Agradecemos a Nintendo Latam por proporcionarnos una copia de Donkey Kong Country Returns HD para la elaboración de esta reseña.
Desarrolla: Nintendo | Género: Plataformas, Acción |
Distribuye: Nintendo, Nintendo of America | Clasificación: E |
Jugadores: 1-2 jugadores | Plataforma: Nintendo Switch |
Estreno: 16 de enero de 2025 | Idioma: Japonés, Inglés, Español (+7) |
Donkey Kong Country Returns HD: Una aventura remasterizada, que no sorprende
Donkey Kong comenzó su camino como un antagonista de Mario, un obstáculo en su búsqueda heroica para rescatar a la Princesa Peach, pero con el tiempo demostró ser mucho más que eso. Fue en los juegos del Super Nintendo donde este carismático gorila encontró su verdadera identidad, protagonizando aventuras que redefinieron lo que podía ser un héroe en el mundo de los videojuegos.
Gracias al lanzamiento de Donkey Kong Country de 1994, con cada salto, cada barril lanzado y cada jungla explorada, Donkey Kong ‘y su pandilla’ crecieron en nuestros corazones, cimentando un legado que ha conquistado generaciones y construido una base de fans fieles que sigue expandiéndose hasta el día de hoy.
Aunque Donkey Kong y Super Mario son sagas de plataformeros legendarios, fue Donkey Kong quien, gracias a su increíble apartado visual, música inolvidable y desafiante dificultad, logró ganarse un lugar especial en nuestros corazones. Esta combinación creó un vínculo único de amor y frustración, con niveles que aún podemos repasar en nuestra cabeza.
Ahora, con el Nintendo Switch en su octavo año y una nueva versión de la consola en camino, Donkey Kong Country Returns regresa como un paquete HD que reúne las ediciones de Wii y 3DS. Este relanzamiento añade un nuevo modo y mejoras visuales, pero mantiene su implacable dificultad, buscando seguir conectando con nuevas generaciones mientras honra a las anteriores.
¿Pero realmente vale la pena esta remasterización? Averigüémoslo en esta reseña.
Modos y características del HD
La versión HD de Donkey Kong Country Returns conserva los ajustes introducidos en la versión de Nintendo 3DS de 2013, incluyendo el llamado Modo Moderno (anteriormente conocido como «Nuevo Modo»). Este agrega una serie de ítems adicionales que puedes adquirir en la tienda de Cranky Kong tanto para desbloquear nuevos niveles, como para facilitar la experiencia para jugadores que busquen una experiencia más amigable.
Estos ítems permiten ajustar la dificultad del juego de manera significativa. Gracias a la abundancia de monedas de plátano en los niveles; puedes adquirir vidas extra, pócimas de resistencia, globos que te salvan de caídas mortales, e incluso corazones adicionales para extender tu salud.
Aunque estas ayudas pueden hacer el viaje más llevadero, la esencia del desafío característico de la saga sigue intacta, especialmente si decides optar por jugar en el Modo Clásico que encontrábamos en la versión de Wii. Visualmente, la versión HD si luce un poco más pulida, especialmente en pantallas OLED, aunque realmente no se ve mucha diferencia y los modelos de los personajes son más simples en comparación con los de Tropical Freeze, pero hablaremos de esto a profundidad más adelante.
Diseño de niveles: Mucha variedad y creatividad
El punto fuerte del juego original de Donkey Kong Country Returns es su diseño de niveles. Este ofrece una gran variedad de biomas que introducen mecánicas y elementos visuales únicos que rara vez se reutilizan. Además, si eres de los que les encanta pasar los niveles al 100%, no olvides completar los rompezabezas para aumentar tu galería y coleccionar todas las letras en cada nivel, algo que sin duda te tomará un buen rato…
La variedad de los niveles es increíble; un nivel puede enfocarse en rieles, mientras que otro es un sistema de vapor en tonos blanco y negro, donde lo único destacable es la silueta y la corbata roja de Donkey Kong. También hay un nivel con una tormenta fortísima donde tendremos que protegernos, y otro de lava donde el saltar entre barriles será la única solución. Es algo importante de destacar; sin embargo, la remasterización es algo más visual, aunque es importante mencionarlo.
Dificultad: Una prueba de resistencia
Aunque el Modo Moderno suaviza un poco la dificultad, el juego sigue siendo brutalmente difícil. Incluso con tres corazones en lugar de los dos originales, es fácil perder múltiples vidas en un solo nivel mientras aprendes los ritmos y las trampas.
