(Agradecemos a The Naked Dev por darnos una copia gratis para su reseña)
Introducción
El mundo de los juegos indies sigue siendo un excelente espacio para explorar ideas creativas y cada cierto tiempo nos encontramos con excelentes joyas que merecen una mayor difusión. Esta semana tuvimos la oportunidad de probar City of Springs, el primer título desarrollado por el estudio The Naked Dev, una aventura en una ciudad distópica gobernadas por El Consejo, un grupo de robot que regula los recursos de la humanidad. ¿Estaremos ante una nueva joya o se hundirá en la basta biblioteca de juego que tiene Steam? ¡Averigua nuestra opinion ahora mismo!
El mundo steampunk de City of Springs
City of Spring es un título de aventura y acción con pequeños elementos de RPG. Eres Val, una hábil tecnócrata que vive su día a día en la metropolis de Riveton, un suburbio que está bajo el regimen de La Reina y su Ministerio, un grupo de robot automatizados que rigen las leyes y controlan todos los aspectos de la ciudad, incluyendo las raciones de sus pobladores.
Pese a la gran injusticia y a la obligación de trabajar arduamente, el pueblo trata de vivir en armonía promoviendo la supervivencia por medio de la comunidad. Un grupo rebelde comienza a luchar contra este regimen, incluyendo la hermana de Val, una excursión para poner folletos sobre la revolución trajo en consecuencia la muerte de su hermana y, ahora, Val cansada de todo, tomada riendas para destruir de una vez por todas al ministerio de robots.
Buenas bases, pobre ejecución
La historia de City of Spring se podría definir como correcta, no por su base narrativa en si, Val es interesante de seguir, un regimen de robots y una revolución a la que unirte se escucha como conceptos interesante para desarrollar, pero su falencia principal recae en su ejecución. No hay personajes secundarios interesantes, la ciudad se siente muerta al explorarla, la narrativa no genera grandes cambios para mantenerte en interés. Es como si acentuaran una gran base con la que trabajar, y se quedaron allí y se siente una historia correcta, ni más ni menos.
Combate, exploración y sigilo
City of Springs se define como un juego de mundo abierto y acción. La jugabilidad podría dividirse en tres aristas: el combate por turnos, exploración de la ciudad y elementos de sigilo. En primera parte, te enfrentarás a diferentes robots por medio de un combate por turnos, tanto tu como tu enemigo podrán ir preparando sus acciones a medida que la barra de acción se va llenando. Val, siendo la inventora que es, sus ataques se basarán esencialmente en crear pequeños drones de combate, cada uno con propiedades distintas y que deberás planificar el tiempo de lanzamiento, la dirección y tipología para poder comenzar a realizar daño a su oponente. Podríamos compararlo con versión simplificada de Clash Royale.
Sin duda alguna, combatir resulta ser lo más entretenido en City of Springs, pero aun así termina siendo monótono, una vez que descubres las estrategias claves y la rutina de combate de cada robot, termina siendo solamente un espacio donde solo convocas drones hasta lograr bajarle toda la barra de salud a tu oponente. Si, hay excepciones de combate que son más complejas, como los jefes y tienes la ventaja que puedes evadir ciertos combates, pero nuevamente, al igual que la historia, se siente incompleto, una buena idea que le falta ejecución. Incluso desbloqueando mejoras o nuevos ataques, el avance en la estrategia de combate no cambia mucho.
Una exploración genérica
La exploración es parte esencial del juego, la ciudad de Riveton es grande, puedes ir cumpliendo misiones secundarias para ayudar a los ciudadanos, hay diferentes cofres a encontrar y cada sector tiene su punto de interés. Lamentablemente, Riveton no es una ciudad tan novedosa e interesante a explorar, es tu ciudad genérica de juego de mundo abierto, las misiones no pasan a ser ir a un punto X y vencer a algún dron o buscar un objeto, la paleta de colores y ese efecto de polvo hace que incluso sea incomodo caminar y los NPC carecen de vida. En general, es aburrido y preferíamos avanzar en la historia rápidamente e ignorar la exploración.
Las misiones de sigilo generalmente no nos llegan a gustar demasiado, muchos juegos no logran ejecutar la idea bien, pero City of Springs curiosamente es una buena excepción. Te da la claridad de los puntos de visión de los enemigos, buen tiempo para reaccionar, y excelentes checkpoints en caso de equivocarte. Sinceramente, fueron porciones del juegos bastante entretenidas y nos hubiera gustado ver más de ello.
Un apartado visual poco interesante
Los gráficos de City of Springs son mediocres para ser honesto, entendiendo el contexto de ser una desarrolladora independiente sin un gran presupuesto. A este punto, hemos visto juego hechos por un sola persona o grupos pequeños y con resultados maravillosos y creemos que hay un nivel de estándar que City of Springs no cumple. Los modelos son regulares, pero nada que destaque, la ciudad sufre de tener partículas de polvo que hace pierda su esplendor, tiene efectos de luces muy saturados, no es algo que impresione y aunque en algunos espacios, como en interiores, visualmente es correcto, el juego presenta muy genérico y nada impresionante.
Conclusión
City of Springs es un juego que empieza con buenas ideas, un combate particular, una historia de revolución y un mundo distópico curioso. Pero se siente muy incompleto, el combate no sabe evolucionar para mantenerse fresco, los gráficos son extremadamente genéricos, la historia no logra enganchar lo suficiente, entonces cualquier base se ve mermada por la pobre ejecución.
Nos damos cuenta cuando un juego es aburrido cuando queremos apresurarnos en avanzar la historia principal y gradualmente comenzamos a ignorar los elementos secundarios. En general, no podemos recomendar este juego a menos que llegase a estar en una oferta muy grande. Es interesante, pero la novedad se pierde fácilmente.
A destacar
-Las misiones de sigilo están bien ejecutadas.
-El combate es novedoso.
A mejorar
-El juego en general se siente como incompleto.
-Se vuelve monótono muy rápido.