SaGa Frontier 2 Remastered, un JRPG clásico que se revitaliza y embellece.
Agradecemos a Square Enix por permitirnos jugar un clásico bastante bien conservado, SaGa Frontier 2 Remastered, aquí te contamos todo.
Desarrolla: Square Enix, Bullets | Género: RPG |
Distribuye: Square Enix | Clasificación: Adolescentes, Adultos. |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: PS5, PS4, Nintendo Switch, PC (Steam) |
Estreno: 27 de marzo de 2025 | Idioma: Inglés subtitulado. |
SaGa Frontier 2 fue lanzado originalmente para PlayStation en 1999, con gran cambio respecto al primer SaGa Frontier, que era más tradicional en cuanto a mecánicas RPG. Ambos juegos fueron desarrollados por Square, y se podría decir que esta saga es uno de los experimentos del estudio en cuanto al género. Normalmente, SaGa se basa en múltiples personajes principales, una narrativa no lineal y un sistema de desarrollo de personajes complejo que te permite explorar y seguir tu propio ritmo.
SaGa Frontier 2 Remastered se caracteriza por ser el más diferente dentro de la saga, debido a la recepción no tan favorable de la primer entrega y la confusión que provocaba entre los jugadores al tener un nombre diferente para América, Final Fantasy Legends. Una de las primeras características es la libertad en la que puedes recorrer la aventura, con los capítulos dispuestos frente a ti, que narran una historia específica en orden cronológico. Pero, si quieres, puedes saltarte los capítulos o leerlos desordenadamente. Cada capítulo aparece en un menú, con títulos y fechas que puedes comparar con un registro histórico más amplio. Aunque puedes perderte algunas cosas, la historia no cambia según tus descubrimientos ni elementos aparentemente aleatorios afectados por tus decisiones.

Historia.
SaGa Frontier 2 Remastered cuenta dos historias, la de Gustave y otra con Will Knights, que transcurren a lo largo de varias décadas mientras el mundo cambia. La trama de Gustave, quien fuera heredero al trono y en su niñez exiliado junto a su madre, al descubrirse que no puede usar magia ni portar la espada de fuego, básicamente es la historia de un príncipe en busca del ascenso y ocupar el lugar que merece mientras demuestra su heroísmo a lo largo de la historia. Luego está Wil, un excavador/cazador de tesoros que recorre el mundo y explora cuevas en busca de Quells, elemento causante de la muerte de sus padres y otras tragedias.

Mientras que el ascenso de Gustave al poder nos muestra lo fugaces y frágiles que pueden ser las estructuras de poder humanas, la historia de Wil es una aventura más fantástica que explora el conflicto entre la familia y la responsabilidad. Tu aventura comenzará con el príncipe desterrado, y conforme avances tendrás la oportunidad de elegir con quién continuar jugando, ya sea Will o Gus.
En su momento, SaGa Frontier 2 fue controversial al sentirse inconcluso, pero esta remasterización mejora ese aspecto al expandir la historia con nuevos escenarios, personajes y contenido post-game, ya que todos esperábamos que las historias se enlazaran, pero resulta que son paralelas. No te desanimes, esta decisión ayuda a establecer las condiciones del mundo y poder tener un panorama amplio y detallado de lo que está pasando. También puedes ver estas historias paralelas como las dos caras de la moneda de un RPG. El trabajo de Gustave se centra más en la narrativa y usa el combate con moderación, con sus limitantes y todo, como el caso de la duración de las armas, mientras que el de Will ofrece una aventura más familiar que nos asegura que SaGa, por medio de la exploración de calabozos y conociendo más personajes.

Esta es mi primera experiencia con SaGa Frontier 2 Remastered y vaya sorpresa que me llevé. Afortunadamente venía de jugar la remasterización del primero; al experimentar los cambios de una versión y otra me dejaron desconcertado en el buen sentido, ya que mecánicamente tiene bastantes diferencias.
Jugabilidad:
Como mencionamos, en SaGa Frontier 2 Remastered no existe una exploración de un mapa o zona; utilizarás una serie de fechas y/o hechos históricos dentro de una lista para elegir qué misión hacer, ya sea una en la juventud de Gustave y después saltar unos años y, si quieres, volver a hacer otra cuando es joven. Tú eliges cómo jugar, pero históricamente todo tiene un orden cronológico, tanto para Will como para Gus. La duración de cada evento es variada; unas veces es muy corta y otras pasarás bastante tiempo dentro de esta sección, mezclando entre exploración y diálogos entre los personajes o simplemente un pequeño diálogo. Nuestra recomendación es jugar en orden y saltando de un protagonista a otro, con el fin de apreciar el cambio en el mundo, la evolución de los personajes y no dificultarte el avance de la historia.

