Agradecemos a EA la copia para reseña de Dragon Age: The Veilguard en PS5.
Desarrolla: BioWare | Género: RPG de Acción, Fantasía. |
Distribuye: Electronic Arts | Clasificación: Adolescentes, Adultos |
Jugadores: 1 | Plataforma: PS5, PC, XB Series |
Estreno: 31 de octubre, 2024 | Idioma: Español (España), inglés, francés+ |
Tras 10 años sin un nuevo juego de la franquicia, Dragon Age regresa con The Veilguard, secuela de Dragon Age: Inquisition (2014), con nuevas regiones, historias y personajes del mundo de Thedas.
Vamos a empezar por hablar del elefante en la habitación, ¿es real lo de que el juego exagera de Woke y todo esto? Pues primero, creemos que nos da igual si un juego explora este tipo de temáticas, y, aunque si es notable que el diseño de personajes deja algo que desear, The Veilguard tiene más mala fama que una mala experiencia de juego.
Esto afecta, y mucho, a lo que ofrece esta nueva entrega dentro de una franquicia tan querida como Dragon Age. Pero, por el otro lado, si es notable que existe cierto empuje para que tus personajes sean lo más neutro posible, pues elijas la raza que elijas, y diseñes tu personaje a tu gusto, este obtendrá ropa o armadura que quitan todo diferenciador físico o estético.
¿Esto es algo malo? Para nada, pero si es algo complicado de asimilar a la primera.
Fuera de esto, el sistema de creación y combate es tremendamente robusto, hay mucho que elegir, mucho que diseñar, y acomodar a tu gusto. Dependiendo de tu clase e historia, tendrás cierto tipo de habilidades, fortalezas y debilidades, así como respuestas del mundo hacía tu personaje. Por lo que con el tiempo será interesante explorar a mayor detalle las diferentes posibilidades que ofrece cada personaje y cada decisión en tu historia.
Hablando de decisiones, regresa el formato de «rueda de opciones» que caracteriza a BioWare y sus juegos, y que nosotros conocimos por Mass Effect. Vas a tener ciertos puntos en los diálogos, con diferentes resultados enfocados al dialogo, pelea, romance, etc.
Pero vamos por el principio, pues, aunque Dragon Age: the Veilguard es una secuela de Inquisition, lo cierto es que este sirve más como un soft-reboot para todos aquellos que no hayan jugado esta franquicia. Aquí nos enfocamos en Solas, el Lobo Temible (Dread Wolf), quien quiere derribar El Velo, para restaurar el mundo, aunque, al hacerlo liberaría caos y destrucción por todo Thedas.
Dependerá de tu personaje, que no importa cómo lo llames, le dirán Rook, y Los Guardias del Velo (Veil Guard) detenerlo, y al hacerlo, también podrás explorar sus historias y conocer más del mundo.
Aunque es un RPG de buen tamaño y con mucho contenido, te llevarás entre 30 a 50 horas de juego para terminarlo, depende de qué tanto quieras sacarles jugo a las historias. Y pues, también te sugerimos ver un resumen de los juegos anteriores para conocer a mayor detalle de esta historia, aunque no es necesario.
Este no es un mundo abierto, pues el mundo está diseñado a través de zonas o mapas interconectadas, y hay muchos detalles, secretos y peligros por descrubrir, y, afortunadamante Dragon Age: The Veilguard cuenta con tremendo sistema de combate.
A través de un gameplay lleno de acción, pero, que combina elementos de RPG, podrás irte a los ataques directos, pero, dependiendo de tu personaje, abrirás una rueda de habilidades que alentarán el tiempo y te permitirá elegir a cuál enemigo atacar y en qué momento hacerlo.
Todo esto mientras atacas, esquivas y defiendes contra hordas de enemigos, aunque esto parece ser la mayor parte de la dificultad, no puedes controlar a tus aliados, y creo que nunca los vimos sufrir daño, y la mayoría de los enemigos dependen de la cantidad de los mismos en pantalla, y no por sus habilidades.
Además de un combate tremendo, con capacidades enormes de elección, queda otro punto por mencionar, Dragon Age: The Veilguard se ve hermoso, los escenarios combinan elementos como la magia con la tecnología, lo antiguo con lo asombroso, y nos dan la sensación de un mundo lleno de misterios.
A veces simplemente nos quedamos jugando con el modo fotografía para apreciar a más detalle cada rincón y vista que ofrece.
Es una verdadera lástima que todo este trabajo se vea afectado por un diseño de personajes… peculiar, y una pésima recepción del Internet, la mayoría gente que ni juega y no piensa jugar esta joyita.
Los juegos de luces, los reflejos de luz, agua y demás, se sienten tremendamente bonitos de ver, aunque a veces la música pecaba de repetitiva.
Por cierto, al principio tuvimos un error, ya que, aunque pusimos el juego en inglés con subtítulos en español, varías veces estos no cargaban, o se desfasaron, pero con el tiempo el error fue desapareciendo poco a poco.
Conclusión de Dragon Age: The Veilguard
Repetimos, The Veilguard es un gran punto de inicio para todos aquellos que quieran conocer la magia de Thedas. Pues vas a tener mucho mundo que explorar con un gameplay muy adictivo.
Lamentablemente. este Dragon Age también se ve algo corto por su historia, que no es de las mejores de la franquicia, además de una campaña mediática que hará que muchos se dejen llevar por una idea errónea sobre lo que ofrece el juego.
El juego si es algo simple, y los diseños de personajes son muy olvidables (y tibios), pero este es un RPG hecho y derecho, con mucho contenido que ofrecer y un mundo hermoso por explorar.
Dragon Age: The Veilguard es una pequeña gran joya que merece más atención, y no por las razones que todos dicen, pues se nota que hubo mucho amor en muchos aspectos de su creación. Si tienes la oportunidad, dale una probada, pues al final, la única opinión que importa es la tuya, y no la que otros griten por gritar.