Cónclave, en busca del sucesor perfecto y la perdida de fe.
Agradecemos a Diamond Films por permitirnos adentrarnos en el vaticano y ver el proceso de elección de un nuevo Papa, todo esto en Cónclave, aquí nuestra reseña.
Estreno: 09 de enero de 2025 | Género: Drama |
Duración: 2h | Clasificación: B |
Dirige: Edward Berger | Distribuye: Diamond Films |
Guión: Peter Straughan, Robert Harris | Título original: Conclave |
País: Reino Unido | Elenco: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini |
Una de las tradiciones más antiguas y que casi parece un ritual sectario es la elección de un nuevo papa, la cual solo vivimos como espectadores muy externos al proceso y solo recibimos la noticia y presentación de la nueva persona que ocupara el mayor puesto dentro de la iglesia católica. Inspirado en la novela con el mismo título (Cónclave) del autor Robert Harris y publicada en el año 2016, prepárate para adentrarte en conspiraciones políticas y religiosas donde el deseo de poder corrompe incluso a los que deberían ser más puros.
¿Qué significa un Cónclave? Se refiere a la reunión de cardenales para tratar temas de importancia para la iglesia, entre ellos la mencionada elección del papa. En esta cinta veremos una dramatización sobre el proceso de elección de uno de ellos, enfocándonos en un personaje que se encargará de ver que todo se siga al pie de la letra y tratar de que el elegido sea lo mejor para la institución y el mundo. ¿Será esto posible?
A pesar de que la cinta representa algunos datos con hechos fundamentados y bien investigados, no olvidar que Cónclave es una obra ficticia, e incluso si lo deseas, podría ser cualquier situación que conlleve a alguna sustitución de mandatos. Mencionado esto, afortunadamente en la cinta se tocan (aunque muy por encima y sin profundizar, pero con alto valor crítico) temas sociales relevantes y que por muchos años han sido objeto de señalización en varias iglesias: escándalos, racismo, clasismo y, en algunos casos, la mentalidad cuadrada de algunos representantes de la institución.
Cónclave brilla por 3 factores fundamentales, el primero y que mas peso tiene es el gran guion de Peter Straughan, minuciosos y que poco a poco crece, aunque por momentos lento, nunca deja de ser atractivo, su único «pero» puede ser la poca profundización de algunas situaciones mencionadas y sus futuras consecuencias, el viaje desde el deceso del Santo Pontífice y la designación de un responsable para liderar la nueva elección, la llegada de los cardenales de todo el mundo, todas las intrigas que se gestan al rededor, la verdadera e hipócrita razón para ocupar una posición de poder dentro de la iglesia y hasta llegar a la elección final, con un giro que a muchos puede molestar y a otros les parecerá bueno, es un deleite al menos para mi, ya nos contaras cual fue tu postura.
Si disfrutas de novelas o películas con intriga política, esta puede ser una gran opción para acudir al cine y elegir tu postura utilizando como contexto la trama y desenlace de la cinta.
Otro de los apartados que más disfrutamos es la calidad de la fotografía; esa representación de confinamiento y aislamiento del mundo exterior se logra transmitir gracias a los enfoques de pasillos, recámaras y salas donde todo es una representación religiosa. Con abundancia de blancos, rojos y negros, da una clara visualización del estado actual de una de las religiones más profesadas en el mundo.
Por último, la calidad de actuaciones permite sentir esos demonios internos que algunos personajes llevan, sus verdaderos deseos y, al mismo tiempo, la lucha constante entre el bien y el mal, lo moral y lo corrupto, y gracias al cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes), nos lleva a través de este viaje con un gran desenvolvimiento en las instancias religiosas, pero que sufre interna y constantemente, ya que ni él mismo se siente apto para dicho puesto; muestra su agotamiento ante la situación, el agobio por la pérdida de fe en la iglesia por parte de la sociedad y la parte humana que le queda a los representantes de esta institución.
La música nos transporta a un recinto de misticismo, donde se tejen intrigas; creado por Volker Bertelman, nos invita a un entorno poderoso y tenso que invade nuestros oídos constantemente e introducida de manera adecuada en las situaciones más importantes del filme.
Conclusión:
Cónclave es una cinta que se disfruta por la calidad en sus diálogos, la forma en la que se teje la trama y el trabajo actoral y fotográfico. A algunos conservadores los puede escandalizar, pero no es la idea principal, para mí al menos; es la representación de la corrupción del humano al ostentar una posición de poder, la idea de que todos tenemos algo que ocultar y no ser aptos para un puesto que exige «pureza». De igual forma, funciona como una leve y superficial crítica a la institución y un gran del cine thriller/ intriga política.