Agradecemos a Sometimes You por proporcionarnos una copia de Girlfriend from Hell para la elaboración de esta reseña.
Desarrolla: That Guy’s Games | Género: Indie, Puzzle, Comedia |
Distribuye: Sometimes You | Clasificación: T |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: PS4, PS5, Nintendo Switch, PC Steam |
Estreno: 14 de febrero de 2025 | Idioma: Alemán, Ruso, Español (+16) |
Miya amaba a Haruto más que a su propia vida y haría cualquier cosa por él. Esperó mucho tiempo para que él le propusiera matrimonio. Miya decidió pedirle a Haruto que fuera su esposo, pero él la rechazó. ¡Los videojuegos eran más importantes para él que el amor! ¡Ella estaba muy enojada! Por lo que ella decidió convertir la vida de su novio en un verdadero infierno.
Girlfriend From Hell: La hipérbole de un amor tóxico
Girlfriend From Hell es un juego de rompecabezas en 2D que presenta una historia peculiar, cargada de humor negro y situaciones extremas en las que, en realidad, nadie debería o desearía encontrarse.
Este es el primer juego desarrollado por el solo dev, That Guy’s Games, con el apoyo de Sometimes You, que nos pone en el papel de Miya, una joven cuyo amor no correspondido por su novio Haruto la lleva a tomar una decisión radical: convertir su vida en un infierno.

A lo largo de una serie de niveles y desafíos, debemos ayudar a Miya a vengarse de su pareja utilizando todo tipo de trampas, objetos y bromas pesadas. A continuación, analizaremos esto con más detalle…
Una historia en la que podemos reflejarnos
La premisa central de Girlfriend From Hell nos presenta una historia en la que realmente podemos reflejarnos. En nuestras vidas, todos hemos experimentado buenos y malos momentos en relaciones amorosas, desastrosas o simplemente no correspondidas.

La frustración y el dolor de no ser correspondidos pueden ser sentimientos intensos y bastante tóxicos, por lo que el juego explora esta emoción de manera extrema y exagerada, llevándola a un nivel en el que el deseo de venganza se convierte en el motor de la trama.
A lo largo de los niveles de Girlfriend from Hell, deberemos colocar objetos y configurar trampas para dificultar la vida de Haruto. Desde esparcir canicas en el suelo hasta poner laxantes en su bebida, las opciones para hacerle la vida miserable son muchas y bastante inusuales. La comedia y la exageración diabólica de una novia rencorosa, hacen que definiteivamente no esperemos un mensaje reflexivo o maduro al final.

Una jugabilidad simple, pero con sus trucos
La jugabilidad de Girlfriend From Hell se basa en mecánicas de punto y clic, un estilo clásico que ha sido utilizado en muchos otros juegos de rompecabezas. El escenario está visto desde una perspectiva lateral, donde controlaremos a Miya utilizando el joystick izquierdo para desplazar la cámara y el derecho para movernos. La mecánica es sencilla; recolecta objetos clave, muévete sigiliosamente y coloca trampas para hacer de la vida de tu novio, un infierno.

Pero esto no es tan simple, una de las características que más destaca en este juego es la presión del tiempo. Cada nivel está limitado por un temporizador que nos obliga a los jugadores a pensar en nuestra estrategia y actuar rápidamente.
Sin embargo, esto también crea una experiencia frustrante, especialmente porque los niveles están llenos de objetos interactivos y no hay un indicador claro de lo que se puede o no se puede usar, por lo que tendrás que tener los ojos bien abiertos y aprende las rutinas de Haruto, ya que si te atrapa con las manos en la masa, seguramente te dará una paliza.

Puede que todo esto suene sencillo, pero estamos seguros de que tal vez no podrás superar el nivel a la primera. Otro detalle que puede añadirle más dificultad es que, aunque puedes ganar ciertas estrellas por cada nivel y trampa que actives, necesitas completar el nivel al 100% y con todos los logros para poder avanzar al siguiente.
En Girlfriend from Hell no hay guardados ni niveles parcialmente completados, o lo terminas completamente o tendrás que empezar de nuevo. Aunque esto no es tan malo, ya que en realidad no te tomará mucho, este es un juego bastante corto para terminar, con tan solo 8 niveles y no más de 2 minutos por nivel (si lo pasas a la primera claro).


Controles y problemas técnicos
Uno de los mayores problemas que enfrenta Girlfriend From Hell es su sistema de control. Originalmente diseñado para PC, el juego se ha adaptado a consolas de manera torpe, lo que hace que la jugabilidad en ocasiones sea difícil y frustrante.
El uso del stick analógico para mover el cursor no es lo suficientemente preciso, lo que complica la interacción con los objetos y la resolución de los rompecabezas. Además de que en algunas ocasiones tendremos que mejor cerrar y reiniciar el juego, para no perder tiempo en algo que estamos seguros, no funcionará.

Este problema con los controles, aunado a la falta de una explicación clara sobre cómo utilizar los objetos es frustrante. Después de un tiempo de prueba y error, descubriremos que cada objeto solo se puede usar en ciertos lugares y con una acción específica, lo que hace que el juego se vuelva aún más tedioso.
Tono, gráficos y sonido
El humor de Girlfriend From Hell está basado en una mezcla de situaciones absurdas y bromas de mal gusto. Las trampas que Miya coloca van de lo cómico a lo grotesco. Este tipo de humor, que en su mayoría se basa en la humillación y el daño físico, puede resultar ofensivo o incómodo para algunos jugadores, pero vamos, es un simple juego.

En cuanto a la presentación visual, el estilo gráfico 2D de Girlfriend From Hell tiene un aire de caricatura, con personajes y escenarios bastante simples. El diseño de la casa recuerda a los videojuegos clásicos y, para ser el trabajo de una sola persona, es sorprendentemente competente.
En lo que respecta a la música, no hay nada particularmente destacable. La pista de fondo es tranquila, lo que crea un contraste curioso con las maldades que cometen los personajes. Esta calma se ve interrumpida ocasionalmente por la risilla diabólica de una chica con el corazón roto y los gritos violentos de un novio harto de su vida.

Conclusión
En general, Girlfriend From Hell tiene el potencial de ser una experiencia divertida si se juega sin esperar demasiado. La premisa de poder vengarnos a niveles extremos y poner a prueba nuestro nivel de maldad, sin hacer daño a nadie, es bastante entretenido.

Las situaciones y la historia del juego son intrigantes, y se complementan bien con su presentación. Con una buena pulida a los problemas técnicos, Girlfriend From Hell ofrece un rato divertido por un precio bastante accesible.