Agradecemos a Purple is Royal por proporcionarnos una copia de Two Falls para la elaboración de esta reseña.
Desarrolla: Unreliable Narrators | Género: Narrativa, Casual, Indie |
Distribuye: Unreliable Narrators, Indie Asylum | Clasificación: T |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Steam, Xbox Series X|S y PlayStation 5 |
Estreno: 8 de Noviembre de 2024 | Idioma: Inglés y Francés |
Two Falls – La voz de la historias no contadas
Two Falls (Nishu Takuatshina) es un juego narrativo que, con sutileza y profundidad, nos invita a explorar un periodo histórico complejo y a menudo ignorado, por lo que nos centraremos en los primeros encuentros entre los colonos franceses y las comunidades indígenas de Canadá en el siglo XVII.
Todo esto a través de dos personajes muy diferentes, Jeanne, una joven francesa que busca un nuevo comienzo en el Nuevo Mundo, y Maikan, un cazador Innu que ve perturbada la naturaleza que tanto respeta, el juego nos sumerge en un relato que no teme abordar la dureza de la historia, mientras ofrece una visión empática de las culturas indígenas y las cosas que tuvieron que pasar.
Un juego con perspectivas contrapuestas
El título, Two Falls, se refiere a las dos perspectivas que guían la narrativa. Por un lado, tenemos a Jeanne, una joven mujer llena de esperanza que llega a las costas de Canadá tras un naufragio, y cuya experiencia del bosque es tensa, sombría y llena de incertidumbre. Por otro lado, tenemos a Maikan, un Innu cuyo vínculo con la naturaleza le permite ver el mismo bosque como un lugar vibrante, lleno de vida, aunque últimamente se ha alterado por una misteriosa helada que poco a poco comienza a expandirse y acabar con todo.
La habilidad del juego para representarnos dos visiones tan distintas de un mismo entorno no solo está en el guion, sino también en la dirección artística, ya que utiliza contrastes visuales impactantes: mientras el mundo de Maikan es luminoso, verde y animado, el de Jeanne es opresivo, sombrío y lleno de sombras. Este enfoque no solo es efectivo a nivel visual, sino que también refuerza las emociones y los pensamientos internos de cada uno de los personajes.
La narrativa que se centra en estos dos protagonistas, nos permite ir tomando decisiones que afectarán las trayectorias de cada uno y su relación con los demás. Cada elección cuenta en Two Falls, ya sea en el trato con los nativos, los aspectos religiosos, o la forma en que Maikan interpreta la llegada de los colonos.
Estas decisiones se reflejan en un sistema de «crecimiento» de los personajes, que da forma a sus personalidades y cambia el curso de la historia. Además, si te perdiste de algo, siempre podrás recurrir a tu almanaque para recordar eventos históricos importantes, usos de plantas, personajes secundarios y datos que serán relevantes para la toma de decisiones.
La representación indígena
Una de las características más destacables de Two Falls es su compromiso con la representación auténtica de las voces indígenas. Desde el principio, el juego ha sido desarrollado en estrecha colaboración con comunidades indígenas y creativos de origen wendat. Isabelle Picard, escritora de origen wendat, y el estudio Awastoki, especializado en arte 3D wendat, son solo algunos de los involucrados en la creación de este juego, lo que le confiere una validez y profundidad histórica pocas veces vistas en los videojuegos.
Los personajes, como Maikan y su mentor Tehonwastasta, son interpretados por actores indígenas, lo que añade una capa extra de autenticidad y emoción a la experiencia. La historia de Two Falls no se limita a narrar la relación entre colonos y nativos, sino también la difícil realidad de las culturas indígenas, sus luchas por mantener sus tierras, sus creencias y el esfuerzo por mantener su identidad frente a los invasores. Algo que tristemente se reflejó en cada rincón del continente americano.
La experiencia de juego: Una caminata reflexiva
En cuanto a jugabilidad, Two Falls no se aleja de las convenciones de los juegos de exploración narrativa, con una estructura basada en la toma de decisiones y la interacción con el entorno. No hay combates, ni retos. Más bien, se centra en una caminata que nos permita recorrer los vastos paisajes canadienses para desentrañar poco a poco los conflictos que tendremos que enfrentar.
A lo largo del juego, tendremos la oportunidad de conectar con otros personajes, cada uno con su propio sistemas de creencias, que refleja las facciones culturales que se enfrentaban en aquella época, haciéndonos sentir en carne propia las diversas situaciones que cambiaron el rumbo de la historia. Frecuentemente te sentirás atrapado entre escuchar a tu corazón o hacer frente a las crueles situaciones.
Pero no todo es perfecto…
A pesar de la profundidad de su historia, Two Falls no está exento de algunos tropiezos técnicos y narrativos. El sistema de decisiones, aunque parece ser sólido, a veces es muy confuso, ya que no sabemos cuál será el impacto de la misma hasta que avanza el diálogo. Algunas de las opciones de diálogo son vagas y pueden llevar a resultados inesperados o bastante opuestos a lo que esperábamos.
Por otro lado, la falta de un modo de guardado flexible (o que al menos nosotros podamos controlar) también es inconveniente para cuando debemos de pausar nuestra partida, ya que tenemos que esperar el guardado automático y aparte, comenzar el juego desde cero si es que queremos tomar una decisión distinta, lo que entorpece mucho la experiencia.
Gráficamente, Two Falls tiene una estética bastante encantadora que complemente perfecto con su banda sonora, pero debemos decir que en ocasiones si caen los frames y los paisajes no cargan del todo. Tomando en cuenta de que el juego se enfoca en las exploraciones panorámicas, si lo hace quedar un poco mal. Sin embargo, se han incluido algunos parches y actualizaciones que han suavizado este aspecto, aunque no dejamos de lado que la narrativa sigue siendo la estrella.
¡Por favor, necesitamos el juego en más idiomas!
Conclusión: Una experiencia necesaria
Two Falls (Nishu Takuatshina) es una obra que no solo tiene valor como juego, sino también como documento cultural. A través de una narración emotiva y personajes complejos, el juego ofrece una perspectiva rara vez vista en los videojuegos, pero muy necesaria a la vez. La época de colonización se despliega de una manera increíble, mostrando los distintos espectros de una era llena de sangre y también de esperanza.
Si bien su jugabilidad y el apartado gráfico podría beneficiarse de algunos ajustes, la historia que se cuenta y la complejidad de las relaciones, hace que Two Falls deje una huella duradera en quienes se decidan a embarcan en esta travesía.