Reseña: Undisputed, ¿Vale la pena?

Desarrolla: Steel City Interactive
Publica: Deep Silver
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2024

Jugadores: 1 – 2
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC
Género: Deportes – Boxeo

En la industria de los videojuegos hay un sin fin de juegos de deportes, en donde desde los inicios de estos se han visto grandes joyas del boxeo, como es el caso de Punch Out, Chávez, por citar algunos.

Pero, lamentablemente en los últimos años se ha visto muy diluida la entrega de juegos de box, solo hemos podido ver entregas licenciadas como Creed: Rise to Glory, juego que para el público en general ha pasado de largo.

Es por eso y tras muchas horas de darle con todo a Undisputed, a continuación te vamos a contar que tal está y así poder contarte si puede llenar el ring que prácticamente está vacío gracias a la escasa producción de videojuegos de box en los últimos años.

La jugabilidad de Undisputed es, sin duda, uno de sus puntos más fuertes. Desde el primer momento, eres con un sistema de control intuitivo que permite una gran variedad de movimientos y combinaciones. Es bastante notorio que Steel City Interactive ha logrado equilibrar la accesibilidad con la profundidad, lo cual significa que si eres nuevo en los videojuegos de boxeo o si ya tienes rato jugando juegos de este deporte o similar, te vas a encontrar con algo que vas a disfrutar. Esto se debe a que uno de los aspectos más destacados es el sistema de combate es que puedes realizar movimientos básicos como jabs, ganchos y uppercuts, pero también tienen la opción de ejecutar combinaciones más complejas y estrategias defensivas, como esquivar y bloquear, esto permite que cada pelea se sienta única y dinámica, ya que puedes adaptarte constantemente al estilo de tu oponente y lo mejor es que puedes hacer tus golpes con una combinación de botones o simplemente usar el joystick derecho de tu control.

Undisputed también incorpora un sistema de stamina y de ritmo cardiaco del peleador que añade una capa de estrategia, por lo que deberás gestionar su resistencia a lo largo de la pelea, lo que significa que un ataque constante puede llevar a una rápida fatiga, dejándote vulnerable a contraataques. Esta mecánica introduce una dimensión táctica que es muy apreciada en combates más largos y difíciles.

Otra de las cosas que nos han gustado en Undisputed, es el hecho que al caer tras un golpe y querer pararte esto lo tendrás que hacer por medio de un par de barras que deberás mantener niveladas con los gatillos del control pero en cuanto más te derriben más difícil se hará.

Modos de juego

Además, Undisputed cuenta con un modo carrera donde puedes crear y desarrollar tu propio boxeador. Este modo permite personalizar el personaje, elegir su estilo de pelea y progresar a través de diferentes niveles de competencia. Los entrenamientos, los combates y las decisiones fuera del ring afectan el desarrollo del boxeador, lo que agrega un sentido de inmersión y logro.

También están los clásicos modos de partidas rápidas, partidas online y de campeonato, algo que ya es común en este tipo de juegos.

Personajes

Undisputed presenta una amplia gama de boxeadores, tanto históricos como ficticios, que brindan a los jugadores la oportunidad de pelear con y contra algunas de las leyendas del boxeo. La diversidad en los personajes no solo se refiere a sus estilos de pelea, sino también a sus características físicas y personalidades, lo que añade una capa de profundidad a la experiencia.

La diversidad de estilos de pelea entre los personajes también es notable. Desde boxeadores ágiles que se enfocan en la velocidad hasta los que dependen de su fuerza bruta, los jugadores deben adaptarse a diferentes estrategias según el oponente. Esta variedad asegura que encuentres algo nuevo y desafiante.

Dicha diversidad va desde peleadores como Muhammad Ali, Tommy Morrison (quien puedes recordar por haber protagonizado Rocky V), Tyson Fury, Rocky Marciano, «Canelo» Álvarez, Amir Khan, Sergio Martínez, Sugar Ray Leonard, Arturo Gatti y muchos más así como un pequeño roster de mujeres peleadoras.

undisputed

Visualmente y auditivamente

En Undisputed los boxeadores están modelados con gran detalle, desde sus rasgos faciales hasta sus movimientos característicos en el ring. Además, le han puesto un gran detalle al impacto de los golpes y es que al impactar un golpe en el estomago verás como se mueven los músculos y la piel al impacto.

El entorno del juego también es digno de mención. Los distintos escenarios, desde gimnasios hasta grandes arenas, están diseñados con atención al detalle, creando una atmósfera vibrante y emocionante.

Reseña: Undisputed, ¿Vale la pena? 6

El apartado sonoro de Undisputed complementa perfectamente la experiencia de juego. Desde los primeros momentos en el menú principal, los efectos de sonido y la música establecen un tono emocionante. La banda sonora, que combina ritmos energéticos con melodías motivadoras, te acompañará en tu viaje a través del mundo del boxeo.

Los efectos de sonido durante las peleas en Undisputed son particularmente impresionantes. Cada golpe resuena con una contundencia que hace que los jugadores sientan el impacto. Los gritos de la multitud, los comentarios de los narradores y los sonidos del referee añaden un nivel de realismo que hace que cada combate se sienta como un evento importante. La atención al detalle en la sonoridad de los golpes y el sudor es un testimonio del esfuerzo que los desarrolladores han puesto en la producción del juego.

Además, el juego incluye voces de comentaristas que brindan una narración en tiempo real durante las peleas. Esto no solo mantiene a los jugadores inmersos, sino que también proporciona información valiosa sobre el desempeño en el ring, lo que puede influir en la estrategia del jugador. La variedad en los comentarios y la calidad de la grabación son aspectos que realmente elevan la experiencia global.

• Un control intuitivo y fácil de asimilar
  • Una buena lista de peleadores
  • La inclusión del ritmo cardiaco durante los combates
  • La ambientación entorno al cuadrilatero
  • Casi no tiene tiempos de carga

• A pesar de tener una buena lista de peleadores, se echan de menos a grandes leyendas como Ricardo López, Roberto Durán y otros
  • Visualmente cumple pero podría haber sido mucho mejor
  • La animación de la recuperación tras un nocaut es muy floja y repetitiva

Undisputed es un juego que logra capturar la esencia del boxeo en un formato atractivo y accesible. La jugabilidad es sólida, con un sistema de combate que recompensa la habilidad y la estrategia. El audio complementa perfectamente la experiencia, creando un ambiente envolvente que mantiene a los jugadores al borde de sus asientos. La variedad de personajes y la personalización en el modo carrera ofrecen una profundidad que asegura que tendrás diversión a largo plazo.

En un género que a menudo lucha por innovar, Undisputed se destaca como un título que no solo rinde homenaje a la rica historia del boxeo, sino que también lleva la experiencia del videojuego a nuevas alturas. Por tal motivo, si buscas una experiencia emocionante y auténtica en el cuadrilátero, Undisputed definitivamente merece un lugar en tu colección.