Joker: Folie à Deux

Reseña: Guasón 2: Folie À Deux

vistas

Guasón 2: Folie À Deux, una incomprensible e incoherente secuela.

Guasón 2: Folie À Deux, una incomprensible e incoherente secuela.

Agradecemos a Warner Bros. Pictures por invitarnos a la función de una de las cintas más esperadas del año, Guasón 2: Folie À Deux, te dejamos nuestra reseña:

Estreno: 3 de octubre 2024Género: Drama, Thriller, Musical
Duración: 2h 21mClasificación: B15
Dirige: Todd PhillipsDistribuye: Warner Bros. Pictures
Guión: Todd PhillipsTítulo original: Joker: Folie À Deux
País: Estados UnidosElenco: Joaquin Phoenix, Stefani (Lady Gaga) Germanotta, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Steve Coogan, Harry Lawtey, Leigh Gill, Ken Leung, Jacob Lofland, Bill Smitrovich

Guasón 2: Folie À Deu¿” encuentra a Arthur Fleck institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.

Empecemos por el elefante en la habitación, ¿Guasón 2 es un musical? Si, si lo es, ¿Es mala por serlo? No, pues la música es un atributo que explica el desarrollo, quiebre emocional y psicológico del personaje. ¿Esto es bueno, una expresión artística ambiciosa del director, o simplemente una forma de generar más dinero?

Eso es lo que vamos a tratar de explicar a lo largo de la reseña.

Joker: Folie à Deux

Arriesgando todo y perdiendo la cordura.

La historia de Guasón 2: Folie À Deux es una secuela directa de la primera cinta. Han pasado dos años y vemos a un Arthur Fleck (Phoenix) medicado y roto viviendo en Arkham Asylum.

Su nombre sigue siendo alabado y temido por las masas, quienes lo han puesto como una especie de ídolo social. Esto se exacerba cuando su juicio comienza, mismo que pondrá el destino de su vida en manos del público. Agentes de la ley, como Harvey Dent buscan expresar que, aún teniendo problemas mentales, Fleck debe responder a sus crímenes, y otros, como su abogada, buscan poner la responsabilidad en Guasón, no en Fleck.

Y justamente esto es el punto central de la trama, ¿Quién es Arthur Fleck? ¿Este ser indefenso y roto, o un sociópata egocéntrico y hedonista?

Guasón 2: Folie À Deu

Es aquí donde Fleck encuentra a una mujer que rápidamente demuestra su admiración, Lee o Harley Quinzel (Lady Gaga), una mujer perturbada que despierta “la música” dentro de Fleck, pues ella busca liberar al Guasón que lleva dentro, que acepte y demuestre de lo que es.

Para este punto, la música es pequeña, presente como en cualquier soundtrack de película, pero pronto comienza a explicar el mundo dentro de Arthur Fleck, por un lado, canciones de felicidad y esperanza de ser amado con Fleck, por otro, de violencia y egocentrismo con Guasón.

Y a diferencia de otros musicales, donde de la nada todo mundo canta y baila, aquí nos lo dejan en claro, la música es un medio de expresión de la historia e ideas de los personajes, inclusive, cuando estos llegan a cantar frente a otros, puedes ver los rostros de desconcierto de la gente “común”, pero poco a poco, esta música se vuelve en un grito del Guasón para ser liberado, dejar de ser una alucinación y convertirse en un líder amado por las masas.

Guasón 2: Folie À Deu

¿Esto es perfecto? No, para nada, creemos que es una idea ambiciosa que sufre de problemas de ejecución. Y si añadimos el hecho de que sea un musical, entendemos que la gente vaya a salir en descontento. Por un lado, mucho de lo que pasa podría ser confuso o una casualidad para que ocurran los hechos que deban ocurrir.

Para muchos, Arthur es demasiado soso, con diálogos inconsistentes y desaprovechados. Sabemos que afuera está ocurriendo algo grande en nombre del Guasón, pero, ¿qué es? ¿cómo afecta el juicio o a la propia Ciudad Gótica?… Sepa.

Aquí nos vamos a dividir, pues asistimos tres personas a ver la cinta, y las tres tenemos una visión diferente de la misma, yo la siento mejor que la primera, otro piensa que es horrible, y el tercero se le hizo pasable.

Y es por lo mismo que sentimos que la cinta no será bien recibida, quedando en un limbo de ser una cosa o la otra, ¿Es un buen o mal musical? ¿Es una buena o mala continuidad? ¿Sigue siendo importante?

Sabemos que la forma en la que retratan al Guasón es diferente a lo que hemos visto en cómics y series, inclusive, el propio director de la cinta, Todd Phillips lleva desde el estreno de la primera diciendo que este Joker no sería uno que podría enfrentar a Batman, no lo vean como el de los cómics. Y eso queda a la óptica del espectador, ¿es un reflejo social de una mente rota? ¿una nueva versión de un personaje querido? ¿La locura es un medio que se puede contagiar socialmente?

