Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Mario and Luigi: Brothership.
Desarrolla: Acquire | Género: RPG |
Distribuye: Nintendo | Clasificación: Para todo público |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Nintendo Switch |
Estreno: 7 de noviembre de 2024 | Idioma: Inglés, Español |
Tras casi 10 años de su última entrega, y el cierre de AlphaDream, la saga de Mario and Luigi regresa con Mario & Luigi: Brothership, juego desarrollado por Aquire que busca capturar la esencia de las entregas anteriores, combinando elementos clásicos, con la estrategia y el humor.
¿Mario and Luigi: Brothership marca el regreso triunfal de la franquicia o sólo es un juego que se quedó sin energía? ¡Descúbrelo en nuestra reseña!
La historia:
Brothership comienza de forma casi abrupta, con Mario y Luigi (y otros personajes) siendo transportados a otro mundo debido a un tremendo apretón de hermano de los hermanos. Y como en todos los juegos de Mario, este mundo estará lleno de retos y una especie de temática en específico.
Aquí el enfoque principal es hacía la electricidad, pues llegamos a la Isla Naviovío, una isla en forma de barco y con habitantes que parecen enchufes y que solía estar conectada al Conectárbol, un arbólote que unía y daba energía a todo este mundo, pero que un día fue destruido.
Aunque no es un juego de mundo abierto, si se nos da la opción de “navegar” y buscar nuevos lugares a explorar, esto sirve mucho para que no sólo conozcamos el lugar, si no que nos enseñen lo básico del combate, movimientos especiales, equipo, etc.
Si ya tienes rato jugando la franquicia, o eres fans de los RPG’s, si se siente algo pesado jugar estas primeras horas, pues básicamente es un tutorial extenso y algo tedioso. Pero una vez que comienzas la exploración del mundo y te sueltan la mano, la cosa se vuelve mucho mejor.
El combate
Nuestra labor es simple, buscar la forma de conectar estas islas mientras ayudamos a sus habitantes y peleamos de forma coordinada.
¿Por qué de forma coordinada? Pues como en los clásicos de Mario and Luigi, aquí controlarás el movimiento de Mario y Luigi con el botón A y B, y la efectividad de tus ataques y defensas dependerá de qué tan exacto presiones estos botones o sus combinaciones.
Pero no todo es golpear, pues tu forma de evadir y contratacar también marcarán su potencia y éxito con la coordinación de los hermanos.
Esto es algo común para los que han jugado Mario and Luigi, pero para los que vengan de los RPG’s un poco más serios, esto añade algo extra, pues muchos puzles, exploración y combate se maneja con esta coordinación, manteniéndote más enfocado de lo normal al juego.
Algo también muy interesante es que Luigi tiene mucho protagonismo en la historia, y sobre todo, contará con las Luigideas, ideas que le permitirán realizar acciones importantes dentro del gameplay y la idea, además de los jefes de cada nivel. Es bueno verlo de vez en cuando brillar, bien por ti Mario Verde.
Eso sí, si buscas mucho reto, aquí no lo vas a encontrar, pues no va a ser necesario meterle horas y horas de grinding a tus personajes, bastará sólo con que tengas las herramientas y coordinación necesarias para vencer al jefe y seguir la historia.
Aunque subir de nivel si nos dará algunas habilidades para nuestros personajes, así como mejoras permanentes para los mismos.
Visualmente, Brothership presenta un estilo artístico que combina elementos 2D y 3D, creando un aspecto visual atractivo y nostálgico. La banda sonora es otro punto a favor, con melodías pegadizas y arreglos orquestales que acompañan perfectamente la acción. ¡Y hasta Mario y Luigi hablan!… A su forma, pero hablan.
Hay otro asunto a notar dentro de nuestra reseña, pues muchos medios se quejaban del rendimiento pobre del juego, algo que, hasta el momento de terminar la historia, no nos ocurrió, aunque si se sintió que batallaba un poco. Este es, tal vez, uno de los casos que mejorará con la eventual llegada del Nintendo Switch 2, y sobre todo, con su retrocompatibilidad y mejora de juegos previos. Pero de nuevo, esto es una mera especulación, y nosotros no tuvimos problemas graves con el gameplay de Mario and Luigi: Brothership.
Conclusión de Mario and Luigi: Brothership
En todo caso, Brothership se siente como los juegos clásicos de Mario and Luigi, con un montón de magia en la exploración, humor y personajes tremendos, y un combate creativo.
Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, pues si se puede sentir muy repetido el combate una vez que lo hagas 3 o 4 veces seguidas, eso sin contar una historia que peca de simple. Si, es un juego de Mario, pero la franquicia nos ha traído historias buenas en varias ocasiones.
Si bien Mario and Luigi: Brothership empieza algo lento, y mucho de este trayecto es llevarte de la manita, pronto se convirtió en uno de los grandes juegos del Nintendo Switch. Seas un fan de hueso colorado de la franquicia, un conocedor de los RPG’s, o bien, sea tu primer juego de rol, créenos, vas a querer seguir explorando todo lo que te ofrecen en Mario and Luigi.