Un documental complejo, inspirador y emocional, Super/Man: La Historia de Christopher Reeve llega a cines.
Agradecemos a Cinépolis +Que Cine por invitarnos a ver uno de los documentales mejor logrados, Super/Man: La Historia de Christopher Reeve, una humana y compleja historia, aquí nuestra reseña.
Estreno: 31 de octubre 2024 | Género: Biopic / Documental |
Duración: 104 min | Clasificación: A |
Dirige: Ian Bonhote y Peter Ettedgui | Distribuye: +Que Cine |
Guión: Ian Bonhôte, Otto Burnham y Peter Ettedgui | Título original: Super/Man: The Christopher Reeve Story |
País: Estados Unidos | Elenco: Dana Reeve, Christopher Reeve, Robin Williams |
Christopher Reeve fue una de las figuras mas importantes para el cine y el mundo geek, gracias a el el cine de super heroes dio el paso a la pantalla grande, y muchos de los que acudiremos a las sales crecimos viendo sus casi 5 cintas interpretando a Clark Kent/ Superman, una leyenda que merece ser reconocido no solo por ser el Hombre de Acero de tinta, también lo es en nuestro mundo.
Estamos ante un insuperable Superman, pasan los años y solo podemos pensar en Reeve como una de las mejores interpretaciones, sea nostalgia, cariño por el personaje o el actor, no dudamos que su fuerza sobrehumana sea una de las mayores razones para adjudicarle este logro, y es algo que gracias a este documental deja en claro, una historia con muchos detalles humanos de alguien fuera de este mundo.
El documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui nos hace preguntar ¿Qué tanto conoces de Christopher Reeve? y sus respuesta están plasmadas con respeto y admiración dentro del documental. En esta historia muy bien contada viajaremos a través de la vida del actor en diferentes lapsos, desde una niñez con un hogar roto, sus primeros pasos por el teatro, su gran paso a la pantalla grande con Superman, sus dos más grandes amores en la vida, el accidente que le cambió la vida y los años difíciles después de esto.
El documental es una narración desde la experiencia y recuerdos de tres de los hijos de Christopher Reeves, contando anécdotas de como era vivir a su lado antes y después del accidente. Parte de su circulo mas cercano incluida su primera esposa y algunos amigos, cierran esta historia contando sucesos del actor como una persona ordinaria permitiendo que cada experiencia que se cuentan es única y muy íntima.
Algo a destacar es la edición, sin un orden cronológico, brincamos de un momento a otros sin importar la fecha de una forma entretenida y coherente, lo cual es grandioso para no perder el hilo de los acontecimientos. Pasamos por momentos graciosos detrás de Superman, emotivos de su fraternidad con sus seres queridos y por otro lado se plasman las terapias de Reeve en los hospitales. Es este ritmo y forma de contar una historia lo que nos gustó evitando que se pierda el interés del público, regalándonos un panorama mayor sobre la vida del actor y no solo de su fase como artista.
La música es uno de los apartados que ayudan a la trama puesto que es una composición nueva evitando abusar del tema de John Williams de Superman, Ilan Eshkeri entrega una serie de partituras de lo más bellas y emotivas que acompañan varios momentos de la vida de Reeve con icónicas frases.
Un punto que también podría ser reconocido es que aunque no se conozca al actor o los aspectos de su vida, el documental se encarga de presentar, desarrollar y despedir a cada uno de los involucrados. Incluso, es tanto el empeño que cualquier humano terminará empatizando con esta historia, así como Superman lo hubiera querido.
Conclusión:
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve es uno de los mejores documentales o Biopic, retratando la fragilidad del hombre de acero, pero sin abusar de este aspecto en búsqueda de que el espectador empatice con la tragedia y sufrimiento, logrando mezclar el lado triste con momentos humanos, divertidos, detalles desconocidos y permitiendo ver la vida de Christopher Reeve a través de sus seres más cercanos, es un gran homenaje al hombre detrás del traje, la humanidad del actor, el carisma y su fortaleza por no rendirse. Sin duda, muchos momentos son de genuina felicidad y nostalgia, y también de dolor y emociones tristes. Recuerda que esta es una cinta exclusiva de Cinépolis.