¿El videojuego logra emular el éxito de las películas? Conoce todos los detalles en nuestra reseña

Agradecemos a Stormind Games por proporcionarnos una copia de A Quiet Place – The Road Ahead para la elaboración de esta reseña.

Desarrolla: Stormind GamesGénero: Aventura / Acción / Suspenso
Distribuye: Saber InteractiveClasificación: T
Jugadores: 1 jugador – 4 multijugador en lineaPlataformaSteam
Estreno: 17 de Octubre de 2024Idioma: Inglés, Español, Japonés (+11)

A Quiet Place: The Road Ahead es un juego de aventuras de terror para un solo jugador, inspirado en la aclamada franquicia cinematográfica. Sobrevive en silencio.

A Quiet Place: The Road Ahead, fue lanzado el 17 de octubre de 2024, y ofrece una experiencia de terror/suspenso que captura la esencia de la franquicia cinematográfica. Con un enfoque en el sigilo, el juego nos sumerge en un mundo apocalíptico asolado por criaturas alienígenas que cazan a los humanos a través del ruido.

A pesar de su éxito en la pantalla grande, el juego presentó algunos desafíos en su desarrollo. Como una opción interesante para este terrorífico mes, adentrémonos en lo bueno, lo malo y lo que se puede mejorar en este título…

Adentrándonos en la trama

En el juego nos pondremos en los zapatos de Alex, una joven cuya vida ha sido destrozada por la invasión de criaturas conocidas como «Death Angels». La historia se desarrolla en un entorno post-apocalíptico, donde siguiendo la premisa de las películas, el silencio es clave para la supervivencia.

a quiet place the road ahead

La narrativa oscila entre el primer día de la invasión y el día 119, ofreciendonos pequeños vistazos de su vida antes, durante y después del evento que acabó con la vida de muchas personas. Con una introducción que nos robó el aliento, vemos como la esperanza de Alex se va desvaneciendo poco a poco en lo que encuentra un campamento donde pueda estar más segura.

a quiet place the road ahead

Sin embargo, a pesar de tener una premisa interesante, la historia se siente básica y hasta cierto punto predecible conforme se desarrolla. Aunque hay varios momentos que intentan provocar en nosotros una respuesta emocional, no siempre logramos conectar con los personajes. La dinámica entre los personajes, aunque prometedora, a menudo se queda en la superficie y en vez de darnos respuestas, solo nos deja más preguntas.

La jugabilidad de The Road Ahead se centra en mecánicas de supervivencia y sobre todo sigilo, que nos desafía a estar constantemente en alerta. Alex, la protagonista, no solo debe evadir a los monstruos de la muerte, sino también lidiar con el trauma y su asma por estrés, que al momento de descontrolarse hará ruido que nos pondrá en peligro. La necesidad de gestionar su respiración y encontrar inhaladores y medicamentos a lo largo del juego, intensifica la experiencia de supervivencia, haciéndola más realista y conectada a lo que podría pasar en nuestra cotidianidad.

a quiet place the road ahead

La tensión principal proviene de la mecánica basada en el sonido. El juego nos obliga a prestar atención no solo a lo que vemos en la pantalla, sino también a nuestro propio nivel de ruido. Nuestro mejor aliado será el ‘phonometer’, un medidor de sonido que compara el ruido ambiental, que nos permite movernos sin ser detectados, con los sonidos que generamos nosotros. Las decisiones sobre cuándo hacer ruido, dónde caminar, qué objetos mover y a qué velocidad abrir o cerrar puertas son vitales, ya que un movimiento en falso puede arruinar todo nuestro progreso.

a quiet place the road ahead

Sin embargo, algunos aspectos de la jugabilidad podrían haberse desarrollado mejor. Por ejemplo, las habitaciones seguras, que ofrecen un breve respiro del caos, no nos permiten exploran completamente y carecen de un propósito más amplio que solo servir como un checkpoint. En nuestra opinión, esto podría haber sido una gran oportunidad para agregar profundidad a la mecánica del juego o envolvernos completamente en la historia.

