Reseña: ¿El remake de Silent Hill 2 vale la pena?

Desarrolla: Bloober Team
Publica: Konami
Fecha de lanzamiento: 08 de octubre de 2024

Jugadores: 1
Juégalo en: PlayStation 5 y PC
Género: Terror

Han pasado prácticamente 23 años desde que tuve la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores juegos de terror en la historia de los videojuegos, así es, Silent Hill 2 en el PlayStation 2 y de ahí jugar las siguientes entregas, unas más sobresalientes que otras, hasta que Konami le cerró las puertas a la franquicia tras la mala racha que tuvo con Silent Hill Downpour.

Pero, en los últimos tiempos el mismo Konami se ha encargado de avivar la llama de aprecio que se tiene por la franquicia y es que al anunciar que habría una nueva película, una serie interactiva (que pasó de noche para todos), así como nuevos videojuegos ha hecho los fanáticos se entusiasmen por el remake de la segunda entrega de Silent Hill, pero también hay que ser honestos, en su momento hubo demasiada preocupación por el producto final que Bloober Team podría entregar debido a los avances que mostraban del remake de Silent Hill 2.

Ahora bien, Bloober Team han sido creadores de interesantes juegos de terror como es el caso de The Medium, Observer o Layers of Fear, lo que para muchos videojugadores sería una garantía de un buen trabajo pero para otros los dejaba con la incertidumbre del trabajo que podrían entregar con el remake de Silent Hill 2 y es por eso que en esta reseña te vamos a decir qué tal les salió llevar la recreación de una obra maestra de los videojuegos en la actualidad.

Historia de Silent Hill 2

Tras más de dos décadas del estreno de Silent Hill 2 la historia del juego ha vivido bajo la interpretación de cada jugador, donde hay quienes creen que se trata de una historia de amor, una historia de penitencia pero la realidad es que estamos ante la historia de amor, según el mismísimo Keiichiro Toyama, en donde nos lleva al viaje del dolor de James Sunderland por la muerte de su esposa bajo el sufrimiento de una terrible enfermedad y que esto lo llevará a desatar sus peores miedos y dolores.

La premisa es la misma que en el original, James Sunderland irá a investigar qué pasa en el pueblo llamado Silent Hill, ya que ha recibido una carta de su esposa, ya fallecida, por lo que la duda e intriga harán que vaya al susodicho pueblo.

Una vez ahí, será testigo de un paisaje desolado, angustiante y cada vez más misterioso en el que a los pocos minutos tendrá que luchar por su vida contra una criatura de aspecto femenino con los brazos unidos al cuerpo (Lying Figure).El misterio se va apoderando más y más de James por cada calle que recorre en Silent Hill, en donde además, se irá topando a algunos extraños personajes que se ven envueltos dentro del mismo drama y que juegan un papel representativo muy importante dentro de la historia del juego, eso sin olvidar a los demás enemigos que se irán descubriendo.

Cambios para bien

La gente de Bloober Team han realizó un gran trabajo en la modernización de una obra de arte de la industria de los videojuegos y es que han hecho varios cambios dentro del remake de Silent Hill 2 lo que ha provocado que se sienta más imponente ante su versión original, la cual podría sentirse que no ha envejecido bien, pero vamos son casi un cuarto de siglo y en ese tiempo hemos sido testigo de muchos cambios en los videojuegos.

Pues bien, dentro de los cambios más allá de lo audiovisual, se destaca y se recargan mucho en la jugabilidad, ya que de entrada ha cambiado la cámara del juego y ahora veremos este Silent Hill 2 en una cámara sobre el hombre que nos va siguiendo, lo que deja a la cámara estática de antaño.

Se ha modificado también el sistema de evasión en donde ahora tendremos la posibilidad de brincar algunos obstáculos para evadir el ataque de algún enemigo y así llegarle por la espalda para poder abatirlo de una manera más práctica.

Otro de los cambios que han realizado en Silent Hill 2, es en donde han movido los puntos en los que se encontraban los ítems y los secretos, lo que ha hecho que lo que ya sabía sea prácticamente desechado y hay que investigar más, pero no es que estén tan alejado de lo que ya se sabía, solo está en otro lugar cercano.

También, se ha dado la posibilidad de explorar un poco más en Silent Hill al poder entrar a más edificios y esto lo podemos hacer rompiendo ventanas, y una vez ahí habrá más acertijos que nos darán coleccionables o ítems necesarios en la historia y ya tocando este punto, esta se extiende con secuencias inéditas, más documentos que no dejan entre ver de manera explicita la historia que nos quiere contar el juego.

