fae farm

Reseña: Fae Farm – Mucho más que un cozy game (PC)

vistas

Uno de los juegos más esperados del año, pero, ¿cumple con lo que promete?

Agradecemos a Phoenix Labs por proporcionarnos una copia de Fae Farm para la elaboración de esta reseña.

Desarrolla: Phoenix LabsGénero: Rol, Simulación, Cozy
Distribuye: Phoenix LabsClasificación: E +10
Jugadores: 1 jugador – 4 multijugadorPlataforma: Nintendo Switch, Steam, Epic Games, PS5, Xbox Series S|X
Estreno: 8 de septiembre de 2024Idioma: Inglés, Español, Italiano (+8)

Escapa al cuento de hadas con el que siempre haz soñado en Fae Farm. Un juego de rol y simulación para hasta 4 personas. Crea, cultiva y decora tu finca, y usa hechizos para explorar la encantadora isla Azoria. Forjarás nuevos lazos con los isleños y descubrirá la magia de las hadas.

Fae Farm: Un escape encantado a la isla Azoria

Fae Farm, es un juego de rol y simulación desarrollado por Phoenix Labs, que ofrece a los jugadores un escape al mundo de fantasía con un toque mágico. El juego ya está disponible en todas las plataformas, y te invita a los jugadores a construir y administrar una granja mientras exploran la isla encantada de Azoria, interactuando con sus habitantes y desentrañando los misterios que la rodean.

En este análisis, exploraremos tanto las bondades que disfrutamos, como las mejoras que se podrían hacer en Fae Farm.

Reseña: Fae Farm - Mucho más que un cozy game (PC) 1

Un escape acogedor y mágico

El concepto central de Fae Farm es el escape a una vida tranquila y sencilla, llena de magia, naturaleza y relaciones interpersonales, con una fórmula que aunque ya ha sido utilizada muchas veces, se ha ganado un lugar especial en los corazones de los jugadores de simuladores de vida.

Al igual que otros títulos del género como Stardew Valley, Everholm y Harvest Moon, Fae Farm nos permite asumir el papel de una viajera que, tras naufragar en la isla de Azoria, recibe una granja abandonada y adquiere una misión: restaurar la isla utilizando sus habilidades en agricultura, magia y artesanía.

fae farm

A diferencia de otros títulos, el juego no solo se centra en el cultivo y la crianza de animales, sino que también introduce un sistema mágico que nos permite usar y crear hechizos para mejorar nuestras habilidades y explorar la isla de manera más eficiente.

Podemos crear pociones, desbloquear nuevas áreas, relizar misiones que ayuden a las personas de la comunidad y hasta descubrir los secretos de Azoria. Este sistema de magia y la diversidad de actividades, es uno de los aspectos más atractivos de Fae Farm, pues añade una capa de profundidad que no suele verse en los juegos de simulación de vida más tradicionales.

Mucho más que un juego de granja

Una de las características más destacadas de Fae Farm la posibilidad de personalización, expansión y exploración. A medida que avanzamos en la historia podremos crear lazos con los diferentes habitantes, es tan variable que se convierte en una linda oportunidad platicar con todos, conocerlos y poco a poco forjar nuestros lazos con ellos.

fae farm

En nuestro terrenito, tendremos la oportunidad de crear diversas áreas dedicadas a diferentes tareas para acumular puntos. Desde lo clásico, como decorar nuestro hogar, hasta personalizar nuestro pequeño gallinero, donde podremos acariciar y hasta cantarles a nuestras gallinitas, si, también podemos mejorar las relaciones con nuestros animales de granja.

fae farm

Sin embargo, fuera de que decoremos nuestros lugares a nuestro gusto, Fae Farm introduce un sistema extra en los juegos «cozy», ya que la decoración de nuestra casa afectará directamente a nuestros stats, o sea, las estadísticas de nuestro personaje. Al colocar muebles o artículos especiales, podemos mejorar nuestras habilidades, lo que va desde tener una mayor resistencia, mejorar nuestras habilidades mágicas o aumentar la resistencia para trabajar por más tiempo sin cansarnos. Este sistema de recompensas basado en la decoración, le da un toque único y estratégico al proceso de personalización del hogar.

Reseña: Fae Farm - Mucho más que un cozy game (PC) 2

El gestionar nuestros cultivos y criar animales es una parte fundamental de la experiencia de juego. Los animales nos proporcionarán recursos como huevos, lana y más. Pero estos animales no son los únicos a los que tendremos acceso, ya que al explorar la isla podremos encontrar criaturas mágicas que nos darán ingredientes raros, los cuales serán esenciales para elaborar pociones y desbloquear habilidades ‘raras’. Sin embargo, no todas las criaturas son amigables, así que toma tus precauciones y ten la valentía de enfrentarte a ellos si es necesario.

Horas de aventura en Azoria

La exploración de Azoria es una de las características más emocionantes del juego. A diferencia de otros simuladores de vida que se limitan a una pequeña área para explorar, Fae Farm nos ofrece un mundo más abierto que podemos recorrer sin las molestas pantallas de carga. Además, el juego presenta un enfoque tipo Metroidvania, donde nuevas áreas se desbloquean a medida que adquirimos habilidades mágicas y mejoras en nuestras herramientas.