Joker: Folie à Deux -

Guasón 2 busca salir a flote tomando elementos de la primera parte, metiendo ideas arriesgadas para contar una historia nueva, darle una digna continuidad a Arthur, inclusive se arriesga a adoptar un medio diferente para contar su historia, pero sentimos que falla al intentar abarcar todo lo anterior y al mismo tiempo contar algo nuevo.

El titulo Folie À Deux (Locura para dos) es una gran elección, demuestra la carga que lleva Arthur con el Guasón, la locura que busca Harley compartir con el Joker, y la psicosis colectiva que generó este último en la sociedad de Gotham, es por esto que la forma de contar la historia parecerá confusa para muchos, y la carga emocional alrededor del juicio hacen que esta cinta (mal contada) pueda tener un poco de lógica.

No te vamos a contar el último acto de la cinta, pero entendemos porque puede ser algo divisorio, unos pueden tomarlo como una salida fácil, otros como algo mal escrito, y a otros les parece genial, pues la misma música nos explicó a dónde iba la cosa.

Lo que si podemos decir es que, una vez que el Guasón toma el control, Phoenix demuestra una tremenda fuerza actoral, causando terror, risas y dolor, mientras que, al enfrentar su pasado, podemos ver como puede expresar locura y tristeza al mismo tiempo.

Aunque Gaga es el motor de la nueva historia de Arthur, lo cierto es que su participación es mínima, a duras penas saliendo minutos en pantalla, y sentimos que hubo mucho material recortado que vimos en los avances, por lo que creemos que mucho de esto fue editado o eliminado en el corte final.

Artísticamente, es un delirio.

Es más que notable que hubo una mejora de presupuesto, pasando de $200 millones contra los $55 que costó la primera, la fotografía es hermosa, la música narra la historia, y los trajes son tremendos… Lástima que queda a deber en cuanto a su narrativa y profundidad.

La parte artística es lo más destacado de Guasón 2: Folie À Deux, si la fotografía, audio y score de la 1 eran una belleza, en esta cinta mejoran mucho ese aspecto, se notó el dinero invertido en ello y en cada escena musical se explota por mucho, tanto en originalidad como referenciando a grandes clásicos del cine, creando atmosferas de ensueño (ya que son alucinaciones dentro de la cabeza de Arthur) y el score da el drama necesario, la música elegida licenciada no fue la mejor en las partes musicales, si, cuentan parte de la historia y tienen algo de lógica con ella, pero pudo ser mejor, y su inserción, repito, no fue la mejor.  

Joker: Folie à Deux

Lady Gaga se desaprovecha por mucho, está, pero no tiene tanto peso como debería, y sus diálogos son cortos y carecen de personalidad.

Joaquín Phoenix en cambio sigue con el mismo cambio de personalidad cada vez que se necesita, y es tan buena que en cierto punto ya no sabes quién está presente, si Guasón o Arthur quien domina la escena, o si todo solo es una excusa o patología. Y tal vez lo mejor de todo es ver como Arthur entiende las consecuencias de sus acciones en la primera cinta.  

Guasón 2: Folie À Deu

Conclusión:

Guasón 2: Folie À Deux es un intento arriesgado que buscaba volver a ser diferente, aunque la idea de hacerla musical en la mayor parte de la historia era atractiva, falla al momento de ejecutarla, pudiendo omitir algunas de estas secuencias y buscar contarla de otra forma se tendrían mejores resultados.

Tal vez lo ilógico e incómodo que se torna era lo que buscaba el director y de esta forma demostrar la mente quebrada del protagonista, pero, aun así, buscando todo lo positivo se queda bastante corta y esto sin compararla con la primera parte.

En muchos momentos se siente que despegará, pero nos dan una absurda escena que detiene todo, desaprovechan muchos momentos, personajes y actores y los enfrascan en personalidades sosas y omisibles.

Joker: Folie à Deux

La falta de química entre los protagonistas hace poco creíble lo que representan el uno para el otro, a fin de cuentas, tanto el titulo como lo que replican en pantalla demuestra que la locura de uno es la coherencia de otro, y que a pesar de todo es contagiosa en acciones y palabras, la justicia y autodefensa es una locura o solo beneficio para los que la pueden pagar, nosotros le damos entre un 7 de 10 puntos.

OJO: Y hay que dejar en claro algo, la cinta puede ser buena o mala, excelente o aburrida para el espectador, pero, calificarla como “mala por ser un musical”, y hacer corajes por ser un musical, es totalmente risible. Desde el día 1 se comentó que sería un musical, y si a ti no te gustan los musicales, y vas a ver un musical, no puedes calificarla como mala por ser lo que promete ser. Es como ir a ver una cinta de acción y enojarte porque hay acción y a ti no te gusta la acción.

Guasón 2: Folie À Deu

Estamos seguros que, tanto si amas o no los musicales, la cinta tiene grandes puntos y fallas, tal vez pudo ser mejor sin la música, tal vez la música es necesaria para expresar esta idea, al final, tu decidirás si te gusta o no.