Absolute Superman

Reseña – Absolute Superman #1: Una fuerza indomable en un mundo cruel

vistas

La Santa Trinidad se completa con el estreno de Absolute Superman #1.

La Santa Trinidad se completa con el estreno de Absolute Superman #1.

“Cuando tienes algo porque pelear, esa es la verdad… ¿Qué pasa si no tengo nada?”

Absolute Superman

El Universo Ultimate termina su primer ciclo con la llegada de Absolute Superman #1, el cómic que oficialmente da comienzo a todos los números anunciados en este nuevo Universo, siendo Absolute Batman y Absolute Wonder Woman los primeros en llegar.

Cabe destacar que, desde el principio, podemos ver el tremendo trabajo que Jason Aaron y Rafa Sandoval para reintroducir a un personaje que hemos conocido por casi un siglo. Mostrando un nuevo mundo, una nueva versión mucho más cruda, y sobre todo, un arte hermoso que marca los horrores y el amor de esta historia.

A diferencia de centrarnos directamente en Superman, aquí nos enfocamos primero en Krypton, un Krypton clasista y encaminada completamente a la ciencia, donde los privilegiados viven en lo alto de la pirámide social, construyendo y creando sin cesar, aún a costa de la vida y derechos de las clases sociales marcadas como “bajas”, tanto que aquellos con importancia en el mundo llevan una cresta de un sol en su pecho, mientras los pobres, los olvidados y aquellos marcados como revoltosos llevan una “S” en el pecho.

Absolute Superman

Como vemos, la “S” de Superman ahora no nace del privilegio, sino de la vergüenza, de aquellos destinados a lo peor, a quienes el mundo ve como desvalidos, pobres, los hijos del sol, los que forjaron con sus propias manos y se convirtieron en la gente de acero.

Tal como Lara-El, quien fuera una de las mentes más grandes de Krypton y fuera removida de la sociedad por sus ideas acerca de la exploración espacial y el ayudar a otros ciudadanos. Así como su esposo, Jor-El, ingeniero a cargo de las minas de piedras solares, y cuyo destino era convertirse en uno de los más altos de la sociedad, hasta que decidió advertir y criticar los peligros de los daños ambientales que provocaba la minería extrema.

Absolute Superman

En la actualidad, vemos un paralelismo en la Tierra, donde mineros brasileños son obligados a trabajar por los Peacemakersen condiciones extremadamente peligrosas para ellos y sus familias. Y es en condiciones de dolor y pobreza donde nace la figura de un hombre misterioso, alguien que ha aparecido en varias partes del mundo para apoyar a mineros y desprotegidos de forma anónima, el Hombre Omega.

Pero este Superman no creció como el que conocemos, este no conoció el amor del Clark Kent tradicional, no distingue la justicia de forma tan clara, y es visto como alguien solitario, incluso enfadado con el mundo en el que vivimos.

Absolute Superman

El problema es que, este mundo no busca la ayuda de Superman, pues sus esfuerzos parecieran poner en peligro a los desvalidos, “Este es un mundo de máquinas de combustión, fanáticos religiosos y armas termonucleares. Ellos nunca estarán a salvo. Algunos mundos no pueden ser salvados”.

Este Superman se mantiene alejado, pues además de que sus poderes son diferentes, este se culpa de provocar dolor al querer ayudar a otros.

Es por esto que muchos le dan caza, desde la Compañía Lazarus, sus soldados, los Peacemakers y la agente Lois Lane, e inclusive, seres de otros mundos.

Absolute Superman

Ahora que tenemos estas tres historias que marcan el inicio del Universo Absolute, podemos ver ciertos paralelismos, como mundos más realistas y modernos, a nuestros tres héroes creciendo con sus familias, algo raro de ver en Batman, y, sobre todo, los tres nacen de las cenizas, el dolor y la pobreza.

La Santa Trinidad no nace de la divinidad, nace del infierno, tanto provocado por la sociedad, como por los dioses. Es de esta distopia, de este mundo injusto, donde los tres héroes más grandes del mundo han logrado encontrar su forma cruda de justicia, una visión mucho más moderna y realista a la que estamos acostumbrados, y la verdad, quedamos más que impresionados tras leer estos primeros números.

DC Absolute Comics, Wonder Woman, Superman, Batman

Si bien, Absolute Superman es el más débil al presentarnos las capacidades de nuestro héroe, si nos deja un interés para saber el por qué esta versión requiere un traje y armadura, sobre todo, de conocer más de su visión del mundo.

El arte de Sandoval, combinado con los colores de Ulises Arreola y la historia de Aaron hacen de Absolute Superman tremendamente recomendable, combinando un mundo crudo y realista, con escenarios de ciencia ficción tremendamente hermosos.

DC Absolute Comics, Superman
Portada de Matteo Scalera

Seas fan de hueso colorado de Superman, o es tu primera vez leyendo un cómic, DC Comics nos ha entregado una obra imperdible que TIENES que leer.

Aquí puedes hacerte de una copía del cómic.