La Cocina llega para dar voz a través del estrés y esperanza.
Agradecemos a Cinépolis Distribución por permitirnos asistir a la función y rueda de prensa de una cinta que dio mucho de que hablar en el festival de Morelia, La Cocina, aquí te contamos todo en nuestra reseña.
Estreno: 07 de noviembre de 2024 | Género: Drama |
Duración: 2h 19m | Clasificación: B15 |
Dirige: Alonso Ruizpalacios | Distribuye: Cinépolis Distribución |
Guión: Alonso Ruizpalacios, Arnold Wesker | Título original: La Cocina |
País: México, Estados Unidos | Elenco: Raul Briones, Rooney Mara, Anna Diaz, Mottel Gyn Foster |
El inicio de un sueño o una pesadilla.
Como un pequeño contexto, ganadas las elecciones, el ahora presidente Donald Trump hace que esta cinta tenga un poco mas de peso, ya que trata sobre migrantes indocumentados, el director Alonso Ruizpalacio, director mexicano con pocos largometrajes pero bastante reconocidos y nominado a premiaciones, basa esta película en el guion de la obra teatral de Arnold Wesker, utilizando a varios personajes para darnos una visión sincera, fría y a reflexionar sobre la vida de las personas indocumentadas en el país de las oportunidades.
La historia nos lleva a una cocina, lugar donde casi en su totalidad es contada la cinta, ubicada en Times Square y con el nombre The Grill conoceremos a sus trabajadores en condiciones de constante estrés, problemas personales mientras tratan de dar lo mejor de si para conservar su trabajo y mantener a la clientela contenta.
Algo llamativo es el uso del formato, el director opta por contarnos su historia en blanco y negro, como si se tratara un personaje mas de la historia, un recurso utilizado para denotar frialdad, vacío, monotonía y tal vez desesperanza en un ciclo que se repite día tras día.
Siguiendo de cerca a Estela (Anna Díaz) da un reflejo de una persona con sueños pero con barreras a superar como la del lenguaje, quien para sobrevivir busca adaptarse a La Cocina, en este mismo lugar tenemos a Pedro (Raúl Briones) un chef que nos muestra otra barrera más, al ser limitado en su crecimiento mientras está al borde del colapso y tratando de controlar todo lo que sucede a su alrededor, mientras trata de no quitar el dedo del renglón y resistir cualquier embate. Por ultimo tenemos a Julia (Rooney Mara) un conflicto más para la cocina y uno de los personajes, pasando por un problema que podría perjudicar a muchos pero que de igual manera es un símbolo de esperanza.
Un lugar frio con calidez humana.
La fotografía y todo lo que podemos apreciar visualmente en La Cocina sobresalen ya que es de los elementos mas profundos de la cinta, regalando momentos interesantes que se sufren dentro del pequeño lugar, logrando retratar el caos mientras se buscan las mejores tomas para poder sentir el estrés y seguir a nuestros protagonistas quienes están inmersos en sus pensamientos mientras tratan de cumplir con sus obligaciones, apoyado como mencionamos del blanco y negro.
Anna Díaz y Raúl Briones ofrecen unas actuaciones extraordinarias, dando los toques de fortaleza y debilidad humana ante las diferentes situaciones, con las cuales podemos empatizar desde el inicio y nos llevan ante las trabas, dolor, amor, resiliencia y estrés para lograr llegar a su meta.
Conclusión:
La Cocina es una de las grandes sorpresas de este año para el cine mexicano, apoyados por la iniciativa de Cinépolis Distribución, con una historia honesta, fría, cruda y a la vez algo esperanzadora, nos da una idea de cierto sector de la población indocumentada en Estados Unidos en busca de lograr el sueño americano, en medio del caos y el estrés, este lugar The Grill y su pequeña cocina, logra establecer lazos a pesar de las barreras entre los personajes, los cuales son bien retratados dentro de la película, dando un pequeño espacio para dar voz ya sea por los sueños o la vocalización utilizada como un recurso para plasmar una historia conmovedora.
También queremos agradecer por la invitación a la rueda de prensa, escuchar a el Director y actores nos dan un gran panorama para poderles compartir un poco de lo que se vive detrás de la experiencia de filmar una cinta con critica social, y lo complicado que es darle difusión en el territorio mexicano, lo que se trata de plasmar es algo tan leve a comparación de lo que vive un indocumentado en Estados Unidos, la forma en la que podrían ver los americanos a los latinos y sobre todo, la voz de esperanza para algunos que están a punto de rendirse.