El Señor De Los Anillos: La Guerra De Los Rohirrim una historia que busca su lugar en el universo de Tolkien.
Agradecemos a Warner Bros. Pictures por regresarnos a la Tierra Media, una épica aventura llena de emociones y grandes momentos, aquí nuestra reseña de El Señor De Los Anillos: La Guerra De Los Rohirrim.
Estreno: 05 de diciembre de 2024 | Género: Acción, Aventura, Animación |
Duración: 2h 17m | Clasificación: B15 |
Dirige: Kenji Kamiyama | Distribuye: Warner Bros. Pictures |
Guión: Jeffrey Addiss, Will Matthews, Philippa Boyens | Título original: The Lord Of The Rings: The War Of The Rohirrim |
País: Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda | Elenco: |
Ambientada 183 años antes de los eventos narrados en la trilogía original de las películas, “El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim” cuenta el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan.
Un ataque repentino de Wulf, un astuto y despiadado caballero de Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, fuerza a Helm y a su pueblo a hacer una audaz última resistencia en la antigua fortaleza del Hornburg— una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como la Cuesta de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe convocar la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que busca su total destrucción.
Tras 10 años de la última cinta de El Hobbit, vuelve a la pantalla grande el universo de Tolkien con una película de animación japonesa, basada en la documentación localizada en los apéndices de J.R.R. Tolkien y ocurridos 183 años antes de la trilogía de El Señor de los Anillos, es retratada la historia de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan, sus descendientes y su batalla contra Wulf, un astuto y despiadado caballero de Dunlending.
La Guerra De Los Rohirrim está producida por Peter Jackson, Fran Walsh y Phillipa Boyens, el equipo creativo detrás de las exitosas películas basadas en las novelas de Tolkien, al mando tenemos a Kenji Kamiyama ―director de cintas animadas como Ultraman, Blade Runner: Black Lotus, Ghost in the Shell: SAC_2045 y participó en Star Wars: Visions― con este gran equipo y algunos regresos, tenemos una épica aventura que equilibra bastante bien muchos factores que iremos mencionando para lograr posicionarse dentro de lo mejor de este universo.
Desde el inicio somos recibidos por Éowyn interpretada por Miranda Otto, narradora de la película junto con el tema principal Theoden King, ya con estos bellos elementos somos transportados al lugar donde los fans fuimos felices, poco a poco se nos van presentando personajes importantes para la trama y un poco de su temperamento, al ser una obra co-producida por diferentes paises, se guardan elementos importantes de estos, entrelazándose para dar lo mejor de si.
La historia al igual que las cintas se toman libertades creativas que no afectan a los personajes ni el lore de los libros, a mi parecer incluso dan un sentido mas épico a los protagonistas, sobre todo al pensar que la base de la cinta es un relato corto, partiendo de esto, la forma de contar la historia es muy parecida a las dos trilogías basadas en los libros, algo lenta por momentos, levantado por las batallas, con momentos emocionales y gloriosos de algunos personajes.
El equilibrio que manejan entre protagonistas y antagonistas es bastante sorprendente, en ningún momento se siente forzada la inclusión o el empoderamiento de Hera, es algo bastante orgánico el cómo va tomando fuerza y liderazgo sin olvidar Helm, a quien también se le da un gran peso dentro de la trama.
Este juego entre contarnos contexto es muy agradable y disfrutable, ten en cuenta que estamos enfocados en una sola región y situación, por lo que, si esperas saber más de qué pasa en otros lados, no lo encontraras, se hacen ligeras referencias y unos cameos bastante emocionales pero solo eso, y ese es un gran punto a favor, ya que si no llevara el titulo del Señor de los Anillos podría funcionar como una cinta independiente. Afortunadamente se logra incluir en este universo y como fan de Tolkien salí bastante satisfecho.
El lado negativo de El Señor De Los Anillos: La Guerra De Los Rohirrim es lo poco arriesgado que puede ser, en algunas secuencias apresuran mucho las situaciones pudiendo alargar algunos momentos o incluso dividir en dos partes esta historia, ya que de igual forma, algunos personajes carecen de profundidad o su motivación se llega a sentir plana, otros co-protagonistas son presentados y llegas a sentirlos carismáticos, pero no aparecen tanto como deberían. Quitando estos elementos tenemos una buena película, sin llegar a ser tan épica como la trilogía que nos hizo soñar.
Nosotros disfrutamos la cinta en ingles subtitulada, el trabajo de voz es muy bueno, tocará verla en español latino ya que podremos encontrar en cines ambas versiones, hay un pequeño guiño en una escena final bonito y emocional que estamos seguro que disfrutaras en su versión en ingles.
En cuanto a la animación tenemos dos elementos, los fondos y los personajes, los fondos que buscan retratar escenarios de Nueva Zelanda y colocarnos en los mismos lugares que vimos en Las Dos Torres, son como pinturas estáticas muy bellas pero limitadas, al igual que pasa con los interiores de edificios, aunque por momentos se desplazan se pueden llegar a sentir planos, los personajes tienen muy buen detallado en animación, dando un efecto de 2D-3D por momentos. Me recordó un poco a la versión animada de la película del 78, los toques de anime están presentes y cualquier fanático de la animación japonesa estará complacido.
El apartado con mayor limitación se nota en el momento de las batallas, con un poco de desorden y no tantos soldados como era de esperarse, quedando muy por debajo a la escala que presento la trilogía de Peter Jackson.
La música utiliza muchos temas escuchados antes y unos nuevos temas compuestos para esta cinta, lamentablemente no logran destacar entre esas grandes melodías clásicas.
Conclusión:
El Señor De Los Anillos: La Guerra De Los Rohirrim aporta muchas buenas cosas al universo de Tolkien y de sus adaptaciones al cine y series, tiene libertades creativas que benefician a la historia y personajes, pero se queda un poco corta y limitada en el apartado narrativo, visual y musical, hizo falta ser mas arriesgado, pero aun con esos defectos, logra complacer a cualquier fanático de El Señor de los Anillos y no desentona con lo creado por Peter Jackson.