Agradecemos a SEGA por la copia para reseña de Yakuza Kiwami en Nintendo Switch.
Desarrolla: Ryu Ga Gotoku Studio | Género: Acción, Lucha, Aventura. |
Distribuye: SEGA | Clasificación: Adolescentes, Adultos. |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Switch, PS3/4, Xbox One, PC. |
Estreno: 24 de octubre 2024 | Idioma: Japonés. Subtítulos: Chino (tradicional), Coreano, Inglés, Japonés. |
Después de mucha espera, la legendaria franquicia de SEGA, Yakuza, ha llegado al Nintendo Switch, con nada más y nada menos que Yakuza Kiwami, el remake de 2016 del primer juego lanzado en 2005.
Y debo de confesar algo antes de iniciar esta reseña… Nunca había jugado algo de Yakuza o Like a Dragon, es decir, conocía la franquicia, muchos me la habían recomendado, pero jamás lo había probado. Ahora entiendo el por qué siempre me decían que tenía que jugarlo.
Para comenzar, y si como nosotros viviste debajo de una roca, Yakuza Kiwami es una combinación de una telenovela llena de drama, comedia y estilo, con un combate enérgico donde usarás habilidades y tu entorno, todo esto combinado con el D-Pad.
En total serán cuatro estilso de combate, y podrás cambiarlos o combinarlos a tu gusto, y dependiendo del enemigo en pantalla: El camorrista, el más brutal; acelerado, el más rápido; bestia, el más intenso, y dragón, el más legendario. También podrás usar armas aleatorias, que encontrarás por la calle para derrotar a hordas de enemigos.
Además de esto, existe un arból (¿o círculo?) de habilidades a desbloquear, y te sugerimos meterle a esto, porque ciertos jefes sólo podrán recibir un daño significativo cuando se «enciendan» de un color que represente un estílo de combate, y si no lo has desbloqueado… Pues buena suerte (sobre todo si eres de esos que le pica a lo loco a los botones).
Además de esto, hay un personaje obsesionado con pelear contigo, Goro Majima. Pero cuando decimos obsesionado, es obsesionado en verdad, pues «quiere convertirte en una mejor versión» a punta de patadas.
Y en cierta forma, funciona, pues te permite mejorar tus habilidades y formas de combate con cada enfrentamiento.
Además de esto, contarás con una enorme ciudad a explorar, donde podrás realizar acciones como jugar boliche, ir al karaoke, etc, así que es fácil perder el tiempo por toda la zona…. Piensa en algo así como Persona, pero más adulto, porque también podrás visitar unos ambientes mas… em… tú sabes.
Visualmente, el juego sigue siendo una joya llena de estilo, y aunque el rendimiento estuvo medio complicado en estos días, sobre todo bajones de cuadro cuando había mucho en pantalla y en la ciudad. Pero afortunadamente el juego tuvo un parche de mejoras al momento de escribir esta nota.
Conclusión de Yakuza Kiwami.
Yakuza Kiwami nos hizo entender el por qué esta franquicia es tan querido. Sus personajes llenos de personalidad, su historia llena de drama, es como ver (o jugar) una cinta de John Woo en toda su gloria.
Aunque si se batalló un poco en su lanzamiento, esta es una versión tremenda que añade portabilidad a un juego que ya de por si era tremendamente recomendable.
Si tienes la oportunidad, y por el precio, no dudes en darle una oportunidad a Yakuza Kiwami, pero, algo que debes tomar en cuenta, es que el juego no cuenta con doblaje o subtitulos en españól, así que vas a saber leer en inglés para disfrutarlo al 100%.