Crea tu reino de ensueño en Fabledom, por fin disponible para consolas.
Agradecemos a Grenaa Games por autorizarnos una copia de su juego Fabledom, una divertida, frustrante y retadora forma de construir tu propio reino, aquí nuestra reseña.
Desarrolla: Grenaa Games | Género: Casual, Simuladores, Estrategia, City builder |
Distribuye: Dear Villagers, Doyoyo Games | Clasificación: E |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: PC, Nintendo Switch, Xbox SIX y PlayStation 5. |
Estreno: Septiembre 12, 2024 | Idioma: Inglés, Español |
Te imaginas crear un reino desde cero, construir castillos, murallas, organizar la distribución de casas, dirigir a tus habitantes, interactuar con otros gobernantes y todo en un mundo de fantasía? Fabledom llega por fin a consolas después de ser un gran éxito en PC, te aseguramos que pasarás momentos de diversión y frustración como todo una reina/rey mientras ves tu mundo crecer, vamos al análisis.
La historia del juego es la siguiente, tú creas tu propia historia, forjarás tu propio reino ya sea con sangre o amor, todo mientras estas recostado o sentado viendo a tus súbditos trabajar, morir, sufrir o si lo logras, ser felices, en un mundo lleno de peligros, la gestión es lo más importante.
Momento de moldear tu reino.
Al inicio de Fabledom seleccionarás si serás un príncipe o princesa, así pondrás tu nombre, elegirás en el mapa el lugar donde quieres asentarte y crearás tu escudo con base en algunos diseños disponibles y seleccionando los colores de tu agrado. Como gobernante de tu pueblo tendrás que organizar a los fablings para que trabajen y obtengan los recursos que necesitan para vivir y prosperar. El juego te va guiando al inicio sobre cómo construir un lugar para tus obreros, algunos lugares para recolectar materias primas y casas para los habitantes de tu pueblo.
Conforme va pasando el tiempo en el juego, vas aceptando a nuevos fablings y retos, al mismo tiempo que tu pueblo vaya creciendo, vas adquiriendo nuevas cosas por construir, como panaderías, hospitales y banco y poco a poco la civilización invadirá tu reino. El ambiente en el juego es muy agradable, es relajante ver a los Fablings yendo de un lado a otro para cumplir sus tareas. Tendrás la opción de aumentar la velocidad en que el tiempo pasa, para que no te aburras esperando a que se produzcan los materiales o construyen los nuevos edificios; así como pausar el tiempo, esto es de utilidad para cuando quieres analizar tu estrategia y no se te pasen los días dentro del juego.
Fabledom requiere de estrategia, ya que no se trata sólo de construir y que sea bonito el lugar, sino que debes llevar una buena relación entre materiales, alimentos y la cantidad de fablings que recibas, por lo que si aceptas a muchos sin tener la cantidad de recursos necesarios podrían morir. Un punto extra a tener en cuenta es la existencia de las estaciones del año, cada una dura 30 días y en el invierno la gente requiere de más carbón para estar calientitos, y las granjas no producen vegetales ni trigo durante esta época. Tendrás que priorizar la producción de los diferentes materiales y alimentos según la época del año, también tendrás que considerar la logística de la posición de las estructuras, ya que habrá algunas que dañen la comodidad y felicidad de los fablings si se encuentran cerca de las casas, como las carboneras y canteras (hacen que no sea visualmente atractivo para los lugareños y se sienten incómodos), pero hay algunas decoraciones que pueden contrarrestar dicho efecto.
Además, tendrás que organizar bien a los fablings, dependiendo de donde viven y donde trabajan, ya que si laboran lejos de donde viven tardarán más tiempo en desplazarse y estarán incómodos. Es importante que sepas que una vez que se instalan en una casa no los podrás cambiar de hogar, pero sí pueden cambiar de empleo. Los fablings tienen distintos estratos sociales y no en todos los empleos se recibe a todo nivel social, por ello tendrás que ir gestionando a qué fablings pondrás a trabajar en los distintas actividades para no quedarte con muñequitos desempleados.