Las dungeons, que son mazmorras repletas de enemigos y recursos, nos ofrecen una variada gama de desafíos, aunque el sistema de combate no es el más profundo ni innovador. La mecánica de combate se basa en ataques rápidos y pociones mágicas, pero en general, se siente como un aspecto que aún no está tan pulido y equilibrado como otros aspectos del juego. A pesar de esto, las recompensas por explorar y resolver acertijos dentro de las mazmorras son satisfactorias y necesarias para seguir avanzando.

Por otro lado, las misiones de los personajes del pueblo nos permiten profundizar en el lore de Azoria, lo que resulta en una experiencia narrativa que, aunque no excesivamente compleja, ni la más creativa, es lo suficientemente encantadora como para mantener nuestro interés. Los personajes tienen sus propias historias y problemas, lo que nos facilita mejorar la creación de vínculos a medida que avanzamos en la trama. Y si, los jugadores tienen la posibilidad de desarrollar relaciones románticas con los habitantes del pueblo, algo que le da un extra al juego.

fae farm

Mecánicas de juego y creación de objetos

Uno de los aspectos que realmente destaca en Fae Farm es su enfoque en la calidad de vida y la accesibilidad para los jugadores.

El juego ha simplificado muchas de las mecánicas que en otros simuladores de vida pueden resultar tediosas, aunque esto puede que moleste a los jugadores que buscan un poco más de desafío. Por ejemplo, las herramientas más usadas, como el hacha, la pala y el regador, se seleccionan automáticamente dependiendo de la tarea que estés realizando, lo que ahorra tiempo y mejora la fluidez del juego, además de que puedes encontrar una serie de objetos gratuitos al explorar el mapa.

fae farm

Además, las misiones y tareas cotidianas están diseñadas de manera que no se sienten abrumadoras, ya que tienes recompensas de manera constante y te permite mejorar tus relaciones de inmediato con la persona que estás ayudando, o aprendiendo.

Y si, no se podía quedar atrás el sistema de fabricación de objetos. En Fae Farm, no tenemos que pasar por un proceso tan tedioso proceso para organizar y buscar cada material en nuestro inventario, ya que si tenemos los ingredientes o artefactos necesarios para realizar algo, se seleccionarán de manera automático en nuestra mesa de ‘crafteo’, lo que acelera el proceso de creación y reduce la carga de trabajo, dándonos tiempo de enfocarnos más en otras tareas.

Un multijugador que no llega a convencer

El modo multijugador de Fae Farm sigue presentando dificultades a pesar de que lleva tiempo de que fue lanzado oficialmente, por lo que te compartimos los principales problemas en este apartado.

fae farm

A pesar de que pagues el mismo precio por el juego, deberás empezar de cero al unirte al mundo de otro jugador, esto significa que perderás el progreso de tu personaje, los niveles que hayas avanzado y objetos adquiridos, por lo que te recomendamos prestar atención a este punto para evitar frustraciones.

Aunque se mencionó en las transmisiones en vivo y también en Discord, que al unirte almundo de otro jugador puedes mantener tu nivel, esto no se ha logrado efectivamente, por lo que la experiencia se tornará desequilibrado.

Reseña: Fae Farm - Mucho más que un cozy game (PC) 3

También ha habido problemas graves, como el no poder ver a tu compañero en la partida, lo que añade más frustración a la experiencia multijugador. En general, a pesar de su gran potencial, el multijugador de Fae Farm aún no cumple con las expectativas, toma esto muy en serio antes de esperar una experiencia al nivel de Stardew Valley.

Gráficos, el aspecto más cute del juego

En términos de presentación visual, desde su primer avance Fae Farm se ha caracterizado por su estilo colorido y muy encantador, este juego logra capturar perfectamente la esencia de un mundo de fantasía. Los modelos de personajes en 3D con bordes redondeados que nos recuerdan a Playmobile, criaturas mágicas y entornos bien diseñados, dan verdadera vida a la isla de Azoria.

Reseña: Fae Farm - Mucho más que un cozy game (PC) 4

La diversidad de personajes, interacciones y la oportunidad de desbloquear nuevos escenarios es increíble; ya sea que entres a un apartado lugar que con sus elementos logra reflejar su peligrosidad, un desértico nevado donde te conviertes en un témpano a los segundos o la plazuela de la comunidad que te invita a quedarte ahí por horas. Este es, sin duda, el aspecto más destacado y hermoso de Fae Farm.

Conclusión de Fae Farm

Fae Farm es un juego de simulación y rol que combina los elementos tradicionales del género con toques de magia y fantasía. A pesar de que hay ya muchísimos juegos hechos bajo la misma fórmula, la introducción de la magia, la exploración en un mundo más amplio y la personalización con efectos directos en tu personaje le dan un aire fresco y encantador.

Reseña: Fae Farm - Mucho más que un cozy game (PC) 5

Aunque la historia y el modo multijugador son áreas en las que Fae Farm podría haber innovado más, el juego logra crear un entorno relajante y adictivo que atraerá a los jugadores que buscan un escape acogedor del caos cotidiano. Sin lugar a dudas, Fae Farm es una propuesta sólida en el mundo de los simuladores de vida, y que con unos cuantos ajustes, promete ser un título querido por muchos en los años venideros.