Gráficos y diseño visual

Los gráficos de A Quiet Place: The Road Ahead presentan una mezcla de aciertos y deslices. Mientras que los entornos exteriores son buenos, en cuanto a como capturan la desolación de un mundo devastado por alienígenas, los modelos de personajes y las animaciones faciales a menudo se sienten desactualizados y desafortunadamente, nos regresan al 2010.

a quiet place the road ahead

Además, en nuestra experiencia tuvimos problemas de rendimiento, como caídas de fotogramas y texturas que a veces aparecen tardíamente. Aunque estos problemas no son lo suficientemente graves, sí son lo suficientemente notorios como para romper la inmersión en la que nos envuelve el juego.

a quiet place the road ahead

A pesar de las limitaciones gráficas, el diseño ambiental logra crear una atmósfera inmersiva y efectiva, aunque bastante restringida. No esperes tener la oportunidad de explorar y descubrir nuevas áreas, ya que el juego es tan lineal que te recomendamos no perder tiempo intentando sacar más provecho. Solo podrás encontrar fotos y objetos coleccionables que te otorgarán logros, pero no alterarán tu experiencia de juego.

a quiet place the road ahead

Sonido y atmósfera

El diseño de sonido es el aspecto más destacado del juego. Desde el acomodar tablas para continuar tu camino, como arrojar objetos que distraerán a los monstruos. En el juego cada sonido se convierte en un componente vital de la jugabilidad. La atmósfera se construye a partir del silencio y el ruido, donde cada pequeño sonido puede significar la vida o la muerte. La tensión se intensifica cuando los monstruos están cerca, y nos encontramos en una lucha constante por controlar cada mínimo movimiento, lo que añade un nivel de estrés que para muchos es emocionante, y otros, simplemente desesperante.

a quiet place the road ahead

Las crisis de asma de Alex no son solo un elemento de juego, sino que también sirven para amplificar el miedo. Cada ataque repentino puede llevar a decisiones difíciles: ¿debo usar un inhalador y arriesgarme a hacer ruido, o intentar aguantar y seguir adelante? Estas elecciones añaden una capa emocional a la experiencia y hacen que cada decisión cuente.

Y por si esto no fuera suficiente, el ruido que hagas en la vida real mientras juegas puede tener un efecto directo en el juego. La posibilidad de que tu micrófono y el entorno en el que te encuentras influyan en la experiencia es algo que, sin duda, nos encantó y aterrorizó, ya que, al no poder controlar estos detalles podríamos morir. Si esto te resulta demasiado, tienes la opción de desactivar esta función.

a quiet place the road ahead

Valor por dinero

El juego ofrece una experiencia valiosa, especialmente para los fanáticos de la franquicia o de los juegos de supervivencia. Con aproximadamente 10 horas de contenido, la mecánica basada en el sonido y la tensión constante, asegura nuestro entretenimiento. A un precio de $29.99 dólares, el juego ofrece un tiempo de juego que, aunque lento en partes, está lleno de momentos de tensión.

a quiet place the road ahead

Sin embargo, para aquellos que buscan una experiencia de horror más completa, con exploración y recolección de objetos al estilo y nivel de Resident Evil o Silent Hill, tal vez no es lo mejor. Para aquellos que no son fans de las películas, o se encuentran dubitativos por este título, les recomendamos esperar a que esté disponible a un precio más accesible en alguna rebaja o promoción, una vez se solucionen algunos detalles de rendimiento y carga de imágenes.

Conclusión de A Quiet Place: The Road Ahead

A Quiet Place: The Road Ahead es un viaje que puede no ser el más emocionante, pero es una experiencia que vale la pena tener. Su ritmo pausado es ideal para quienes aprecian la tensión de los juegos de supervivencia. Para los fanáticos de la franquicia, es una adición sólida que permanece fiel a la atmósfera de las películas, mientras establece las bases para una secuela que, honestamente, estoy ansiosa por ver.

a quiet place the road ahead

Por otro lado, los defectos del juego son evidentes, como esas gráficas que nos transportan a la era del PS3… Pero si esto no te molesta, The Road Ahead logra capturar la esencia del universo de A Quiet Place, ofreciendo una experiencia tensa y cautivadora que merece la atención de los jugadores que buscan algo diferente en el género del terror y la supervivencia.