monarchy

Reseña: Monarchy – Conviértete en un monarca imbatible –

vistas

Construye un imperio, defiéndete del asedio enemigo, conquista tu reino y preserva tu linaje.

Desarrolla: Brain Seal Ltd
Publica: Brain Seal Ltd
Fecha de lanzamiento: 6/11/2024. Plataforma de reseña: Nintendo Switch

Jugadores: 1 (Cooperativo a pantalla dividida)
Juégalo en: Nintendo Switch, Xbox Series X/SPlayStation 5 y PC (Steam).
Género: Estrategia, Exploración, Construcción.

Monarchy

Monarchy es un juego de estrategia donde tendrás que demostrar si tienes madera de Monarca.

Quién no ha soñado con ser el regente de un reino de cuento de hadas, construir un castillo, amurallarlo para proteger a tu pueblo y desarrollarlo hasta llegar a ser una poderosa nación -con todo lo que implica- con tal de convertirte en una monarquía fuerte y longeva.

Hoy te presentamos Monarchy, un título desarrollado y editado por Brain Seal Ltd, que nos invita a construir nuestro propio reino, defenderlo de nuestros enemigos y expandir nuestros dominios. Todo esto y más, en un mundo 2D de desplazamiento horizontal, que cuenta con varios ases bajo la manga como: una gráfica adorable -como sacada de un libro de cuentos para niños- y una jugabilidad donde tendrás que demostrar cuan buen estratega eres en el campo de batalla.

Antes de empezar a jugar Monarchy.

Recomendamos comenzar a familiarizarse con las mecánicas del juego haciendo tus primeras partidas en el tutorial introductorio. No te dejes engañar por el estilo visual “lindo” de los personajes de Monarchy, recuerda que el ambiente es Medieval, donde la supremacía del más fuerte siempre se impone. No importa que estés embestido por la corona, los asesinos, caballeros y hasta las criaturas sobrenaturales que aparecen en las cuevas no tendrán piedad de ti, ni de tus dominios.

Inicia explorando tus tierras hasta llegar al final de cada lado, no importa si inicias por derecha o izquierda, pero este recorrido exploratorio rápido en tu corcel -al que tienes que darles ciertos descansos y hasta dejarlo pastar para recuperar energía y continuar cabalgando- te permitirá tener una mejor perspectiva del terreno, distancia hacia los puntos clave y los recursos con que cuentas para sacarle el máximo partido.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 1

Pon atención al ícono que aparece en un globo de texto sobre tu cabeza, pues este te permite saber la forma en que puedes interactuar con el espacio a tu alrededor. Ya sea para construir tu primera tienda -el asentamiento que algún día se convertirá en tu castillo- o identificar los troncos de los árboles que son talables y te ayudarán a llenarte los bolsillos -más bien un barril- con relucientes monedas de oro.

Por supuesto, salir de cacería de ciervos te dará dinero rápido gracias a tu guardia personal, un arquero que te conviene cuidar, ya que ataca de frente y es tan hábil -como él mismo Legolas del Señor de los anillos- que te protegerá de los asesinos que acechan en las sombras.

Se rápido y elige sabiamente cómo inviertes tus recursos, el balance entre construir y ampliar tu ejército será fundamental para tu supervivencia diaria, ya que al llegar la noche las amenazas aparecen y se incrementarán día con día. Francamente, no se compra este escenario con la dificultad de Bandit Land, The Siege y Winter Knight, cada uno de estos cuentan con desafíos, enemigos y oportunidades estratégicas únicas que irás aprendiendo al jugar.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 2

Jugar, esa definitivamente es la clave de los juegos de estrategia, aprendes de cada batalla perdida hasta que engrasas la máquina de guerra estratégica en la que te convertirás con las horas de juego invertidas. De poco sirve haber visto todas las temporadas de Game of Thrones y haber leído el Arte de la Guerra de Sun Tzu, si no eres un monarca ambicioso, eficiente y aspiras a ser tan buen estratega como Alejandro Magno.

