Agradecemos a Nakazawa Tech por proporcionarnos una copia de Athena Crisis para la elaboración de esta reseña.
Desarrolla: Nakazawa Tech | Género: Estrategia por turnos / Retro / Acción |
Distribuye: Null Games | Clasificación: E |
Jugadores: 1 jugador, multijugador (+7) | Plataforma: Microsoft Windows, GNU/Linux, macOS |
Estreno: 23 de Septiembre de 2024 | Idioma: Inglés, Español, Francés (+6) |
Adentrémonos en Athena Crisis
Athena Crisis es un juego de estrategia por turnos que combina elementos retro son toques modernos, colocándose en el centro de un multiverso que cada vez más se llena de posibilidades. Desarrollado por Nakazawa Tech, este título ofrece la oportunidad de tomar el mando e inflitrarnos en más de 40 bases con múltiples variaciones, desafiando tanto a novatos como a veteranos del mundo de estrategia.
Con su accesibilidad en múltiples plataformas, desde la Steam Deck hasta celulares el juego promete una experiencia completa sin necesidad de realizar compras adicionales o molestas micro-transacciones. Aquí te contamos lo que nos pareció…
Un enfoque en la comunidad
Desde su concepción a través de diversos foros y comunicación con sus seguidores, Athena Crisis ha sido diseñado con un enfoque centrado en la comunidad. Este aspecto se manifiesta a través de su desarrollo de código abierto, lo que permite a los fans de la franquicia participar en la creación y constante mejora del juego.
Desde la inclusión de características como ser espectador en vivo y el modo multijugador, el enfoque colaborativo no solo eleva la experiencia de juego, sino que también fomenta una comunidad activa que contribuye al crecimiento y evolución del título.
Jugabilidad
En términos de jugabilidad, Athena Crisis nos recuerda a títulos clásicos como Advance Wars, pero ahora con una capa adicional de complejidad donde aparte tendremos que aprender a administrar nuestros recuersos económicos, obligándonos a pensar estratégicamente sobre la selección de cada elemento en el campo de batalla, su despliegue y ataque.
Las unidades de infantería, vehículos, fuerza aérea y naval aportan una diversidad a las partidas haciendo que cada partida sea única. Esta variedad en las mecánicas asegura que la jugabilidad se mantenga siempre nueva y empujándonos a adaptarnos constantemente a las circunstancias cambiantes del campo de batalla.
El vital modo campaña y multijugador
La campaña para un jugador es un componente fundamental del juego ya que a través de ella, podremos familiarizarnos con las mecánicas, tipos de unidades y su papel en nuestra infantería, mientras conocemos y nos enfrentamos a los personajes del juego base, ya sea como aliados o enemigos.
La opción de que podemos renombrar personajes añade un toque más personal a la experiencia permitiendo que hagamos nuestra propia narrativa. Sin embargo, lo que realmente destaca es la mecánica de «power crystal» que se incluyó en la última actualización, esto nos permite que la campaña se convierta en un evento público, donde amigos pueden unirse a la misión o incluso invadir y atacarnos, creando una experiencia más dinámica y caótica.
En cuanto al modo multijugador de Athena Crisis este es otro punto fuerte del juego. Como lo mencionamos anteriormente, la posibilidad de participar en campañas de otros jugadores, ya sea como aliados o invasores, ofrece un nivel de interactividad que es muy atractivo.
Además, el modo de juego asíncrono (o sea que no importa si descuidamos el juego un poco, podemos volver después) nos permite jugar a ritmo propio y abrir nuevas batallas simultáneas en las que podemos participar, lo que nos ofrece una flexibilidad que pocos títulos de estrategia logran ofrecer. Así que no importa si tus amigos están en la escuela o trabajando, ellos podrán conectarse en otro momento y una alerta te avisará cuando sea tu momento de continuar tu partida.
Diseña tu propio campo de batalla y perfecciona tu juego
Aparte de la campaña principal, Athena Crisis nos sorprendió con la oportunidad de crear nuestros propios escenarios, donde podremos llevar a cabo cruentas batallas. La posibilidad de diseñar mapas personalizados y diversas campañas nos permite explotar nuestra creatividad al colocar obstáculos, refugios y fábricas, que son piezas clave en cada partida. Aunque la variedad de opciones no es tan amplia hasta el momento, agradecemos poder dejar volar nuestra imaginación y al mismo tiempo compartir nuestras creaciones con otros amigos, lo que le da un gran punto a la rejugabilidad.
En cuanto al sistema de compras en el juego, no debes de preocuparte por usar tus ahorros, ya que el juego utiliza estrellas como moneda, lo que nos permite desbloquear habilidades y personalizaciones sin recurrir a microtransacciones. Esta decisión del equipo refuerza el compromiso del estudio de ofrecer una experiencia completa a la comunidad sin que busquen en nuestros bolsillos, así que decide qué mejorar o adquirir de manera inteligente, ya que será clave en cada partida.
La old-school presente, guerra entre pixeles
Visualmente, Athena Crisis es hermoso. Su arte en píxeles es vibrante y atractivo, lo que convierte cada batalla en un placer para la vista. Las animaciones son fluidas y la interfaz es bastante intuitiva, lo que facilita el enfoque y el movimiento cuando comienza la acción, pero eso sí… te recomendamos prestar atención al modo de campaña de un jugador para aprender las mecánicas y evitar quedarte esperando por horas.
Lo que se puede mejorar
En cuanto a la música, aunque también es atractiva con el paso del tiempo pasa a ser monótona y siendo honestos, no sorprende. Así que poner un podcast o tu playlist favorita de fondo siempre será una buena opción.
Otro detalles es que, a pesar de la variedad de unidades y mecánicas, las dificultades pueden pasar de lo sencillo a lo absurdo, para luego regresar a algo moderado. A pesar de tener los tutoriales, si batallamos al inicio para saber qué se debía hacer, un sistema guiado ayudaría mucho a abordar este tema y sería un aprendizaje más dinámico, tenemos en cuenta que este es un acceso previo, pero sabemos que esto puede mejorarse con una actualización o parche.
Conclusión de Athena Crisis
Athena Crisis se erige como un juego digno del género, ofreciendo una experiencia fresca y emocionante entre los juegos de estrategia por turnos. A pesar de algunos detalles, su combinación de jugabilidad, su arte encantador y la capacidad de crear y compartir contenido personalizable lo convierten en una opción atractiva para cualquier amante de la estrategia.
Con una comunidad activa, que se escucha y es considerada a cada paso, la promesa de futuras expansiones aún mejores es una realidad. Athena Crisis tiene todo el potencial para mantenerse relevante y activo en el competitivo mundo actual de los videojuegos.