Metaphor: ReFantazio

Reseña – Metaphor: ReFantazio – La evolución que ATLUS necesitaba

vistas

Metaphor: ReFantazio es uno de los mejores RPG’s que hemos podido jugar, y logra crear su propia identidad, aún a la sombra de otros juegos de Atlus.

Agradecemos a ATLUS la copia para reseña de Metaphor: ReFantazio en PS5.

Desarrolla: Studio ZeroGénero: RPG, Aventura, Acción.
Distribuye: AtlusClasificación: Adolescentes, Adultos.
Jugadores: 1 jugadorPlataforma: PlayStation 4/5, Xbox Series, PC.
Estreno: 11 de octubre, 2024Idioma: Inglés, Español, Japonés.

8 años atrás, SEGA y ATLUS anunciaban Project Refantasy, juego que marcaría un parteaguas dentro de la compañía, pero que se mantuvo en relativo secreto hasta el año pasado, cuando cambiaría de nombre y sería presentado oficialmente como Metaphor: ReFantazio.

Este resultó ser algo tremendamente ambicioso, pues su primer avance nos mostraba un mundo gigantesco de fantasía creado por el equipo detrás de Persona 3, 4 y 5:

  • Director – Katsura Hashino (Shin Megami Tensei III – Nocturne, Persona 3, Persona 4, Persona 5)
  • Diseñador de personajes – Shigenori Soejima (Persona 3, Persona 4, Persona 5)
  • Compositor – Shoji Meguro (Shin Megami Tensei III – Nocturne, Persona 3, Persona 4, Persona 5)
  • Artista conceptual – Koda Kazuma (Obra destacada: NieR:Automata)
  • Diseñador mecánico – Ikuto Yamashita (Obra destacada: Neon Genesis Evangelion)
Metaphor: ReFantazio

Comencemos por el principio, ¿Qué es Metaphor: ReFantazio? Bueno, desde el principio se nota la creatividad, pues aquí tenemos a Eucronia, un mundo de fantasía (guiño) regido por diferentes lores, y unificados por un mismo Rey.

Hasta aquí, todo normal, pero lo realmente interesante planteado es, en un mundo de fantasía, ¿qué clase de fantasía tienen sus habitantes?

Metaphor: ReFantazio

Pues ellos sueñan con reinos lejanos y místicos, con casas brillosas y de muchos pisos, donde carruajes de metal y sin caballos cruzan las calles, y donde no hay magia o seres místicos, sólo personas de una misma tribu. Y desde el principio se te plantea una cuestión, ¿puede la fantasía cambiar nuestro mundo?

Aquí es donde el juego te pide nombrar a dos personas, la primera, tú mismo, a quien el juego busca cambiar, y a tu protagonista, a quien tú cambiarás conforme pase la historia.

Metaphor: ReFantazio

Obviamente no estarás solo, pues siempre serás acompañado por un hada, Gallica, y diversos personajes que irás conociendo en el camino.

Aquí es notable que la fórmula de Shin Megami Tensei y Persona se repiten, por más que dijeron que era algo completamente nuevo, pues es obvio que muchas mecánicas (y hasta sonidos) son reutilizados, primero, los social links regresan, mismos que deberán ser fortalecidos para mejorar tus habilidades y tus invocaciones, o en este caso, Arquetipos.

Metaphor: ReFantazio

Pero no es un simple “copia y pega”, existen muchos agregados que hacen que la fórmula se sienta dinámica, por ejemplo, cada héroe podrá aprender y compartir arquetipos, y tu podrás seleccionar quién y cómo lo usa. Es decir, el protagonista no será el único en tener “una Persona” comodín. Y además, dependiendo de dónde posiciones a tu personaje en el campo de batalla, tus ataques serán más fuertes o te verás expuesto al daño enemigo.

En un principio, nos sentimos confiados por nuestras infinitas horas jugando Shin Megami Tensei y Persona, pero el juego tiene su propio reto y forma de jugar, comenzando porque ahora el combate es mixto, es decir, puedes atacar de forma activa, y luego pasar al modo tradicional de pelea por turnos, o bien, si quieres, puedes irte directamente a uno u otro, ambos con ventajas y desventajas, mejoras y formas de hacer grind.

Metaphor: ReFantazio

¿Pero aquí a qué nos enfrentamos? Pues además de animales y uno que otro ser místico, existen seres tremendamente poderosos y agresivos que parecieran buscar destruir todo a su paso, los misteriosos humanos, seres que parecieran salir de la imaginación y obra del pintor Jheronimus Bosch (el Bosco).

Y pues, esto es algo que también marca su propia identidad, por ejemplo, Persona se inspira en la obra de Carl Jung, mientras que Metaphor: ReFantazio pareciera ser más que se inspira del renacimiento, de la obra de Tomás Moro, e inclusive de tradiciones judeocristianas.

Metaphor: ReFantazio

Y esto se refleja en todo momento, pues la sociedad aquí busca enfrentar los idealismos totalitarios de los regentes, quienes controlan absolutamente todo mientras mantienen a las razas divididas por el odio y prejuicio, mismas que van desde el esclavismo y las ejecuciones publicas por el mero hecho de ser de una raza u otra.