Jugabilidad

Todos los juegos de estrategia tienen mecánicas distintivas y Monarchy no es la excepción, lo primero es moverse hacia un lado u otro, aunque parece demasiado simple, el solo poder desplazarse horizontalmente -solo en dos direcciones, derecha o izquierda- no permite espacio para el error, no existen escondites secretos donde puedas perder al enemigo y esto lo hace más difícil.

Tu arquero e incluso tu corcel, son lo único que te protegen del filo de la espada. Por eso es importante, no alejarse demasiado al caer la noche, calcular el tiempo de carrera del caballo -y su patada trasera-, parar para que tu arquero elimine la amenaza más cercana -un bandido a la vez- y por supuesto construir tus defensas.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 3

Las mecánicas de Asedio

Uno de los aspectos más estresantes o disfrutables de Monarchy, dependiendo de lo que te guste, son las mecánicas de asedio. En Bandit Land por ejemplo, la banda de asesinos no te dará cuartel, los encontrarás en el día entre los árboles, esperando el momento oportuno para apuñalarte por la espalda. Dentro de las cuevas o guaridas cuidando de su botín de oro y joyas preciosas, o hasta el final del mapa en bases militares bien resguardadas.

Los asedios, como ya lo mencionamos anteriormente, caen igual que la noche. Tus enemigos echarán mano de tecnologías armamentistas clásicas de la Edad Media, como arietes para derribar a golpes tus torres y catapultas móviles u otros artefactos bélicos salidos del imaginario de Leonardo da Vinci. Si tu ejercito no está bien preparado para la batalla, seguramente no verá la luz del día siguiente.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 4

Formar un ejercito fuerte, nivelado, que siga y acate tus órdenes es otro de los retos y elementos clave para avanzar en el juego. Existen diversos tipos de soldado, de los que puedes echar mano para tener ventaja en la batalla. Todos tienen pros y contras, los arqueros por ejemplo: tienen un rango de ataque más amplio pero cuando están defendiendo detrás de tus murallas, sus ataques son aéreos, en picada y muchas veces son imprecisos e insuficientes contra las máquinas. Los soldados con espada y escudo suelen ser mejores en la pelea de frente o cuerpo a cuerpo.

Por supuesto no pueden faltar los «Big Boss», pero no queremos hacer spoilers, así que omitiremos hablar de estos para que puedas descubrirlos por ti misma(o). Por último, no olvides tu defensa. En Monarchy, si descuidas tu retaguardia para cuando acuerdes ya habrás perdido la ciudad, recuerda que la amenaza suele atacar ambos francos al mismo tiempo.

Construye rápido, organizado y evoluciona tus construcciones.

Este elemento también abona a tu buen desempeño al defender y atacar. Existen diferentes tipos de construcciones que ocupas establecer para ganarle tiempo al tiempo, primero que nada necesitas mano de obra para construirlo todo, desde casas para tus aldeanos hasta los muros que protegen tu morada. Estos aldeanos para construir necesitan de materias primas como madera que al talarse se convierten en monedas de oro, mismas que necesitan ser bien administradas para que no falten en los momentos clave del juego. ¡Ojo que tampoco se te permite acumular plata de más!

monarchy

Una carreta vendrá todos los días a traer un aldeano nuevo que puede convertirse en constructor, campesino o guerrero, según tu elección. Aunque también puedes optar por pedir impuestos, un buen reino siempre tendrá el apoyo de su pueblo. En las afueras también viven nómadas que puedes anexar a tus filas a cambio de una buena paga, ayúdalos a llegar seguros a tu centro de operaciones y conviértelos en tus súbditos.

Explora, como Dora la Exploradora.

