Agradecemos a Eathrabaria por proporcionarnos una copia de Schoolteacher Simulator para la elaboración de esta reseña.
Desarrolla: Eathrabaria | Género: Simulador |
Distribuye: Eathrabaria | Clasificación: M |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Steam |
Estreno: 1 de enero de 2025 | Idioma: Inglés |
Schoolteacher Simulator nos invita a ponernos en los zapatos de un maestro en una escuela local. A través de nuestro nuevo empleo, debemos enseñar, corregir a los estudiantes, participar en eventos escolares y resolver diversos problemas durante los días de clases, que cabe destacar, nunca son los mismos.
Sin embargo, como es común en muchos títulos de simulación, Schoolteacher Simulator tiene una mezcla de aciertos y desaciertos que hacen que su experiencia sea algo, particular. Platiquemos de esto…
Un vistazo a la vida escolar: Mecánicas del juego
El juego se desarrolla durante siete días en la vida de un docente, y cada día presenta lecciones, problemas y eventos escolares únicos que debemos ‘manejar’ de la mejor manera. Desde dar clases, interactuar con los estudiantes, hasta participar en actividades como concursos de canto, competiciones deportivas y excursiones, hay una gama de tareas y situaciones que tienen la finalidad de regresarnos a la escuela pero del otro lado del salón de clases.
Sin embargo, desde estos primeros pasos nuestra experiencia será horrenda. Comenzaremos nombrando lista en un aula con una voz hecha por IA y que cubre la mitad de la pantalla, solamente para apretar los números del 0 al 9 y encontrar el celular de un alumno que está tratando de hacer trampa. Todo esto sin tener contexto de lo que sucede y sin realmente tener una dinámica fuera de interactuar con objetos para cumplir el ‘objetivo’ actual.
Gestión del aula y comportamiento de los estudiantes
Una de las mecánicas centrales del juego es la gestión del aula, pero en realidad no llegamos a gestionar nada. El juego no nos permite seleccionar ni planificar una clase como se prometió. Tristemente, Schoolteacher Simulator no sale de la dinámica de interactuar y «tratar» de hablar con los NPCs, pero en la práctica, ni siquiera logramos una conversación real con ellos.
Por ejemplo, durante los recesos, podemos recorrer los pasillos y tratar de «resolver» los posibles conflictos entre los estudiantes. Si hay peleas o malentendidos, es nuestra responsabilidad intervenir y resolver el problema de manera efectiva. Sin embargo, solo contamos con dos opciones: ignorarlo o amenazar con acusarlos ante el director. Los diálogos (si es que aparecen), además de ser lentos, son poco claros y en realidad no tienen ningún impacto en el desarrollo del juego.
En la descripción del juego se nos presenta como una oportunidad de tener libertad de decisión y realizar varias actividades, pero esta promesa se ve completamente frustrada por la falta de profundidad y la limitación de opciones en las interacciones.
Puntos fuertes: Creatividad y humor
Uno de los mayores aciertos de Schoolteacher Simulator es que tiene una buena idea de base, pero, por el momento, no se destaca como una de las mejores opciones en el género. Los desarrolladores han intentado crear un entorno escolar vibrante y dinámico, que aunque es funcional, aún no está completamente pulido.
Algo positivo del juego son los toques de humor que hacen que la experiencia sea más llevadera. Schoolteacher Simulator no se toma demasiado en serio, y eso es algo refrescante si lo que buscas es simplemente un espacio para pasar el rato sin la presión de cumplir metas o estar pendiente del tiempo.
La interacción con los estudiantes es, en muchos casos, absurda, y las situaciones que enfrentamos son a menudo cómicas, aspectos que nos remiten a nuestros propios años en la escuela y las diversas situaciones a las que nos enfrentábamos.
Áreas de mejora: Bugs, repetitividad y falta de inmersión
Schoolteacher Simulator por el momento, es una serie de más banderas rojas que aciertos. Los errores técnicos, como fallos gráficos, sonidos solapados entre si y bugs en la interacción interrumpen la jugabilidad. Estos errores son una clara señal de que el juego aún está en una etapa de desarrollo temprano y necesita pulirse considerablemente.
La repetitividad es otra piedra en el zapato, aunque las actividades varían, la dinámica general de gestionar el aula puede volverse monótona después de varias horas, esto por lo que mencionamos anteriormente que en realidad no hay mucho que hacer dentro del juego.
Por otro lado, la falta de inmersión y la extraña mezcla de personajes y modelos gráficos, por ejemplo, puedes encontrar lo que parece ser un streamer y un ¿furro?, esto dificulta la creación de un entorno cohesivo y creíble en el ámbito escolar. A diferencia de otros simuladores que buscan ser lo más realistas posibles, Schoolteacher Simulator opta por un enfoque más descuidado, lo que puede resultar divertido en algunos casos, pero también resta credibilidad y consistencia al juego.
Conclusión de Schoolteacher Simulator
En su estado actual, Schoolteacher Simulator es difícil de recomendar a quienes buscan un simulador pulido y realista, ya que no cumple con lo que promete y se siente como el proyecto inicial de un desarrollador novato.
Sin embargo, si te sobran alrededor de 5 dólares y buscas un simulador desenfadado y absurdo, ideal para hacer streams y pasar un rato riendo, o simplemente jugar algo sin demasiada lógica, podría ser una buena oportunidad. Schoolteacher Simulator tiene una buena idea que podría atraer a los fans de los simuladores, pero aún le falta tiempo para desarrollarse completamente. Con futuras actualizaciones y más contenido, estamos seguros de que podría alcanzar el potencial para el que originalmente fue pensado.