienta vacío o con pocas cosas por explorar. Star Overdrive es la nueva entrega de mundo abierto que tiene todos estos detalles, pero queda un poco corto en su ambición. El estudio italiano Caracal Game Studios nos lleva a un universo creado para explorar por medio de una hoverboard mientras estás en búsqueda del amor de tu vida, utilizando mecánicas que mezclan géneros que a simple vista parecen no funcionar, pero que al ejecutarlos encajan de maravilla.
En el viaje de BIOS por el espacio, recibe un SOS que lo alerta, se percata que viene del planeta Cebete, planeta donde se encuentra su amor NOUS, quien se encontraba desaparecida, al adentrarse a la orbita planetaria pierde el control de la nace y termina perdido en este nuevo mundo, poco a poco seguirás los pasos de NOUS para descubrir su paradero y los secretos de esta nueva superficie. Básicamente esta es la primicia, afortunadamente vienes equipado con una hoverboard y una Guitarra-Teclado que te harán el vida mas sencilla.

Para que tengas una idea general de Star Overdrive, he de mencionar dos franquicias que destacan por las mecánicas que son utilizadas en Star Overdrive; aclaro, no es comparación, pero sí un punto importante de referencia. La primera son los juegos de patinaje como Tony Hawk o la serie de Skate, y los segundos son los últimos juegos de The Legend of Zelda: BotW y TotK, y vaya sorpresa que me llevé al ir detectando la familiaridad con estos juegos y lo mucho que sentaron las bases para crear un juego realmente divertido.
De los juegos de skate toman los elementos de explorar una superficie por medio de una hoverboard realizando trucos para obtener un boost, y de Zelda, mecánicas de crafteo, exploración y algo así como mazmorras. Esta mezcla fue demasiado interesante y hace que el juego sea ameno mientras deduces los secretos de Cebete.
Una mezcla entre mecánicas funcional.
Vamos a explorar las mecánicas de Star Overdrive más a fondo, BIOS tendrá que cumplir ciertas misiones para descubrir el paradero de su amada o saber que es lo que paso en este planeta, este mundo es semi abierto, ya que en un inicio habrá limitantes que no te permitirán salir del área debido a que no cuentas con las habilidades necesarios o no has completado la misión en curso, Para explorar el entorno podrás hacerlo a pie, lo cual es lo menos recomendado ya que te sentirás torpe y pesado y te llevara un buen rato llegar de un punto A a B, pero para esto tendrás tu hermosa hoverboard, un aerodeslizador que podrás ir modificando y personalizando conforme avanzas en la historia y obtienes los recursos necesarios, estas modificaciones son principalmente en la velocidad, el impulso o el control.

Ten mucho en cuenta el apartado de la mejora, ya que harán que tu viaje sea mas sencillo, yo por creerme un sabio lo deje de lado y no lograba completar una misión contrarreloj, hasta que recordé que tenia los elementos necesarios para mejorar mi velocidad, lo que implico un cambio enorme para poder avanzar, una vez que tienes todo listo, recorrerás las dunas del planeta mientras en cada oportunidad deberás saltar por los aires y realizando trucos que al tocar nuevamente la superficie te darán un boost para alcanzar una mayor velocidad, el terreno se presta mucho para hacerlo, entre pequeños montículos de arena, chatarra enorme o con el botón de salto podrás alcanzar la altura necesaria para hacer malabares con tu patineta.
El control de Star Overdrive es bastante sencillo y satisfactorio, se siente natural, pero aquí tenemos uno de los primeros «peros»: algunas veces, al alcanzar mayor velocidad, perdí el control del personaje y salí disparados en una dirección errónea, lo que me llevó a ver varias veces la pantalla de Game Over. Por ejemplo, hay misiones contrarreloj que exigen pasar por unos aros que te dan más tiempo, pero si no sigues la ruta adecuada, puedes pasar por un lado o terminar en el agua debido a la gran velocidad que alcanzas. Puede deberse a que necesitábamos añadir mejoras en el control, pero nos pasó varias veces y creemos que puede mejorar.

La exploración a pie me pareció torpe, ya que es muy lenta; supongo que para eso necesitas la hoverboard, pero existen momentos en los que no se requiere de tu accesorio, por ejemplo en las minas o en batalla, y entorpecen la jugabilidad. Esta es otra de nuestras oportunidades de mejora.
Hablando de batallas, en Star Overdrive tendrás tu guitarra-teclado llamado keytar, que servirá como una espada o un arma que dispara rayos a los enemigos. Usas mecánicas hack’n slash mientras destruyes a las bestias del planeta. Esta herramienta junto al personaje recibirán mejoras conforme avanzas y vas descubriéndolas. Las habilidades se parecen mucho a las de los últimos Zelda y, además de ayudarte en batalla, también son útiles para las minas, una especie de shrines donde obtienes mejoras, componentes o te ayudarán a desbloquear nuevas áreas.

En estas minas se exploran mas el plataformeo entre brincar con precisión, activar interruptores y resolver puzzles para llegar al final, son bastante entretenidos y ayudan mucho a romper la monotonía del juego.
El control de batalla puede mejorar bastante; algunos enemigos son muy fáciles de derrotar solo brincando y cayendo sobre ellos y estos mismos son poco variados, a excepción de los jefes, los cuales son enormes y requieren una mayor habilidad de combate. También, mientras vas montado en tu hoverboard, podrás luchar contra unos gusanos de tierra mientras vas anclado a él y descubres cómo derrotarlo.

Tiene una pequeña sección donde podrás craftear mejoras para tu patineta consiguiendo elementos del entorno o derrotando enemigos y pagando los recursos necesarios, con esto podrás tener accesorios que facilitan tu exploración en este mundo semi hostil. Este sistemas es confuso pero al entender la mecánica es sencillo obtener el accesorio que necesitas.
Visualmente es muy bello trabajo, recreando un planeta casi deserto con una ambientación y música dan esa sensación de sci-fi que hacen que se disfrute el juego, el rendimiento es muy bueno aunque gráficamente a veces tiene detalles que desentonan con la obra creada, lo jugué en Nintendo Switch, las cargas no son largas pero si se toma el unos segundos en pasar de un nivel a otro, lo disfrute mucho jugando en portátil casi durante toda mi aventura, donde funcionó de maravilla y en el Dock ni se diga, me duro entre 12 y 15 horas pero dependerá de tu sentido de exploración y que tan difícil se te haga, ya que conforme avanzas se vuelve mas complicado cumplir las misiones.

Lo bueno
EL uso de la hoveboard
La mezcla de mecánicas entre Hack´n Slash, exploración, resolución de rompecabezas y deslizamiento en patineta.
Lo malo
Algunas mecánicas pueden mejorar y la historia ser mas profunda.
Conclusión
Star Overdrive es una mezcla de varias mecánicas que sorprende, ya que en un inicio te muestran solo la exploración y puede confundirte con que solo usarás la hoveboard para vivir esta aventura, pero que conforme avanzas se van uniendo otras modalidades que encajan a la perfección y hacen que el juego sea disfrutable, tiene varias oportunidades de mejora en el control e historia pero a pesar de ello se siente original y entretenido.