Asimismo, tendrás un héroe, el cual te ayudará a descubrir algunos lugares y seres llamados en el juego como «eventos», los cuales podrán darte algo una vez que el héroe los haya explorado o interactuado con ellos. El héroe será de utilidad para pelear por tu ciudad junto a tus soldados, así que deberás entrenarlo para que adquiera mayor fuerza y resistencia.
No todas las criaturas de fantasía son buenas, en algunas ocasiones tendrás que decidir por ejemplo, si atacar a un ciclope que deambula en tu pueblo o dejarlo tranquilo, pagar a un dragón grandes cantidades de oro para que se aleje o sufrir las consecuencias y/o sufrir los maleficios de brujas que solo quieren ver el mundo arder, muchas cosas pueden pasar y tu reino se vera perjudicado dependiendo de tus acciones y decisiones.
Otra mecánica interesante en Fabledom es la interacción con otros reinos ya sea para bien o mal, lo cual le da otro toque de peligro y de utilización de recursos para caerles bien hasta llegar a una unión de reinos por medio del amor, todo puede pasar y dependerá mucho de que tan bien gestiones tus recursos.
Los controles son algo difícil de entender al principio ya que se requerirá de la cruceta de flechas para seleccionar el menú al cual queremos ingresar el de arriba será para poder interactuar con nuestro héroe, leer las noticias que lleguen al reino, poner pausa o acelerar la velocidad, aceptar a nuevos pobladores. El de la izquierda nos ayuda a saber cómo van nuestros objetivos del juego, y el de abajo funciona para poder ver el mapa del mundo, llevar a cabo relaciones exteriores, generar construcciones y llevar un control respecto a nuestros pobladores su estado de ánimo y su alimentación así como si están enfermos, también podremos observar el control de nuestras finanzas con ayuda del banco.
Lamentablemente, para la versión de Switch los subtítulos de Fabledom son muy pequeños, lo que complica su lectura. Asimismo, los diferentes menús también son diminutos, e incluso al jugarlo en el dock la vista en pantalla no mejora mucho, entendemos que de por si la interfaz es muy invasiva en la pantalla pero al menos para los cegatones como nosotros agradeceríamos un poco mas de tamaño en algunos apartados, ya cuando te acostumbras no será necesario leer, sólo saber dónde está tu cursor.
El apartado artístico es divertido y muy bonito, ver a los pequeños fablings andar de un lado a otro mientras trabajan, las bonitas construcciones, el tipo de gráficos utilizados y complementados con música medievo fantasiosa, ayudan mucho en no tornarse aburrido o tedioso.
En cuanto a rendimiento de Fabledom, en Nintendo Switch es bastante decente nos llegó a pasar que el juego quedaba trabado al momento de abrir submenus, o el alentamiento al mover la cámara para recorrer tu reino, tanto en modo portátil como en fijo, afortunadamente llevar a cualquier lado tu mundo de bolsillo es un gran plus, es por ello que decidimos hacer la reseña de esta versión, que mejor que siempre andar vigilando a tus vasallos mientras vas en el transporte publico o recostado en la cama antes de dormir.
Conclusión
Fabledom es un gran city builder, puede ser inmenso y duradero y esto dependerá mucho de cuánto empeño le pongas a tu reino, añadir el apartado fantástico y un mundo en tiempo real le da un gran toque de dificultad, y aunque existen varios en el mercado más especializados y técnicos, la simpleza y lo divertido de este juego lo hace sobresalir entre los consagrados, tendrás periodos largos donde sólo disfrutarás de ver a tus fablings trabajando arduamente o muriendo por tus malas decisiones que el tiempo ni lo notarás. Es una muy buena recomendación si buscas un juego de gestión de recursos.