El sistema de batallas de SaGa Frontier 2 Remastered es parecido al de un JRPG convencional pero tiene cambios sustanciales, puede que te toque pelear solo o en grupo (el cual estará formado con alguno/s de los pocos personajes que te seguirán), entre mayor sea el grupo mas enemigos enfrentaras, mas fuertes, mas difíciles y tardados serán los combates, cuando combates 1 a 1 el entorno grafico cambia, las posibilidades de ataque son diferentes y podrás realizar combos para derrotar al enemigo, un tipo de jugabilidad que no he mencionado y forma parte de el enfrentamiento con enemigos es el de estrategia bélica, este es el que menos disfrutamos al sentirse extraño y sigue la mecánica de otros juegos que asimilan un tablero de cuadricula pero limitándote y terminará por ser una batalla clásica de grupo.

Durante cada misión de SaGa Frontier 2 Remastered podrás hacer uso de diferentes armas, las cuales modifican dependiendo del elemento elegido y armaduras. La experiencia que obtienes durante tu aventura se gana principalmente luchando; este apartado también se siente extraño, ya que no se te da la libertad completa para mejorar a tu personaje, algo que se mantuvo del primer juego. Un añadido para esta versión es el minijuego Dig. Dig! Digger, un juego que gestiona mineros para conseguir recursos valiosos y a veces no, y que solo estuvo disponible para la PocketStation, es divertido y un gran añadido de valor.


Una de las mejoras que ayudan a tener un juego más accesible y fluido es el sistema de herencia. Anteriormente, cada vez que uno de los integrantes de tu grupo se iba, se llevaba todo sin permitir que su experiencia y equipo estuvieran disponibles; ahora puede pasar las habilidades y estadísticas de un personaje a otro, incluyendo esas armas que equipaste para pasar un nivel difícil. La velocidad, tanto en la exploración como en batalla, también sufrió un cambio; ahora puedes elegir acelerar cualquiera de esos apartados por si solo dispones de poco tiempo para jugar.
Un mundo pintado a mano.
Uno de los detalles que más resaltan de SaGa Frontier 2 Remastered, es el apartado artístico/gráfico utilizado: fondos bellamente ilustrados y pintados a mano utilizando la técnica de acuarela, muy bien complementados con sprites de personajes elegantes y detallados en 2D y que ahora podemos tener en alta resolución y con gran trabajo conservándolo y embelleciendo aún más el mundo.
Musicalmente es alucinante; solemos tener de los mejores OST en el género RPG, y SaGa Frontier 2 Remastered no se queda para nada atrás. Te transporta al momento y personaje; aunque el juego no cuenta con diálogos en voz, la música es el elemento de expresión, composición conservada de Masashi Hamauzu, la cual parece que no ha recibido modificaciones, solo en adaptarla a este juego.

Lo bueno:
- El bello apartado artístico conservado y que recibió mejoras para su apreciación.
- Añadidos de valor, con nuevas zonas, nuevos personajes y mayor profundidad de los compañeros que ya conocíamos.
- Historia y dos protagonistas entrañables.
- Jugabilidad con mayor accesibilidad, mejoras en mecánicas, velocidad y sistema de herencia.
- Disponibilidad de añadidos de difícil acceso por región o accesorios.

Lo malo:
- La confusión que puede generar, tanto mecánicamente como en el desarrollo de la historia, a jugadores que se integren a SaGa o que vengan de otro juego del mismo género.
Conclusión:
SaGa Frontier 2 Remastered hace un trabajo maravilloso al introducir cambios en el original sin romper nada, e incluso facilita la resolución de un problema importante sin sobredimensionarlo. El apartado artístico es un deleite para la vista y el oído, acompañar a dos personajes en una aventura es una experiencia única y emotiva, disfrutar de un juego que se siente experimental y tratar de indagar sobre él me hizo apreciar más las obras del género RPG.
