Turno Nocturno

Reseña: Turno Nocturno

vistas

Adéntrate en la leyenda de La Planchada en Turno Nocturno.

Adéntrate en la leyenda de La Planchada en Turno Nocturno.

Agradecemos a Sony Pictures la invitación a la alfombra roja y función de prensa de Turno Nocturno, una propuesta de cine mexicano terrorífico, utilizando una leyenda bastante conocida en nuestra sociedad, aquí te contamos en nuestra reseña.

Estreno: 05 de diciembre de 2024Género: Terror
Duración: 1h 48mClasificación: C
Dirige: Rigoberto CastañedaDistribuye: Sony Pictures
Guión: Rigoberto CastañedaTítulo original: Turno Nocturno
País: MéxicoElenco: Paulina Gaitán, Tony Dalton, Fernanda Echevarría del Rivero, Patricia Reyes Spíndola, Enoc Leaño, Iazúa Larios, Paty Maqueo, Adriana Llabrés, Azul Guaita

En los pasillos oscuros de un hospital, deambula el fantasma de una enfermera conocida como «La Planchada», famosa por su aspecto impecable. Mientras los pacientes creen que ella está ahí para ayudarlos, las enfermeras y doctores conocen la verdad: deben seguir sus reglas al pie de la letra. «Que nada se te olvide. No te distraigas. No te relaciones con el personal. No te duermas nunca». Rebeca, una nueva enfermera en periodo de prueba, no solo debe demostrar su valía ante sus superiores, sino también enfrentarse a esta misteriosa y temida entidad.

Turno Nocturno

Si te gustó KM 31, la cinta mexicana de terror que muchos consideran como una de las mejores, Turno Nocturno no solo comparte al Director, también un ambiente y cinematografía muy parecida, la diferencia es que, en esta película, el ente paranormal es uno que muchos conocemos ―La Planchada―, pero si no sabes quien es ella, aquí te cuento un poco del «lore» sobre esta leyenda.

Eulalia era una enfermera de inicios del siglo XX, quien se enamoró de un médico del hospital en el que laboraba (Hospital Juárez en la CDMX actualmente ). Con una actitud y reputación intachable, se le describe como amable con sus pacientes, dulce, y se encargaba de que todo saliera bien durante su turno. El nombre de «La Planchada» se origina por su vestimenta impecable, limpia y en excelente estado.

Turno Nocturno

Tras meses de intentar conquistar al medico y sin tener éxito, este por fin se fijó en ella de un día para otro y terminaron comprometiéndose, pero Eulalia descubriría un secreto que rompería todo lo que fue, descubriendo que su amado estaba casado, lo que la hizo entrar en depresión, cambiando drásticamente su actitud: maltrataba a los pacientes y se le mostraba desaliñada hasta que llego el día de su muerte.

De este origen se desprenden dos versiones, una en la que actuaba tal cual terminaron sus días, y otra en la que Eulalia busca revertir el daño y descuidos de su vida, visitando a los enfermos para darles sus medicinas y cuidar de ellos durante las noches, es muy común que esta leyenda sea transportada a muchos hospitales del país, y es aquí donde entra esta película.

Turno Nocturno

Nos transportamos a un México de 1979, con una enfermera llena de secretos, una actitud servicial y con ganas de realizar de forma impecable su trabajo, es puesta a prueba en un hospital donde todo se saldrá de control, poco a poco en el Turno Nocturno se dará cuenta que no solo tiene que cuidar de los pacientes, también tiene que seguir unas reglas para poder sobrevivir, «Que nada se te olvide. No te distraigas. No te relaciones con el personal. No te duermas nunca». Con esta idea, mientras se nos plasma una ideología social del momento, nos sumergimos en varios días de trabajo hospitalario.

Turno Nocturno

La historia es un poco cliché, le ayuda mucho la ambientación que parece sacada de una serie de los 70-80s, donde podemos separarla en dos tramas importantes, el factor o temática de terror, el cual no abusa de los screamers, siendo mas visual y sencilla; y la critica social sobre el machismo y ambiente laboral al que se enfrentan las mujeres y personal de menor rango, llegando al acoso, intimidación y sobrepasando los límites humanos, aunque se intentan equilibrar las situaciones, se siente que va más guiada a la segunda que te describí.

El guión deja que desear, ya que al momento de contar la historia de la protagonista y darle un peso con mayor drama e importancia, parece efímero y sin relevancia, tiene bastante cosas buenas he de mencionar, pero queda a deber con el desarrollo de los personajes, tiene momentos escalofriantes pero no terroríficos como era de esperar, y se agradece el peso que le dan al tocar el machismo y acoso laboral.

Turno Nocturno

En actuaciones, Paulina Gaitán y Tony Daltón sobresalen en sus papeles, a pesar de sentirse superficiales logras adentrarte en su mundo y sus acciones, a tal grado de sentir molestia, incomodidad o preocupación, sobre todo el personaje de Dalton, es tan bueno que terminaras odiándolo y maldiciéndolo.

Musicalmente y visualmente retratan muy bien la época de los 80s, uniformes, vestimenta, incluso la fotografía gris y opaca, te adentra en un hospital que pareciese abandonado, incluso por la misma luz, dando el toque perfecto para contar historias de fantasmas en un lugar lleno de vibras positivas y negativas, los tonos utilizados para las melodías y efectos auditivos, nos remontan a la época y lo tenebroso del lugar.

Turno Nocturno

Conclusión:

Turno Nocturno es una buena apuesta de cine de terror mexicana, no esperes salir asustado, pero obtendrás tu dosis de suspenso, el giro que se le da a la trama, utilizándose como critica social, es un giro inesperado al igual que el final de la cinta, logrando tener momentos sorpresivos a pesar de no indagar adecuadamente en los personajes. Si disfrutas del terror de cintas como KM 31, esta no va a decepcionarte.

Turno Nocturno