Y pues, al ser de una raza diferente, tu personaje deberá enfrentar los prejuicios sociales, los ataques y el mal visto de la gente, algo que va a tomar tremenda importancia conforme avance la historia.

Créenos, no estamos tocando ni el 10% de lo que la historia, gameplay y filosofía de Metaphor: ReFantazio abarca, pero es que queremos que tu mismo seas capaz de experimentar la magia detrás de este juego. Es grandioso como el juego se va desenvolviendo más y más conforme cada plot twist.

Metaphor: ReFantazio

Pero bueno, evitando spoilers de la historia, te podemos decir que, eventualmente te verás envuelto en un “concurso de popularidad” para elegir al próximo Rey de Eucronia, y esta popularidad se verá reflejada en una piedrota encima de la ciudad donde se verán los rostros de los más populares… Cualquier parecido con la realidad, donde importa más el ruido que hagas, a las acciones o promesas que cumplas, es mera coincidencia.

Para lograr tus objetivos y cambiar la sociedad, y de paso, salvar al príncipe de una maldición, deberás ir sumando nuevos aliados, arquetipos e ir combinando sus habilidades, fortaleciendo sus social links, y obviamente, aquí también hay un Velvet Room con su propio Igor, aunque aquí es una biblioteca donde residen More, autor del libro que te acompaña en tu aventura, y su gatito (¡Y LO PUEDES ACARICIAR JASJASAER).

Metaphor: ReFantazio

La exploración se mantiene como en los otros Persona, vas a entrar a calabozos (aquí no generados al azar) donde deberás ir abriéndote camino hasta el próximo cuarto seguro, y eventualmente, al jefe en turno.

Pero aquí el combate es mucho más dinámico, y las habilidades pasivas de tus Arquetipos te permitirá experimentar la mejor forma de subir de nivel y mejorar tus habilidades, y nos alegramos de esto, porque si no, los calabozos serían tremendamente aburridos.

Otro punto, tremendamente a destacar, es que la música y arte de Metaphor: ReFantazio son únicos e increíbles, cuando exploras hay música épica, cuando peleas hay un canto gregoriano que te pone en modo de romper todo, los menús son hermosos, los mundos únicos, todo aquí demuestra un tremendo amor de Studio Zero a su obra.

Metaphor: ReFantazio

Obviamente, en Metaphor: ReFantazio las historias de los personajes también tienen MUCHO por detrás, y lo mejor de todo, el protagonista habla y reacciona a lo que pasa, ya no es un mudo como en los otros juegos de Atlus, inclusive puede hacer bromas en los momentos más inapropiados posibles.

Cada personaje cuenta con su propia esperanza de cambiar este mundo lleno de racismo e injusticias, pero también tienen sus pasados trágicos, planes, etc. ¡No dejes de hablar con cada uno de ellos! La narrativa es tan importante como el gameplay en Metaphor: ReFantazio.

Metaphor: ReFantazio

Por cierto, si se te complica la cosa, regresa el modo de «ayuda online», y es un ahorro de tiempo, pues mientras que en Persona se usaba para ver qué opciones tomó la gente, aquí es para ver qué equipos formaron para las áreas en las que estás, y de paso, copiarlas para ayudarte si se complica la cosa… Y créeme, si no eres precavido, te vas a ver frustrado por la dificultad.

Aún hay mucho que contar de Metaphor: ReFantazio, mucho que queremos que tu mismo descubras, y como la reseña ya se está tornando tan grande como el juego, queremos comenzar con el cierre.

Conclusión Metaphor: ReFantazio

Hulkenberg, Metaphor: ReFantazio

Metaphor: ReFantazio es, y no es, el siguiente paso en la evolución de Atlus, pues por un lado se permite experimentar para crear un JRPG mucho más dinámico y lleno de vida, estilo, y alma. Lamentablemente, tambien vive mucho de la sombra de Persona 5.

Mucho de lo que se vendía como «algo completamente nuevo» parece un reskin, pues se repiten formas de jugar, sonidos y visuales. Aunque, Persona 5 es tan legendario, que no nos molesta tener una que otra semilla germinando aquí. Es más, si Shin Megami Tensei y Persona tuvieran un hijo, Metaphor: ReFantazio sería su primogénito.

Sin dudas, Metaphor: ReFantazio es uno de los mejores RPG’s que hemos podido jugar, y logra crear su propia identidad, aún a la sombra de otros juegos de Atlus.

Metaphor: ReFantazio

La combinación de combate por turnos y activo es tremendamente refrescante, y muy adictivo, además de que el calendario de actividades diarias es siempre algo que los obsesivos como nosotros apreciamos.

El arte, música y dirección del juego son tremendos, de lo mejor que ha logrado Atlus, y sus personajes se encuentran llenos de carisma y emociones que queremos que nos acompañen siempre.

Esta mezcla entre idealismo, filosofía, política, compasión y arte hacen de Metaphor: ReFantazio un fuerte contendiente a juego del año.

Metaphor: ReFantazio es una compra obligada para los fans de Atlus o los JRPG’s. y te aseguramos que vas a pasar meses jugándolo antes de poder llegar a su final.