La Contadora De Películas es una historia de resistencia y esperanza.
Agradecemos a Diamond Films por invitarnos a ver una cinta de origen chileno, La Contadora De Películas, con temática social y que encuentra la luz en el cine, aquí nuestra reseña
Estreno: 28 de noviembre de 2024 | Género: Drama |
Duración: 1h 56m | Clasificación: B15 |
Dirige: Lone Scherfig | Distribuye: Diamond Films |
Guión: Rafa Russo, Walter Salles, Isabel Coixet | Título original: The Movie Teller |
País: España | Elenco: Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre, Sara Becker |
En La Contadora De Películas, María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero del desierto de Atacama, al norte de Chile. Como su familia no puede permitirse ir al cine, sus padres envían a María Margarita a ver las películas para que luego las relate de forma apasionante y detallada. A través de su habilidad para narrar historias, la película explora la magia del cine y el poder de la imaginación para dar esperanza y unir a las personas en medio de la adversidad.
La Contadora De Películas esta basada en el libro con el mismo nombre, escrito por el chileno Hernán Rivera Letelier, retrata una de las épocas mas controversiales de la historia de Chile y un homenaje y visión del cine en una región de este país. La cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde el público la alabó por su mensaje y calidad cinematográfica, consiguiendo nominaciones a Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario, además de ello la protagonista Sara Becker recibió una nominación a los Premios Goya como Mejor actriz revelación.
A pesar de ser de origen chileno, la creación de La Contadora De Películas fue apoyada por productoras españolas y europeas, retratando la época de la dictadura de Augusto Pinochet y las consecuencias sociales que esto traía, utilizando como escenario uno de los últimos pueblos mineros de la época Maria Elena y el pueblo fantasma Pedro de Valdivia, es aquí donde nace el sueño y se utiliza al cine para escapar de una dura y triste realidad.
La Contadora De Películas es una historia trágica y cruda, donde la desigualdad , represión y depresión social eran un constante en la vida de los chilenos, trabajar largas jornadas siempre en incertidumbre en el mañana, durante esta época una pequeña María Margarita y sus hermanos, un poco ajenos a los cambios gracias a llevar una agradable infancia, disfrutan de ir con su padres cada domingo al cine para ver una nueva película, en un inicio son clásicos en blanco y negro y poco a poco veremos como evoluciona la industria. Un gusto que comparte la familia por acudir a experimentar nuevas historias, hasta que un trágico accidente cambia toda la mecánica familiar.
A raíz de este suceso lo que parecía una historia de armonía, La Contadora De Películas se va transformando en un drama bastante fuerte, el cine es la única luz para seguir con vida, es por ello que María Margarita tiene la misión de acudir al cine y narrar a su familia las historias vividas, descubriendo su talento para contar y representar las obras del séptimo arte, posteriormente la gente se une a esta bonita tradición, paralelamente cosas trágicas siguen pasando en la dinámica familiar, pero esto ya te tocará descubrirlo.
La historia representa un símbolo de resistencia ante cualquier adversidad, en esta obra el cine es la fuente de creatividad y esperanza, una bella pero trágica narración no solo de los personajes, todo una sociedad que vivió en represión y constantes injusticias, no solo por la parte del gobierno, también seres cercanos o conocidos que actúan de formas inconcebibles lacerando la paz y tranquilidad.
En cuanto al guión y dirección, La Contadora De Películas, a pesar de dar un salto temporal bastante grande, nos va llevando a un mundo de desolación, donde es palpable la depresión de la sociedad y escuchar narraciones es el único alivio que pueden tener, el cambio gradual mental y tecnológico por parte de los protagonistas nos lleva a un despertar y cruce de la infancia a la adultez, la película tiene muchas cosas rescatables, y para ser una producción Chileno-europea, algo que se ve muy poco, es un producto con mucha calidad.
La Contadora De Películas cuenta con estelares como Bérénice Bejo (007: Operación Skyfall), Danuel Brühl (Capitán América: Civil War), Antonio de la Torre y Alondra Valenzuela en la etapa de infantil de María Margarita, pero sin demeritar el trabajo de los actores Sara Becker en la época de adolescencia-adultez de María Margarita brilla por su gran papel, fue muy sencillo sentir empatía con ella y ver reflejado una vida Latina y no solo del paisa representado. Es agradable ver el talento por venir y como actores de renombre solo funcionan como trampolín para impulsar la historia sin opacar a los protagónicos.
Teniendo en cuenta la época de los 70s en la que se desarrolla la historia de La Contadora De Películas, fotográficamente nos transportan a esos días, ese lugar y ese ambiente, el reflejo de la soledad, la vida rutinaria, desesperanza y cansancio pero que al acudir a una sala de cine todo es luz, risas y un mar de emociones dan un excelente contraste al igual que los cambios temporales que van suscitándose, una gran representación de un pueblo en decadencia.
Musicalmente, es el acompañamiento perfecto de un drama desolador y poderoso, con toques de resiliencia y fuerza por sobrevivir, tiene bellas composiciones que ayudan a que la historia se cuente sola y esta colocada en momentos precisos para que los momentos importantes sean aun mas profundos.
Conclusión:
La Contadora De Películas es una esperanzadora, directa y fría historia que representa una de las épocas mas oscuras en la sociedad chilena, donde, el cine es fuente de fuerza, imaginación y funciona como escape de una rutina depresiva, tiene una buena historia pero también bastante dramática y triste, un excelente producto de cine chileno-europeo, esperando sea bien recibido por nuestra comunidad latinoamericana y se le de oportunidad de sobresalir.