Hereje explora el suspenso desde la teología, ¿Cuál es tu creencia?
Agradecemos a Diamond Films por invitarnos a la función de Hereje, una película bastante sorpresiva que te hará pensar si tu creencia religiosa es la correcta. Aquí nuestra reseña.
Estreno: 21 de octubre 2024 | Género: Terror / Suspenso |
Duración: 1h 52m | Clasificación: TBD |
Dirige: Scott Beck, Bryan Woods | Distribuye: Diamond Films |
Guión: Scott Beck, Bryan Woods | Título original: Heretic |
País: Canadá | Elenco: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East, Stephanie Lavigne |
Hereje sigue a dos jóvenes religiosas que, tras llamar a la puerta equivocada, son recibidas por el sospechoso Señor Reed. Atrapadas en una trampa mortal, las adolescentes deberán enfrentar las consecuencias de haber ingresado a la casa de un extraño y encontrar la manera de escapar.
Desde los avances de esta cinta pintaba para tener un algo que la hiciera diferente al resto, sobre todo en un año donde las cintas de terror no fueron tan buenas a pesar del hype que levantaron, Hereje maneja muy bien el terror psicológico y suspenso para entregar a un gran antagonista que te hará que pensar sobre la fe y manipulación de las personas, ¿Cuál es tu creencia? permítanme 5 min para hablarles de nuestro pastor Reed y de Hereje.
Todo inicia con dos misioneras mormonas, la hermana Barnes (Sophie Thatcher) y la hermana Paxton (Chloe East), quienes van de casa a casa a predicar sus creencias, por desgracia llegan a la casa del señor Reed (Hugh Grant) quien aprovecha la oportunidad para experimentar con ellas utilizando la teología para causar incertidumbre e incomodidad, poco a poco la situación escalará y saldrá la verdadera personalidad del estudioso y obsesivo Sr. Reed.
Preguntas sin respuestas.
Con la premisa de dos jóvenes adolescentes en peligro y una persona que las utilizara para conseguir respuestas que sean satisfactorias para el, Hereje da una idea interesante con el antagonista, cuestionar la religión y demostrar el dominio sobre las masas, para ello utiliza el gran guion como herramienta narrativa y demostrar que unas simples palabras pueden estremecer a las protagonistas e incluso al público mismo.
Claro no es como que solo se ponga a cuestionar si existe o no un dios, el busca la respuesta tanto teórica como experimental de algo que ni nosotros mismos sabemos, es por ello que planea enigmas y contradicciones en todas las religiones existentes, mientras las dos jóvenes se aferran a su vida y posiblemente sus creencias.
El guión tiene una gran primicia, no lo exenta de ligeros detalles en el mismo, tiene algunas inconsistencias que tratan de arreglar de una forma extraña pero no afecta en el desarrollo de la historia, por lo que puedo decirte que es una gran cinta si te gusta este genero cinematográfico, creando un antagonista con calidad y estremecedor.
La dirección, producción y el guion de Scott Beck y Bryan Woods, quienes crearon la historia y coescribieron Un lugar en silencio, nos vuelven a transportar a un mundo oscuro y nevado, en especifico a una casa que lúgubre y extraña, el lugar perfecto para llenarnos de suspenso y dudas por el que pasara a continuación.
Un creyente en busca de fe.
Las actuaciones son solidas en ambas partes pero lo que hace Hugh Grant después de verlo en Wonka, no tiene descripción, guarda un enigma pero al mismo tiempo se convierte en un ser escalofriante haciendo preguntas que en algún momento nos solemos plantear, y ese toque de tranquilidad y obsesión se vuelve el arma perfecta para inquietar, por otro lado, nuestras dos protagonistas son un juego bien entrelazado, con su propia historia y personalidad creando un buen plot twist que me gustó.
La fotografía es bastante buena, muchos momentos son juegos de luz y oscuridad, casi como si de momentos religiosos y diabólicos se tratara, esos pasillos oscuros, y cuartos con mucha iluminación juegan un papel interesante en cuanto a la trama, la casa misma funciona como un arma para el antagonista, logrando que con cada fotograma pueda ser escalofriante quedarse en ese lugar.
Conclusión:
Hereje, es una buena sorpresa para el cine de terror psicológico, conociendo a A24 y sus últimos grandes éxitos en su catalogo esta no queda fuera, te hará cuestionar sobre la fe y manipulación de cualquier índole, y hasta que punto el fanatismo es honesto o una simple excusa, demostrando una vez más que en la cordialidad se puede ocultar un oscuro secreto, el personaje de el Sr. Reed es de lo mejor de este año en el genero y la historia contada aunque no es tan buena, si sobresale bastante.