Explorar te dará cierta ventaja, pero no te pases -literal- de la raya, porque puedes hacer que los bandidos y guerreros enemigos te persigan hasta aniquilarte. Conforma un ejercito equilibrado que te permita explorar el reino subterráneo, el subsuelo de Monarchy está lleno de amenazas más allá de tu imaginación pero la recompensa valdrá la pena.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 5

Estoy seguro que Monarchy, vendría muy bien para jugarlo en tablet o iPad. Al menos nosotros disfrutamos mucho jugarlo en la consola híbrida de Nintendo, porque la portabilidad de la Switch nos ayudó mucho para poder disfrutarlo en los ratos de ocio y para llevarlo fuera de casa.

No estas solo(a). Modos de juego.

En esta aventura, tendrás la oportunidad de jugar con amigos y familiares en el modo cooperativo local con pantalla dividida. Nos gusta ser 100% honestos con nuestros lectores y la verdad no nos fue posible, aún, disfrutar este modo de juego. Sería interesante unir fuerzas y tener un apoyo en la retaguardia o dividir esfuerzos entre la guerra y la generación y administración de recursos. Pero se los debemos para una siguiente actualización de nuestra reseña.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 6

La adorable parte gráfica.

Una de las fortalezas de Monarchy, es su parte gráfica. Los diseños de los personajes son realmente adorables y solo faltó que pudiéramos personalizar a nuestros monarcas. Tal vez en el futuro, Brain Seal agregue estas opciones en sus actualizaciones o futuros eventos. Esperamos que les vaya bien en ventas, porque deseamos ver evolucionar este gran trabajo, incluso tiene potencial para realizar colaboraciones con otras franquicias como el Señor de los Anillos o el mismo GOT.

También podría ser sin problema un juego de mesa, visualmente es muy atractivo para todo público. Sus diseños me recuerda mucho a juguetes como Little People, además tienen el encanto y la simpleza de los Funko Pop -esos ojos de punto y cuerpos regordetes son de lo más Kawaii-.

monarchy

Sus fondos son sencillos pero hermosos, con diferentes planos que le dan profundidad y además en ellos podemos disfrutar de las diferentes estaciones de año. Nos encantó el frío invierno de Winter Knight, donde podemos encontrar detalles como un mono de nieve y cambios en la fauna y flora silvestre -aunque nos gustaría una manada de lobos para las siguiente entrega- y sabuesos para nuestras cacerías. La luz también cambia durante el día, es otro detalle que no pasa desapercibido para los jugadores.

Juglares y el paisaje sonoro.

La música y sonidos facilitan que te sumerjas en la dinámica del juego. La música siempre es importante para un videojuego, esta también se adapta a las situaciones temporal en el juego. Con música más frenética durante los asedios y más natural durante el día. Los sonidos en Monarchy generan un ambiente más realista, aunque simples, en realidad son suficientes o más bien los que el juego necesita.

Reseña: Monarchy - Conviértete en un monarca imbatible - 7

Conclusión

Si te gustan los juegos de estrategia y buscas un reto que te lleve a ganar tu corona, Monarchy es para tí. Tiene los suficientes elementos para que disfrutes de entretenidas batallas, construyas una base a tu gusto, gestiones una buena variedad de recursos humanos y materiales, explores los misterios del bosque y conquistes a cualquier enemigo que ose atacarte.

Algunos aspectos a mejorar en Monarchy pueden ser el control de las tareas que puedes dar a tus aldeanos y guerreros. En este sentido, la programación o inteligencia artificial para dirigir tu ejercito podría mejorarse. Por otro lado, la dificultad podría disuadir a algunos jugadores a seguir intentando pasar los niveles, pero el juego es lo bastante interesante como para regresar a intentarlo una y otra vez, no por nada eres el Monarca elegido por el Dios de los Videojuegos, así que no te rindas.

El precio de Monarchy es bastante accesible, sobre todo en PC a través de Steam. Aprovecha el 20% de descuento con el que solo pagarás MX$143.19 y aunque en Xbox siempre tienen buenos precios, esta vez son los más caros con MX$269, así que tal vez convenga esperar un poco a las ofertas del Buen Fin y Black Friday.