Agradecemos a Just2D por la copia para reseña de Drova – Forsaken Kin en Nintendo Switch.
Desarrolla: Just2D GmbH | Género: RPG, Acción. |
Distribuye: Deck13 Interactive | Clasificación: Adolescentes, Adultos. |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Switch, PS4/5, XBO, XBS, PC. |
Estreno: 15 de octubre, 2024 | Idioma: Inglés, Alemán, Francés. |
Drova – Forsaken Kin es un RPG de acción que combina un arte pixeleado, el terror y arte oscuro, y la mitología celta. Aquí tus acciones moldearán tu entorno, por lo que el futuro de la sociedad dependen de tus elecciones.
Desde el principio esto es importante, pues se te dará a elegir uno de dos bandos, cada uno con sus propios valores, objetivos y planes.
Pero en Drova las cosas no serán fáciles, pues tendrás múltiples retos y enemigos que requerirán de todas tus habilidades (y sus mejoras) para poder sobrevivir. Así que todo dependerá de tus alianzas, comercio, creación de equipos e inteligencia.
Aquí nos ponen en el papel de un aventurero y un par de druidas que buscan la entrada al paraíso, pero, al ser atacados por una entidad oscura, son transportados a la tierra sagrada de Drova, y al poco tiempo, quedará a solas pues los druidas mueren.
Tu personaje, al comenzar de la nada en una tierra peligrosa, deberá usar todo lo que encuentre en su entorno para revelar el misterio detrás de esta historia, pero créenos, vas a necesitar ser muy hábil para sobrevivir, pues vas a morir repetidamente si no te preparas.
Lamentablemente, el juego se ve afectado por errores que no vuelven imposible el juego, pero si lo vuelven tedioso o aburrido, entre ellos, un sistema de navegación confuso, y una necesidad de complicar las cosas para que el jugador no suba de nivel o avance. Una cosa es el reto, otra cosa es alargar por alargar.
La curva de aprendizaje es lenta y larga como la cuaresma, y vas a tener que hacer muchas tareas y misiones antes de poder explorar el mundo.
Y una vez que lo hagas, no esperes que la cosa se ponga mejor, pues vas a tardar mucho en subir de nivel para desbloquear lo necesario para encontrar las herramientas o habilidades necesarias para continuar tu aventura. Sin contar que el mapa es confuso, y los diálogos parecen eternos.
Como te dijimos, mucho pareciera estar planeado simplemente para alentar tu progreso, como al iniciar el juego, te llenan de enemigos de nivel alto, y tu requieres, si o si, encontrar recursos y elementos para poder sobrevivir, y, además, tus formas de recuperar salud son temporales, no te dan una curación completa. Y ni esperes que obtener mejores armas o armaduras ayude, pues al parecer los enemigos dan el salto de agresión y daño con tu nivel, así que… Pues te volverán a matar de uno o dos golpes.
Repetimos, no estamos en contra de la dificultad de los juegos, amamos los juegos Souls, pero la progresión y exploración ahí están planeadas para ir conforme a tus habilidades crezcan, y no sólo para que no avances por no avanzar.
Conclusión de Drova – Forsaken Kin
Drova: Forsaken Kin destaca por su arte y ambientación lugubre con toques clásicos del gaming, pero sus errores hacen díficil de recomendarlo.
Drova se siente desequilibrado, y no decimos que nos lleve de la mano, pero nos da demasiada información que no batallamos en encontrar después de leerla, en un mapa confuso, con un gameplay roto… Y no podemos mejorar a tu personaje al menos que vayas con un entrenador que te suba dicho nivel que desees, pero no todas las aldeas tienen el mismo instructor, así que irás de un lado para otro, buscando al instructor que necesitas, y lo que se podría hacer en 1 o 2 minutos con un menú, aquí toma horas.
Lo que hace de Drova un juego con potencial, es su sistema de combate y ambientación, quedando como una idea interesante, pero mal planeada. Explorar este mundo y su misticismo es hermoso, pero si se ven eclipsados por el mal equilibrio de gameplay.
Si tienes paciencia, y te gustan los retos, te podría interesar, pero si lo tuyo es jugar para relajarte (o disfrutar la vida), mejor no le entres a las tierras de Drova.