La dificultad de Donkey Kong Country Returns se basa en gran medida en la memorización y la precisión de tus movimientos, ya que el juego introduce amenazas con tanta rapidez que resulta difícil reaccionar de manera correcta la primera vez.
Además, como hemos notado en entregas anteriores, los controles de Donkey se sienten pesados y rígidos en comparación con la agilidad de Diddy. Esto nos obliga a ser cautelosos, sobre todo porque el juego en sí tiene una curva de aprendizaje muy irregular, ya que alterna niveles fáciles con otros considerablemente más difíciles, por lo que nunca sabes qué esperar.
Completar un nivel complicado puede ser extremadamente gratificante, pero es importante ubicar estos picos de dificultad que aparecen de repente, ya que en esos momentos, comprar ítems en la tienda de Cranky puede ser una opción si es que no quieres seguir perseverando.
Sin embargo, manejar los ítems especiales de Donkey Kong Country Returns también requieren un poco de ensayo y error para comprender sus efectos completamente. Por ejemplo, si compras la pócima de «invulnerabilidad» no te hace realmente invulnerable, ya que aún puedes morir por picos, caídas o choques, en este caso mejor compra un globo verde que te salvará de caídas.
Y como en el juego de Wii, si mueres varias veces en un nivel, aparecer un cerdito para ofrecerte la Super Guía y completar el nivel. Por lo que sí podrás seguir avanzando, pero el nivel seguirá viéndose como no superado y todos los coleccionables no podrán conservarse.
Música: Uno de los aspectos más destacados
La oportunidad de desbloquear música de Donkey Kong Country Returns HD es una de las características destacadas del juego. En esta versión HD, la música se presenta con mayor claridad y riqueza en los detalles Las melodías están fuertemente inspiradas en los temas del juego original de 1994, pero con arreglos más modernos y una mayor diversidad de sonidos.
Cada nivel tiene una atmósfera única gracias a la música, que refleja perfectamente los biomas y las mecánicas de cada etapa. Desde las melodías relajantes en niveles de jungla hasta las intensas y dramáticas composiciones en niveles de lava o tormentas.
Nostalgia y legado
Donkey Kong Country Returns HD, aunque rinde homenaje al clásico original, sacrifica algunas cosas. Los personajes secundarios como Dixie o Kiddy Kong están más ausentes, y aunque Rambi el rinoceronte sí hace aparición, no es suficiente.
En esta versión HD esperábamos que al fin se incluyera algún nivel de agua, como en el juego de 1994. El épico regreso de Enguarde el pez espada hubiera marcado la diferencia y nos habría hecho felices a los fanáticos. Sin embargo, tendremos que seguir esperando para ver a estos emblemáticos personajes, cuya presencia, aunque fue corta, fue increíble.
A pesar de estas omisiones, el juego sigue siendo un tributo sólido al legado de Donkey Kong Country. Aunque las ideas innovadoras de esta entrega fueron superadas por su secuela Tropical Freeze, Donkey Kong Country Returns HD sigue siendo una buena opción si nunca jugaste esta versión, o si quieres mantenerlo en tu biblioteca. Por favor, ten en cuenta que ES EL MISMO JUEGO, PERO, ‘SE VÉ MÁS BONITO’.
Aspectos técnicos y remasterización
Aunque la versión HD incluye mejoras visuales, definitivamente no es tan impresionante. Se han añadido niveles de la versión 3DS y algunos modelos de personajes tienen más detalles, como texturas de piel. Sin embargo, el rendimiento no es perfecto. Aunque el juego mantiene la calidad la mayor parte del tiempo, si hay caídas de fotogramas y la espera en la pantalla de carga a veces puede ser larga y abrumadora.
Galería de Donkey Kong Country Returns HD
Conclusión
Donkey Kong Country Returns HD es una forma decente de revivir el clásico de 2010, pero nos deja un sabor agridulce. Por un lado, tenemos un título que revivió nuestro amor por la franquicia pero que nos dejó con ganas de más. Y aunque este modo incluye las bondades de la versión de 3DS, su remasterización no fue lo que nos prometieron.
No me malentiendan, el juego sigue siendo una experiencia sólida, pero los pequeños problemas técnicos y la falta de innovación hacen que esta versión nos dé la sensación de que hemos pagado por un juego completamente nuevo, pero sin mucho más que explorar. Si eres un apasionado de la saga y ya has jugado este título, te recomendamos esperar por un descuento. Pero si es la primera vez que juegas este título, puede ser una buena excusa para incluirlo en tu biblioteca.