Por estos detalles, este Silent Hill 2 ha crecido en su duración en donde ha pasado de durar alrededor de 7 horas a durar más de 15 horas de juego, pero en donde no se siente que crezca sin tener argumentos solidos, por lo que la narrativa creció con más sustancia que nos puede llenar y explicar más la historia.

Otra de las cosas que se deben mencionar, esta entrega de Silent Hill 2 tiene un poco más de acción y eso se debe hay que aparecen más enemigos a los que deberás enfrentar pero también hay menos municiones y más torpeza al manejar armas de fuego, lo que hace que debas tener cuidado al disparar para no desperdiciar tus balas.

El remake de Silent Hill 2 ha cambiado la jugabilidad del juego, ahora, como lo mencionamos, hay más posibilidades para crear oportunidades de salvación, ya que puedes saltar obstáculos como las barras de una cocina para poder rematar a un enemigo.

Eso sí, los enemigos siguen siendo erráticos con sus ataques pero ahora tienen una mejor movilidad al momento de querer hacernos daño pero lo que más nos ha gustado es el hecho que si queremos evadirlos estos nos van a seguir hasta que nos alcances y si nos metemos a un edificio, estos van a buscar la forma de ingresar y lo podrán hacer hasta por algunos huecos. También, los enemigos están al acecho y es que no van a desaprovechar la oportunidad de tendernos una pequeña trampa porque muchos de ellos se esconden debajo de una mesa, auto o hueco, hasta del techo te pueden saltar.

En lo general, Silent Hill 2 sigue siendo lo mismo que antaño, es decir, es un juego que se basa mucho en la narrativa y la cual la puedes ir descubriendo por medio de secuencias de video, documentos y acertijos, estos últimos siguen siendo más complejos que los que hay en otros juegos de terror, Resident Evil, más no son imposibles de resolver.

Reseña: ¿El remake de Silent Hill 2 vale la pena? 3

Otra de las cosas que siempre nos han gustado de Silent Hill 2, es que no vamos a ir jamás armado hasta los dientes, por lo que deberás cuidar y acertar cada uno de tus disparos, esto en caso de usar armas de fuego porque también puedes ir armado con un palo con clavos, barra, escopeta y hasta una motosierra, algunas de estas armas las puedes obtener en el Nuevo Juego+.

Visualmente deslumbrante

Konami y sobre todo Bloober Team ha realizado una gran labor en el remake de Silent Hill 2, en donde han entregado un juego que te puede dejar boquiabierto con su apartado visual pero más con toda la ambientación que rodea y es que la niebla sigue siendo espectacular dando ese misterio que no deja ver que hay enfrente de nosotros.

También, en lo personal nos ha gustado mucho como lucen los personajes principales, ya que se ven más naturales pero también los enemigos se ven espectaculares con nuevos movimientos y mayor resistencia, pero en general luce deslumbrante el juego.

El sonido es espectacular, la atmosfera que crea hace irresistible querer jugarlo por la noche cuando la ciudad ha bajado su ruido y la noche nos absorbe por lo que podrás sentir que estas en el juego, eso sí, te recomendamos ampliamente jugarlo con un buen sonido o con audífonos para que disfrutes del trabajo sonoro que han realizado en el remake de Silent Hill 2.

Lo bueno

• La historia sigue siendo la base del juego
  • El respeto al material original
  • Las nuevas mecánicas de la jugabilidad
  • Más acertijos
  • Más zonas por explorar
  • Visualmente mejor detallado
  • El audio del juego

• Las batallas contra los jefes siguen siendo «fáciles»
  • La carga de algunas texturas se nota
  • La animación para correr de James se ve torpe

El remake de Silent Hill 2 es un videojuego que debes tener, sobre todo si eres fanático de los juegos de terror pero también es justo decir que se ha hecho un trabajo con mucho respeto por la obra original y realmente Bloober Team ha realizado su mejor trabajo hasta la fecha, ya que con todos los añadidos que han puesto en este remake, han pressentado como resultado un juego que se pone al mismo nivel de los remake de Resident Evil y de Alan Wake 2 con los mismos estándares de calidad que la actual generación de consolas y jugadores exige.

En resumen, el remake de Silent Hill 2 es el mejor juego de la franquicia desde la salida de su versión original y no debes dejar pasarlo.

Si este es tu primer encuentro con Silent Hill, estamos seguros que no te vas a arrepentir de haberlo jugado.